Actualidad

Diputado Cifuentes por Reforma Previsional: “Va a salir algo sin pies ni cabeza que no servirá para nada”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El diputado democratacristiano afirmó que “en el Senado no avanza porque hay una trifulca política que se va a ir cada día polarizando más”.

En medio de la discusión de la Reforma Previsional, que se ha alargado más de lo razonable, aparece una nueva arista: la discusión por un séptimo retiro de los fondos previsionales, promovido por algunos legisladores.

Cinco mociones fueron presentadas por distintos diputados, y la Comisión de Constitución desechó tres y refundió dos. En Primera Pauta, Ricardo Cifuentes, diputado DC, ahondó sobre su proyecto, su visión de la Reforma Previsional y las tensiones propias de las negociaciones municipales.

Cifuentes afirmó que “es difícil que avance un retiro, al menos así como lo conocimos en el pasado, un retiro del 10% en cada oportunidad. Creo que no hay apoyo, desde luego yo no estoy a favor de una cosa como esa tampoco”.

Sin embargo, el diputado explicó que “esto hay que analizarlo en el contexto de una reforma – la previsional-  que está tratando de impulsarse, donde el Gobierno ha tenido más retrocesos que avances. Hay una discusión sobre el sistema que no avanza, esto está pegado y, por tanto, hay que buscar alternativas para resolver al menos problemas fundamentales de seguridad social”.

Y en este sentido, agregó que “nosotros tenemos un problema de salud muy grave en Chile, una lista de espera vergonzosa, y el Gobierno no ha avanzado en eso, y cuando hablamos de filas de salud, hablamos  también de seguridad social,  de calidad de vida de las personas”.

Diputado Cifuentes por Reforma Previsional: “Va a salir algo sin pies ni cabeza que no servirá para nada”

Por eso, es que junto al diputado Arroyo, quieren “dejar una norma permanente que permita que en los casos de personas enfermas terminales, puedan retirar una parte o el total de los fondos porque  no tiene ningún sentido una seguridad social para ellos, porque esas personas están muriendo, y necesitamos que lo hagan dignamente”.

“Queremos transformar eso y decir que si hay una persona que tiene una enfermedad terminal, que requiere una cantidad de recursos enormes, solo para terminar bien su vida, que tenga el derecho a retirar esos fondos”, enfatizó.

El representante DC afirmó que “sería absolutamente contradictorio, que los ahorros de esa persona que está terminando su vida fueran herencia, porque eso es ir en contra de cualquier lógica de seguro social en el mundo”.

“La previsión social no tiene herencia porque lo lógico es que sirva para financiar a las personas cuando están vivas y en Chile esto se ha trastocado de una manera increíble”, acotó.

Según Cifuentes, además, el proyecto de Reforma de Pensiones está “paralizado absolutamente”. “En el Senado no avanza porque hay una trifulca política que se va a ir cada día polarizando más y, por cierto, no hay espacio respecto de una reforma integral como se requiere”, dijo.

Frente a la pregunta si daba por muerta la Reforma Previsional, el diputado fue rotundo en decir que “absolutamente; o va a salir algo que no tiene pie ni cabeza y que no va a servir absolutamente para nada“.

“Y eso es responsabilidad de la oposición, como se ha dicho, o el gobierno que insiste porque hemos escuchado que la Comisión Técnica propuso un punto medio, por decirlo así”, aseguró.

Orrego, la Gobernación y la negociación municipal

Al ser consultado por las tensiones asociadas a la negociación municipal, y en particular al apoyo al gobernador Orrego, Cifuentes afirmó que “nosotros hemos manifestado que a nivel municipal, por las características que tiene la votación (sin segunda vuelta en alcaldes), obliga a los partidos a llegar a acuerdos amplios, lo más amplio posible, de tal manera de poder tener elegibilidad”.

Y agregó que “en eso la Democracia Cristiana ha hecho un pacto amplio y ha tenido que ceder mucho”.

Nosotros hoy  llevamos una cantidad de candidatos a concejales y alcaldes que es la mitad de lo que llevamos hace 3 o 4 años atrás. Eso va a tener un impacto electoral en la democracia cristiana muy grande, y se tiene que preparar para ese impacto”, añadió.

Respecto de la elección de gobernadores, dijo que “lo que nuestro presidente ha planteado es que  no vamos a rendirnos a una presión que implique una disminución significativa de la presencia DC en las listas de gobernadores y consejeros, y desde ese punto de vista estamos dispuestos a hacer un sacrificio”

Respecto de Claudio Orrego, sostuvo que al igual que Francisco Huenchumilla, él no está de acuerdo en apoyar al actual gobernador de la región Metropolitana.

“Ha tenido una actitud errática con la Democracia Cristiana. No solo no lo ha apoyado, sino que, creo yo, ha sido poco gentil”, agregó.

En la misma línea, el democratacristiano añadió que “él se pronunció hace dos o tres meses atrás de que iba a ir en el cupo Democracia Cristiana como independiente. Y él, una semana antes de inscribirse, le anunció a la DC que desechaba esa posibilidad”.

Revisa la completa aquí: