Exdirector de Gendarmería por caso Macaya: “Aquí se transgredió el protocolo existente para el traslado de detenidos”
En Pauta de Análisis, Tulio Arce afirmó que tras esta situación, Gendarmería incluyó un sumario al interior de la institución”.
Durante estos días se ha escuchado hablar muchísimo sobre Gendarmería. Cuando se habla de crimen organizado, también se está hablando rápidamente de cómo se va a especializar a gendarmería para poder hacer frente a una nueva esencia y naturaleza del crimen más violento y con bandas que funcionan y operan de otra manera.
Hay informes como el del Centro de Estudio de Justicia y Sociedad de la Unidad Católica que revela una serie de falencias de gendarmería en las que se exigen una formación nueva, distinta y que haya un clima laboral, pero sobre todo que pueden ser permeados rápidamente por el crimen organizado y cooptado.
Para profundizar en este tema y conocer más detalles acerca de lo que se está hablando en torno a Gendarmería, en Pauta de Análisis conversamos con Tulio Arce, coronel en retiro y exdirector de Gendarmería para conocer mejor su trabajo, las vulnerabilidades y las carencias que puedan tener.
Exdirector de Gendarmería por caso Macaya: “Aquí se transgredió el protocolo existente para el traslado de detenidos”
Durante las últimos días hubo cuestionamiento a la forma en que estuvo detenido Eduardo Macaya. Corrió la voz de que se le trasladó de una manera privilegiada, no esposado, sin pechera amarilla y que adentro estuvo en una enfermería en vez de estar en una celda común.
Al ser consultado sobre si estos protocolos los determina Gendarmería, Arce afirmó que ” en Gendarmería existen protocolos para trasladar a los imputados y condenados. Dentro de esos protocolos está el uso de medidas de seguridad que se refiere a las esposas, al chaleco amarillo. Entonces, claramente aquí se transgredió el protocolo existente para el traslado de detenidos. Y por lo mismo, Gendarmería incluyó un sumario al interior de la institución.
Sobre cuál fue la transgresión de esta decisión, en la cual Eduardo Macaya estaba en una zona como del hospital de la cárcel, el exdirector de Gendarmería señaló que “la transgresión va dirigida a que todas las personas privadas y libertadas deben tener un trato igualitario. Entonces, aquí yo creo que fue decisión del alcaide, de la unidad o de las personas que estaban a cargo del traslado, que quisieron hacer una deferencia por tratarse de la persona que es“.
“Pero, en definitiva, eso transgrede las normas, transgrede el protocolo y, por lo tanto, ese trato igualitario que se le debe dar a todos los internos, a todas las personas detenidas que Gendarmería hace ese cargo, no se cumplió“, añadió Tulio Arce.
En esa misma línea, el coronel en retiro y exdirector de Gendarmería enfatizó en que “llama la atención, debido a que se hizo uso de una enfermería o de otras dependencias distintas a lo que es una celda. Hay que tener presente que en todas las unidades penales existen celdas de aislamiento“.
“O sea, si el propósito de la persona encargada de custodiar al señor Macaya era tenerlo en resguardo con el resto de la población penal o un trato para cuidar su integridad física, existen espacios para hacerlo y no necesariamente dejarlo en una enfermería o en un lugar que no corresponde para un lugar de reclusión“, explicó Arce.
Revisa la entrevista completa a continuación: