Actualidad

Mauricio Duce por crisis en la Suprema: “Se está mostrando un quiebre de una magnitud nunca antes vista al interior de la Corte”

Imagen principal
Derecho UDP
POR Santiago Parro |

En Pauta de Análisis, el director de Espacio Público señaló que “lo que es muy preocupante es que el Pleno de la Corte está muy quebrado. Lamentablemente, lo que muestran estos casos, es que nuestro sistema está mucho más vulnerable a prácticas que no son razonables que un sistema institucional tenga”.

Es relevante analizar la situación que se está viviendo en el Poder Judicial, específicamente en la Corte Suprema. Hay, por una parte, un proceso que se está llevando en la Comisión de Ética, a la cual ahora ha ingresado también un quinto caso, que es el caso del Supremo, el juez Sergio Muñoz, pero fundamentalmente aquí está todo el cuestionamiento respecto de los nombramientos de los jueces.

Esto también tiene un apartado, que es lo que sucedió ayer en Aysén. Una situación compleja que se vivió ya que, al fiscal Carlos Palma le requisaron su celular por estar supuestamente involucrado una investigación en curso respecto de si aquí hubo o no hubo soborno.

En Pauta de Análisis conversamos sobre estos casos y analizamos en profundidad sus consecuencias con Mauricio Duce profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, director de Espacio Público.

Mauricio Duce por crisis en la Suprema: “Se está mostrando un quiebre de una magnitud nunca antes vista al interior de la Corte”

La contingencia nos está llevando por muchos frentes y uno se olvida que hay en curso un proceso importante en la Corte Suprema que tiene que ver con la comisión de ética. Sin embargo, de pronto se generan ciertos despuntes de una enorme tensión, incluso, entre el presidente de la Suprema y los jueces.

Al ser consultado sobre qué es lo que está en juego en este minuto en esa discusión, Duce afirmó que “esta es una discusión bastante inédita en realidad porque está mostrando un quiebre que por lo menos públicamente no había tenido tal magnitud al interior de la propia Corte“.

“Yo creo que ella refleja un mal diseño institucional en términos de cuáles son las propias funciones de la Corte y cómo se resuelven. Por una parte, los sistemas de designación, no sólo de jueces, sino que de otros funcionarios, pero por otra parte también todo el sistema de control ético y disciplinario que hoy día radica en el propio órgano, que hace que en un caso, como no había ocurrido antes, por así decirlo, más litigioso, la Corte se quiebre, afectando muy fuertemente desde el punto de vista de la opinión pública, la credibilidad y la legitimidad de la Corte“, agregó.

Sobre si se pone en juego la credibilidad y la legitimidad de la Corte Suprema, Mauricio indicó que yo creo que claramente sí. Lo que se observa desde el punto de vista de lo que se comunica por los medios es que hay una tremenda pelea, una pelea que no se entiende mucho, una pelea donde hubo conversaciones raras”.

“Nada de esto, obviamente, ayuda al sistema judicial en general en Chile, que por lo demás, siempre en todas las encuestas, por razones algunas justas y otras muy injustas, nunca cuenta con altos niveles de confianza de la población. Entonces, este escenario, obviamente, no contribuye. Y yo creo que, evidentemente, eso es muy delicado”, añadió.

Investigaciones al interior de las instituciones

Se podría decir que las instituciones están funcionando, porque hay una comisión de ética que está investigando a varios ministros, esto a raíz de una denuncia realizada en un reportaje de Ciper, que los involucran en presuntos actos de tráfico de influencia. No hay un solo caso, sino que están llegando denuncias por distintos casos para varios de los ministros.

Al respecto de lo anterior, el director de Espacio Público dijo que “viendo el vaso medio lleno, efectivamente lo que uno ve es que hay una cierta capacidad de reacción, aún en una institucionalidad que probablemente no es la mejor forma de resolver estos conflictos, esta forma está intentando responder”.

“La comisión de ética no es un órgano sancionatorio, es un órgano que colabora con el Pleno de la Corte Suprema y que, por tanto, lo que está haciendo es una investigación para elaborar un informe que le permita al Pleno de la Corte Suprema tomar decisiones”, aclaró Duce.

Sin embargo, Mauricio señaló que “lo que uno ve muy preocupante es que el Pleno de la Corte está muy quebrado. Lamentablemente, lo que muestran estos casos, es que nuestro sistema está mucho más vulnerable a prácticas que no son razonables que un sistema institucional tenga”.

Revisa la entrevista completa a continuación: