Actualidad

Venezuela: lo que se juega en las elecciones de este 28 de julio y las consecuencias para el resto del continente

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Este domingo Venezuela elegirá a su presidente con la mirada atenta de la comunidad internacional que espera que el resultado obtenido se respete.

Cerca de 8 millones de venezolanos han migrado desde que la situación económica y las libertades políticas entraran en crisis en su país.

El ranking de países que los han recibido, es encabezado por  Colombia con cerca de 3 millones de venezolanos, seguido por Perú con 1.500.000 y luego, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Chile y España, con alrededor de 500 mil inmigrantes cada uno.

Lo que pase entonces este domingo no es inocuo para América Latina que ha debido enfrentar una ola migratoria para la que no estaba preparada.

Venezuela: lo que se juega en las elecciones de este 28 de julio y las consecuencias para el resto del continente

Hace 11 años que Nicolás Maduro tomó la posta que dejó Hugo Chávez, y busca seguir en el poder por 6 años más.

Alberto Rojas, periodista y cientista político explicó que “uno de los factores que ha permitido que el chavismo lleve más de dos décadas en el poder, han sido las frecuentes divisiones internas dentro de la oposición venezolana”.

“En esta oportunidad, a pesar de que María Corina Machado no es la candidata oficial, logró construir una base de apoyo que al menos por ahora, se mantiene unida detrás de la figura de Edmundo González. La pregunta es si esa unidad se va a mantener, sea que González gane o pierda este domingo”, agregó.

Y efectivamente, esta vez Maduro enfrenta a una oposición bastante más robusta y organizada encabezada por Machado, pese a estar inhabilitada políticamente por 15 años por la Contraloría General de la República, y por lo tanto, no puede aparecer en la papeleta electoral.

En su reemplazo, fue designado Edmundo González Urrutia, un diplomático de bajo perfil, quien acompañado de Machado, ha recorrido el país consiguiendo votos y articulando la oposición a Maduro, ya que que la figura y poder de Machado son fundamentales en el afán de imponerse en las elecciones del domingo y lograr derrotar a Maduro.

El abogado, cientista político y diplomático Genaro Arriagada, quien desde hace una década coopera con la oposición venezolana y la Mesa de Unidad,  mira con detención lo que pasa en ese país y afirma que “estamos en presencia de una elite política del mayor grado de corrupción que conozca“, agregando que “ni Maduro ni Cabello ponen el interés del país por delante”.

El desempeño de la Oposición

Por primera vez en 25 años, expertos electorales afirman que existen posibilidades ciertas de que la oposición le gane al chavismo.

Así y todo, el panorama sigue siendo complejo por el poder que acumula el régimen chavista.

Luis Vicente León, venezolano, analista y presidente de Datanalisis, en conversación con Radio Pauta, aseguró que “haber llegado hasta aquí ya es una proeza“, dada las voces que sonaron en algún momento, y que planteaban que el gobierno de Maduro podía suspender las elecciones.

Respecto de la correlación de fuerzas entre la oposición y Maduro, el especialista venezolano afirmó que “en condiciones normales, la popularidad y la intención de voto que muestran las encuestas en favor de la oposición debería ser suficiente para ganar”, pero agregó otros elementos igual de relevantes y que hay que considerar: “el ´handicap´ y todo lo que eso implica, lo tiene el gobierno”.

Efectivamente, la organización, la capacidad de movimiento inducido, los recursos, la tecnología y el control institucional lo tiene Maduro y su gobierno.

Maduro ha afirmado que, de perder las elecciones, habrá una guerra civil en el país. Sus dichos fueron pronunciados en un acto de campaña, y según él mismo ha comentado, difundidos sin su consentimiento.

“El destino de Venezuela en el siglo XXI depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, afirmó.

La comunidad internacional

Si bien, la revolución bolivariana tuvo apoyo por mucho tiempo, sobre todo en el período de Chávez, los países históricamente aliados, han esgrimido críticas a Maduro en el último tiempo.

Es más, Brasil tomó distancia a raíz de las declaraciones del mandatario venezolano y levantó las alertas en su par brasileño, Lula Da Silva, quien afirmó que “me asusté con las declaraciones de Maduro de que si pierde habrá un baño de sangre; cuando pierdes te vas”.

“Le dije a Maduro dos veces, y sabe que la única manera de que Venezuela vuelva a la normalidad es tener un proceso electoral que sea respetado por todo el mundo. Si Maduro quiere contribuir a resolver la vuelta del crecimiento económico en Venezuela, el regreso de las personas que salieron de Venezuela y establecer un Estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático”, sentenció.

Arriagada añadió que Cuba, otro aliado del régimen chavista tampoco puede ser un apoyo poderoso ya que “no tiene la fuerza ni la hegemonía de antaño para apoyar a Venezuela, pues está sumida en una crisis económica enorme”.

Lo cierto es que la comunidad internacional ha manifestado su preocupación sobre lo que pueda suceder este domingo. Personeros como el exmandatario argentino, Alberto Fernández, quién iba a participar como veedor en las elecciones, le fue retirada la invitación el día de ayer. El líder trasandino afirmó que “si Maduro pierde, lo tiene que aceptar”.

Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, que inicialmente había trascendido que viajaría para estar presente como veedor, fue desmentido más tarde por la Cancillería Colombiana.

La posibilidad de un fraude

Cabe recordar que en las elecciones del 2013, Maduro se impuso a Henrique Capriles por escaso margen, menos de 1,5 puntos de ventaja según el escrutinio oficial, una distancia de  solo 223.599 votos. Cinco años después, Maduro fue reelegido en un proceso que no fue reconocido por la oposición y por varios países de la comunidad internacional, tras la exclusión de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En opinión de Rojas “la posibilidad de un fraude electoral del chavismo es muy alta”. Arriagada coincide. “Hay perfume de fraude, porque a diferencia de Chávez, que operaba sobre una montaña de dinero, con una Venezuela poderosa y con el apoyo absoluto de Cuba, Maduro es un paria“.

Los expertos consultados por Radio Pauta, manifestaron que es difícil que el gobierno de Maduro reconozca una derrota el próximo 28 de julio, pero al mismo tiempo Arriagada hace un punto de inflexión: “es complicado para Maduro desafiar a la comunidad internacional, porque está solo, y la realidad de Venezuela es de una gran pobreza”.

“Ha habido un proceso de degradación gradual en términos políticos, sociales y económicos, sumado a que está lejos de la potencia petrolera que era y que lo convertía en un actor continental importantísimo”, afirmó Arriagada.

En la misma línea, Rojas explicó que “cuesta pensar que Maduro y el régimen chavista acepten una eventual derrota. Hace años que el chavismo abandonó cualquier proyecto político y solo se aferra al gobierno como una manera de asegurar sus privilegios y cuotas de poder”.

No obstante, León disiente en este punto.

“No comparto la tesis que esta elección es entre un fraude y el triunfo de Edmundo González, ya que cualquiera puede perder en una elección, no es suficiente contar con la popularidad”, detalló.

El padrón electoral

El presidente de Datanalisis ahondó en su posición y afirmó que Maduro cree y está convencido que va a ganar.

“Él quiere el reconocimiento y necesita el reconocimiento porque lo que gana es infinito, es la reestabilización de esa revolución en el tiempo. Es la capacidad de poder exportar otra vez”, detalló León.

La posibilidad de un resultado positivo para la oposición ha generado esperanzas en cientos de miles de venezolanos que aspiran a volver a su país, sin embargo, un eventual triunfo de la oposición no es garantía de un regreso masivo.

Como lo explicó Rojas, la primera ola migratoria venezolana tuvo una motivación eminentemente política, pero las posteriores tuvieron una motivación económica. Y mientras la economía venezolana no mejore, no tienen un real incentivo para regresar.

Genaro Arriagada agrega que de acuerdo a una encuesta a a la que tuvo acceso y que se encuentra a la fecha con embargo, “un 20% de los venezolanos que actualmente viven en el país, manifestaron que de ganar Maduro nuevamente, pensarían en emigrar hacia otra naciones“.

Lo anterior se traduciría en cerca de cinco millones de venezolanos intentando rehacer sus vidas en países cercanos.

León ahonda en las características del padrón electoral, y explica que esto es relevante porque el gobierno tiene la maquinaria engrasada y financiada  para mover su fuerza utilitaria que son cinco millones y medios de empleados públicos , y los beneficiarios del régimen, que no siendo necesariamente chavistas, son muy dependientes.

“Recuerda  además que hay 4 millones y medio de venezolanos que viven en el extranjero y que no podrán votar, además que la abstención venezolana es mucho más opositora“, explicó.

Otro dato relevante que entregó León es que “solo el 38% de los venezolanos cree que el voto es absolutamente secreto, porque la oposición logró meter en la mente que el gobierno es tan tramposo que va a saber por quién votaste; fue parte de las campañas abstencionistas”.

El futuro de Venezuela

Arriagada es optimista respecto del futuro de Venezuela en caso que logre imponerse González.

La reconstrucción de Venezuela no es una tarea imposible porque las reservas de petróleo son las más grandes del mundo“. Sumado a eso, señaló que todavía “hay una sociedad civil y todavía queda sector privado, por lo tanto, en dos o tres año podría verse los inicios de un renacimiento económico”.

Cierre de campañas

Lo cierto es que a menos de 72 horas del día de las votaciones, las candidaturas se aprestan a cerrar sus campañas.

Machado encabezará en Caracas, la de la oposición este jueves 25 de julio.

“Quiero invitarlos a todos, no solamente a mis caraqueños del alma, a todos los venezolanos que viven en zonas aledañas y que quieran ser parte de esta fecha histórica, de esta gesta épica”. dijo.

Por su parte, Nicolás Maduro espera lograr cierres de campaña en los 23 estados del país y en la capital. De hecho, el comando informó que están organizando para el jueves una “toma de Caracas”, de 12 horas de duración, emulando lo que hizo Hugo Chávez el 2012.