Analista venezolano de Consultores 21: “No hay manera de que Maduro gane si se respeta el voto popular”
La encuestadora más grande de Venezuela explicó que los sondeos de opinión dan una diferencia de 20 puntos”.
En una Venezuela convulsionada, y bastante polarizada se desarrollarán las elecciones presidenciales el próximo domingo 28 de julio.
Se enfrenta Nicolás Maduro que espera continuar en el poder por 6 años más y completar 18 años de Gobierno, contra Edmundo González, el candidato de la oposición.
El resultado de dicho evento electoral es mirado por la comunidad internacional, pues no solo repercute en la política interna venezolana, sino en toda la región.
En conversación con Primera Pauta, Saúl Cabrera, encuestador, analista y presidente de Consultores 21 analizó las proyecciones y el ambiente previo al evento electoral del domingo.
“Desde que Chávez ganó la elección en el año 99, es decir, ya hace 25 años, el país se dividió rápidamente, se polarizó y se dividió como en dos grandes sectores que ninguno tenía una mayoría aplastante con relación al otro”, explicó.
Y añade, que durante muchos años la oposición al régimen chavista se mantuvo alrededor de un 44%.
“Desde el 2007 las elecciones han sido con un país, con una mayoría que quisiera que el chavismo no estuviera, que el chavismo se fuera, no digo una mayoría opositora, porque no sería verdad decir así, pero sí una mayoría que quisiera que hubiera un gobierno diferente, pero que el chavismo inteligentemente y con triquiñuelas, lograba ser mayoría electoral”, ahondó el experto electoral.
Analista venezolano de Consultores 21: “No hay manera de que Maduro gane si se respeta el voto popular”
De ese modo, explicó que en el 2010 el chavismo sacó menos votos que la oposición, pero obtuvo más diputados porque los circuitos electorales se organizaron de manera tal que favorecieran a los sectores donde había más votos chavistas.
Sin embargo, Cabrera es enfático al afirmar que “no hay manera, de que el presidente Maduro gane una elección si se respeta lo que la gente diga en las urnas“.
“Y fíjense que digo eso, a pesar de las triquiñuelas que seguramente va a haber, que eufemísticamente hay gente que las denomina reingeniería electoral o control social, pero en realidad es un esfuerzo para hacer trampa, para obligar a la gente a votar de una manera, para utilizar todos los recursos del Estado, para llevar a los electores a votar”, detalló.
Cabrera explicó la tensión que se percibe al interior del chavismo; “por un lado, alguna gente dice que hay que respetar el resultado electoral, que el partido, que el juego no se acaba después de perder una elección, sino que continúa, porque además el chavismo tiene el control de todos los poderes del Estado. Pero también hay corrientes pensando en radicalizar el proceso y avanzar hacia una “nicaraguización” del proceso”.
Revisa la entrevista completa aquí: