Actualidad

Jaime Fillol: “Nicolás Jarry no está al 100%”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Fillol explicó que a Nicolás Jarry todavía nadie le puede decir que una vez que se sane, nunca más le va a volver la dolencia. “Son cosas que van a generar en Nicolás una cierta inseguridad, incertidumbre, una preocupación adicional”.

Chile desde hoy viernes 26 de julio y hasta el 11 de agosto estará en ambiente deportivo con el desarrollo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Nuestros deportistas nacionales ya están en la ciudad luz dispuestos a entregar su trabajo y profesionalismo para mejorar sus marcas, y por cierto, volver con el máximo de medallas posibles.

En conversación con Pauta Global, Jaime Fillol, el icónico tenista nacional, director del Instituto del Deporte y Bienestar de la Universidad Andrés Bello y abuelo de Nicolás Jarry (24° ATP), ahondó en la evolución del tenis chileno, en su rol formador desde el espacio universitario. Y también contó detalles del estado deportivo de su nieto Nicolás Jarry.

Jaime Fillol: “Nicolás Jarry no está al 100%”

Fillol manifestó “una alegría muy grande de ver a un nieto, a un Fillol metido en una cosa  que nos ha gustado mucho y que lo hemos vivido por tantos años, y los Juegos Olímpicos, bueno, es una muestra gigante, muy notoria”.

Respecto de la mirada que los chilenos tenemos del deporte, afirmó que “tenemos una mirada muy reducida del deporte; voy a entrar a la cancha, voy a entrar a ganarle al otro y a través del deporte, puedo mejorar mi nivel social y y ganar plata. Es una mirada muy restringida y muy reduccionista”.

En relación a los desafío en el ámbito deportivo, el extenista afirmó que “tenemos que abrirnos, tenemos que flexibilizar las cosas,  ser más creativos, innovar, inventar, ofrecer este deporte de una manera que no solamente sea un hecho deportivo”.

Sobre el estado de salud con el que Jarry llega a los JJ.OO, Fillol expresó que “no está 100%. Tiene un tema en el oído; un problema que le genera inestabilidad, desequilibrio, mareo. Una especie de vértigo, y los tratamientos no son certeros“.

“Él ha hecho un tratamiento más bien tradicional, pero en la última evaluación que se le hizo en Madrid, le dijeron que estaba  entre un 60 y un 70% de recuperación. Pasó una semana y lo felicitaron porque subió un 10%”, afirmó.

“Es una cosa que cuesta definir si fue una bacteria lo que causó eso, si fue un virus o un parásito. Hay un efecto, una causa que ha sido difícil de diagnosticar. Por lo tanto, el tratamiento no está certero, no es seguro”, detalló.

Revisa la entrevista completa aquí: