Actualidad

Las reacciones de la política chilena ante los polémicos resultados de las elecciones de Venezuela

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

Fueron múltiples las reacciones en el mundo de la política ante las cuestionadas elecciones en Venezuela. Asimismo, desató problemas dentro del mismo PC, por no estar de acuerdo entre ellos mismos con las opiniones respecto de los resultados obtenidos por Nicolás Maduro.

Este domingo se vivió una jornada de elecciones presidenciales en Venezuela. Luego de que Nicolás Maduro se adjudicara el triunfo respaldado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien lo dio como ganador por sobre el candidato opositor Edmundo González, las reacciones en Chile fueron múltiples. 

Desde el Partido Comunista hasta la UDI comentaron a través de sus redes sociales principalmente las reacciones que tuvieron ante las complejas votaciones que se vivieron en Venezuela.

El Presidente Gabriel Boric, a través de sus redes sociales, expresó que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.

Finalizó indicando que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

Las reacciones de la política chilena ante los polémicos resultados de las elecciones de Venezuela

Asimismo, continuó el canciller chileno Alberto van Klaveren, quien de la misma forma, en su cuenta de X señaló que “ante la situación venezolana, creemos que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición”.

En la misma línea siguió la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien reforzó lo que ha dicho el Presidente de la República y Cancillería. “Esa es la posición del Gobierno y es muy importante destacarla. Nosotros estamos a la espera de que los resultados sean completamente transparentes y verificables”, expresó.

Añadió que “es muy importante para la garantía de los propios ciudadanos y también del mundo entero que le interesa que este proceso que fue muy tranquilo en el proceso de votación termine siendo legitimado y aclarado por todas las instituciones. Y en eso vamos a sostener esa posición”, insistió.

Desde el Partido Socialista, la senadora y presidenta del PS, en conversación con Radio Pauta, afirmó que “estábamos esperando que pudiéramos tener un proceso reconocido ampliamente, donde hubiera algún tipo de garantía”. 

La verdad es que finalmente estamos presenciando lo que aparece como aparentemente un fraude. Creo que escuchar a Maduro anoche fue fuerte. Esta explicación del hackeo y todo aquello”, añadió.

En relación con el rol que debe tener la comunidad internacional, la senadora dijo que “de verdad excede los límites que son tolerables por la comunidad internacional, por lo tanto, ojalá que haya un respaldo férreo a la democracia y que se pueda avanzar en el proceso de democratización de la nación venezolana”

Asimismo, la presidenta del PS enfatizó que “más allá del resultado de ayer y de la validación o no de esto, a mí me parece grave que haya quienes aún defienden el régimen de Maduro”.

Sin embargo, una opinión diferente expresó el diputado Fidel Espinoza (PS), sobre las elecciones en Venezuela. En donde, a través de sus redes sociales, dijo que Nicolás Maduro no es de su agrado, pero “ganó en las urnas”.

La democracia es aceptar los resultados de una elección, cualquiera sea la diferencia de votos. Maduro no es de mi agrado. Pero ganó. Y ser demócrata es aceptar resultado, aunque no nos guste”, señaló Espinoza.

No obstante, en la tarde de este lunes el diputado socialista se retractó de sus palabras: “Me retracto públicamente de mis dichos a las 23 hrs de anoche respecto a los resultados electorales en Venezuela. El transcurrir de las horas, han demostrado una serie de anomalías inaceptables en democracia. El dolor de millones de venezolanos no nos puede ser indiferente”.

Jaime Quintana (PPD) con un tono más duro abordó la polémica en su cuenta de X y publicó que “ni Pinochet se atrevió a tanto cuando perdió el poder en las urnas. El fraude en Venezuela, después de los infinitos obstáculos puestos a la oposición, muestra la peor cara de una dictadura impúdica y dañina para toda la región. La comunidad internacional debe pronunciarse”.

Con el mismo tono continuó a través de sus RR. SS. el exlíder del PPD y Canciller, Heraldo Muñoz, quien aseveró que “aconteció el escenario que la oposición temía, cuando denunció irregularidades en acceso a actas de votación”. Y luego cuestionó: “¿Hackeo al sistema de transmisión de datos? Oposición tendrá que fundamentar detalladamente alegación de fraude. Entretanto, seguimos apoyando la democracia en Venezuela”.

Y más tarde posteó que “Maduro advirtió que ganaría la elección ‘por las buenas o por las malas’. Claramente se impuso la segunda”.

Desde la vereda de la DC, el senador Iván Flores, dijo en X que “se esfuman los sueños de Libertad y retorno de millones de venezolanos. Descaro total de la dictadura venezolana y circo unilateral del CNE. Imposible de creer el ‘ataque terrorista’ al sistema de transmisión que retrasó resultados. ¿Y las actas?, ¿y los organismos internacionales?”, comentó.

Desde la UDI manifestaron su sentir a través de una declaración pública: “Viva Venezuela libre, ese era el sueño de millones de personas hoy, pero una vez más, la dictadura de Nicolás Maduro le robó las elecciones al pueblo venezolano. Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) hacemos un llamado a todos los sectores políticos a levantar la voz y exigir justicia”. “Hay que devolverle la esperanza a los venezolanos, para volver a construir la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos”, expresaron.