Actualidad

Carmona reconoce triunfo de Maduro: “No tengo otra alternativa que no sea asumir los resultados que la institucionalidad de ellos entrega”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El presidente del PC sostuvo que las elecciones en Venezuela se llevaron “adelante en forma ejemplar, sin ninguna alteración, en plena convivencia pacífica”.

Tras los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que desató acusaciones por parte de la oposición venezolana sobre un presunto fraude del chavismo y la negativa del Gobierno de Gabriel Boric a aceptar el triunfo de Nicolás Maduro sobre Edmundo González, han provocado tensiones entre ambos países.

Así, se intensificó el constante conflicto interno que se vive en el oficialismo, particularmente en relación con miembros del PC, quienes la noche del lunes pasado indicaron a través de un comunicado que “el Partido Comunista de Chile envía un saludo fraterno y atento al pueblo de Venezuela, que en forma ejemplar, respetuosa y pacífica, concurrió a las urnas para participar de la elección presidencial de este domingo 28 de julio”.

Durante esta jornada de martes, según informó Emol, el presidente del partido, Lautaro Carmona, aclaró que el PC reconoce que es el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien dirige, representa y define la política exterior de Chile y subrayó que las posturas y opiniones del colectivo no buscan competir ni contradecir las decisiones del Mandatario, quien posee esa autoridad.

Asimismo, enfatizó en que no es necesario pronunciarse en contra o a favor de las acciones del Gobierno chileno desde su posición. “No tengo por qué pronunciarme desde una perspectiva y por eso estoy a favor o en contra de lo que diga el Gobierno chileno”, dijo.

Carmona reconoce triunfo de Maduro: “No tengo otra alternativa que no sea asumir los resultados que la institucionalidad de ellos entrega”

Sin embargo, el presidente del PC reconoció él triunfó de Nicolás Maduro y aseguró que “es evidente. A mí me toca validar un procedimiento de un Estado ¿Cómo voy a montar yo otro Estado? Yo voy a poner otra Venezuela en mi cabeza y voy a tratar de inventársela a los demás”.

“Hay un solo territorio que se llama Venezuela, desde esa perspectiva es obvio que no tengo ninguna otra alternativa -y no sé quién la tiene- que no sea asumir los resultados que la institucionalidad de ellos entrega, no la mía”, añadió.

En esa línea, abordó las insistencias y críticas de la comunidad internacional y de la oposición venezolana en torno a que se complete y se evidencie la recolección de actas. Al respecto, Carmona se mostró confiado en que eso sí va a pasar.

Asimismo, sostuvo que las elecciones se llevaron “adelante en forma ejemplar, sin ninguna alteración, en plena convivencia pacífica. Se anunciaba casi la caída del mundo”.

Consultado sobre la orden del régimen venezolano de retirar a todo personal democrático chileno del territorio, el presidente del PC dijo que no es partidario de afectar las relaciones diplomáticas “por diferencias, que evidentemente la hay, a partir incluso de posiciones que pueden ser más radicales unas respecto de otras, pero la convivencia no deberá alterarse porque son las posibilidades que tienen los pueblos que se representan a través de los estados de saber y precisar cuáles son sus miradas”.