Lapidario informe de la OEA sobre elecciones en Venezuela llama a Maduro a aceptar su derrota electoral
La Organización de Estados Americanos planteó la necesidad de realizar nuevas elecciones con observadores internacionales y un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), para asegurar un proceso justo y transparente.
El Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO), hizo llegar al secretario general del Organismo, el uruguayo Luis Almagro, el informe sobre el proceso electoral en Venezuela.
El documento denuncia la represión y la manipulación del régimen venezolano, destacando la falta de garantías de libertad, justicia y transparencia en el proceso electoral, con acciones por parte del régimen de Maduro para distorsionar los resultados.
Lapidario informe de la OEA sobre elecciones en Venezuela llama a Maduro a aceptar su derrota electoral
Asimismo, se menciona el incumplimiento de auditorías prometidas y manipulación electoral.
“Debemos tener presente que, respecto a auditorías, el régimen está atrasado por lo menos 11 años, cuando se comprometió con UNASUR (en reunión del 18 de abril de 2013 en Lima) a hacer una auditoría del 100% de las actas del proceso electoral del 14 de abril 2013. Es obvio decir que la misma nunca se cumplió. Es obvio que una nueva burla sería inadmisible“, aseveró el documento.
El informe destaca además que la oposición presentó actas que dan cuenta de su victoria; por el contrario, el régimen chavista “no ha presentado evidencia que respalde sus resultados”.
“Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético, sino fuera trágico; en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”, afirma el comunicado.
La declaración de la OEA sugiere que Maduro acepte la derrota; se realicen nuevas elecciones con supervisión internacional para garantizar la transparencia, ya que la situación ha agravado la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela, afectando gravemente a la población.