Actualidad

Fiscal Garrido por Macrozona Sur: “Es una zona donde hay una violencia que va generando un acostumbramiento”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La autoridad aseguró que “el Estado debe reforzar su presencia en la zona”.

El asesinato de los tres carabineros en Cañete el pasado 27 de abril conmocionó al país.

Rápidamente los organismos del Estado iniciaron una investigación que permitiera dar con los responsables.

Tras meses de investigación y procedimientos reservados, el lunes 29 de julio fueron detenidos tres sujetos quienes están acusados de ser los presuntos asesinos.

En conversación con Radio Pauta, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido,  se refirió al caso, a las diligencias pendientes y al contexto en el que se produjo este atentado.

Fiscal Garrido por Macrozona Sur: “Es una zona donde hay una violencia que va generando un acostumbramiento”

Al respecto, Garrido afirmó que “las diligencias que realizamos a contar de la madrugada del lunes, nos permitieron recuperar otras piezas de evidencia que van a ser importantes“.

“Hoy día estamos enfocados, precisamente, en trabajar sobre esa evidencia y determinar qué otros pasos, a qué otras personas nos pueden llevar, cómo podemos ir demostrando la participación de otras personas. Consideramos que no son estas cuatro personas solos quienes participaron, sino que tiene que haber un grupo mayor, sobre todo, considerando que se trata de un hecho que se planificó”, detalló.

Respecto de las motivaciones que hayan podido tener los presuntos asesinos, el fiscal dijo que “lo que hay que precisar es que las organizaciones que operan en la macro zona sur y en esa zona en concreto de Cañete y Tirúa, son organizaciones directamente criminales, no persiguen más que el lucro”.

“Son organizaciones que bajo una cierta denominación que aparenta vincularse a reivindicaciones del pueblo mapuche, en realidad enmascaran con ello actividades ilícitas como la sustracción de madera o el robo con intimidación. Son muy prolíficos en la comisión de delitos de robo con intimidación, lo que llamamos, no es cierto, la zona urbana encerronas. Ahí hay una especialidad delictual en la que son muy prolíficos”, precisó.

Roberto Garrido agregó que “junto con esto, hay otro denominador común que se repite en estos grupos de criminalidad organizada en el sur del país y también,en la zona centro y norte, que es el control territorial“.

“Los grupos de crimen organizado del norte no aluden directamente porque no tienen una figuración pública, pero en cambio estos grupos sí, ellos necesitan el control territorial y lo repiten simplemente con un eslogan, control territorial porque estamos en un territorio ancestral. El control territorial es un espacio en los que ellos impunemente pueden cometer delitos porque están exento de la fiscalización del Estado“.

Al respecto, Garrido señaló que el tema del control territorial “ese es un elemento relevante en esta investigación porque la presencia de la policía, de efectivos militares, genera una molestia en estas organizaciones criminales y la demostración de fuerza a través del ataque directamente a carabineros es una manifestación de esa posibilidad de ejercer efectivamente el control territorial“.

“Otra motivación muy relevante es el armamento con que ellos se hacen luego de atacar a carabineros. Demostramos también en esta investigación que no solo a propósito del ataque a carabineros, sino que permanentemente se trata de personas que tienen un alto poder de fuego”, acotó.

La autoridad de la Fiscalía explicó que “no se trata esta de una acción aislada dentro de la actividad criminal de estas personas, sino que más bien se vincula con otros casos también“.

“Cuando uno piensa que hay una planificación detrás, la elección del día, la verdad que no parece ser algo casual. Sobre todo considerando que el control de las medidas cautelares era diario. Es decir, se podría haber perfectamente escogido una fecha distinta”.

Finalmente, se refirió a la búsqueda del prófugo Tomás Antihuén, y las dificultades que han enfrentado para su captura.

“Es una zona de difícil acceso, con una geografía particular, de muchos bosques, y requiere un gran despliegue de personal y de medios, porque no es tan simple. Nosotros consideramos que es fundamental abocarse a la detención de esta persona y esperamos que se concreta la brevedad”, afirmó.

Escucha la entrevista completa aquí: