Actualidad

Gobierno reforzará frontera norte por crisis en Venezuela y eventual crisis migratoria

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrat Guazzo |

Ante la preocupación de una posible nueva ola de migración, la ministra del Interior, Carolina Tohá guió una reunión en La Moneda donde participó también la ministra de Defensa, Maya Fernández; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En el encuentro se anunciaron medidas de infraestructura, contingente militar y tecnología. Las autoridades señalaron que el Presidente solicitó a Relaciones Exteriores (RR.EE.) “seguir haciendo todos los esfuerzos de coordinación con los países de la región” para manejar la situación actual a raíz de los cuestionamientos internacionales sobre la transparencia de los resultados que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela nuevamente.

Por su parte, la subsecretaria De la Fuente señaló que el Presidente Gabriel Boric solicitó a RR.EE. “seguir haciendo todos los esfuerzos de la coordinación con los países de la región para enfrentar la situación que eventualmente se podría producir por un flujo migratorio mayor”.

Gobierno reforzará frontera norte por crisis en Venezuela y eventual crisis migratoria

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará este jueves a la comuna de Colchane y el viernes a Arica para reforzar y coordinar las medidas en la frontera ante una posible ola de migrantes, con el fin de tomar decisiones sobre control biométrico y seguridad.

Explicó además que se incrementarán recursos en la infraestructura, tecnología y contingente militar en la frontera, y señaló que “hay que fortalecer nuestra capacidad como Estado”.

Además, enfatizó en que “la gente quiere que el Estado tenga un control completo de la frontera, de manera que nadie pueda ingresar de manera irregular y si ingresa de manera irregular lo podamos detener e identificar”.

“Algunos estiman que podrían ser 2 millones, otros estiman que pueden ser hasta 4 millones, pero estas cifras son solo estimaciones. Habrá que ver cómo evoluciona la situación de Venezuela”, agregó.