Actualidad

Mario Marcel presenta la nueva fórmula en torno al 6% que intenta destrabar la discusión

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Primera Pauta, el ministro de Hacienda afirmó que “lo que este documento muestra es que ya no nos quedan puntos donde haya diferencias irreconciliables”.

El proyecto de reforma previsional tan anhelado por el Gobierno aún no logra ver la luz.

Si bien el Congreso ha logrado destrabar algunos nodos relevantes para su avance, el destino y la forma de distribuirlo sigue siendo el punto en tensión.

El documento, elaborado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara,  presenta diversas propuestas, organizadas en 6 ejes,  que apuntan a avanzar en la discusión para su pronta aprobación.

Mario Marcel presenta la nueva fórmula en torno al 6% que intenta destrabar la discusión

En conversación con Radio Pauta, el ministro Mario Marcel explicó el objetivo que persigue esta propuesta y detalló la novedad en torno a la distribución del 6%.

En simple, la propuesta destina un 3% al fondo individual, un 1%  a solidaridad directa, y el 2% iría a un fondo, que se contempla que rente y que se devolvería al momento de jubilar.

“Ese fondo, además, recibe un aporte fiscal todo el tiempo, que tiene que ver con ciertos recursos que tenía comprometido el Estado, y que de acuerdo a los planteamientos de la Comisión Técnica ya no serían necesarios”, aclaró la autoridad.

Asimismo, Marcel explicó que “esos recursos se aportan a ese fondo; esto no es una deuda que ya se verá cómo se paga, sino que es un fondo que se va alimentando continuamente, y ese fondo, una vez que alcanza el tamaño necesario para pagar esta mejora de las pensiones actuales, después poco a poco se va reduciendo ese aporte del 2% y las personas que aportaron el 2% van recibiendo de vuelta lo que aportaron con un interés, y todo eso se incorpora a su pensión futura”.

Discusión en el Congreso

Respecto de los tiempos para lograr aprobar la reforma, y el documento presentado que contiene los puntos de consenso,  el ministro de Hacienda afirmó que “no me parece que requiera tanto tiempo leer un documento que lo que hace es recoger, básicamente, ideas y puntos de convergencia que se han ido generando durante toda la discusión. No es un documento que salga con algo completamente nuevo”.

“Lo que se busca con este documento es mostrar que existe posibilidad de convergencia en todos los temas que se han planteado en la discusión. Ya no hay temas en los cuales no exista una alternativa que pueda convocar a Gobierno, oposición, Chile Vamos, coalición de Gobierno. Y eso es un avance importante, pero es un avance que, por supuesto, tiene que reflejarse en el proceso legislativo”, acotó.

Sin embargo, precisó que “lo que yo diría es que queda harto trabajo por hacer, porque, por supuesto, no basta con recoger en tres frases algo que es una convergencia en torno a una idea, sino que eso hay que transformarlo en indicación, en texto legislativo, para que quede después en la ley.

En relación con las dudas que puede provocar el financiamiento del fondo que administraría el 2%, el jefe de la cartera fiscal, explicó que “no es misterioso ni algo particularmente creativo, porque es muy similar a cómo funciona el Seguro de Cesantía, y como sabemos,  nunca ha tenido dificultades financieras, al contrario, ha tenido una situación financiera bastante holgada, y tiene cotizaciones y aportes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado”.

“La verdad es que lo que hicimos, en este recuento fue juntar la propuesta que, entre otros, planteó el Senador Galilea, y juntarlo con algo que sabemos que funciona, como es el caso del fondo de cesantía.

Situación económica

Respecto la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés en 5,75%, el ministro Marcel dijo que “estamos en un momento en el cual la economía sigue normalizándose, sigue creciendo, tenemos factores que actúan transitoriamente, como es el tema de las tarifas eléctricas sobre los precios, pero la economía va en ese camino.

La economía va entrando en un periodo más regular de expansión, con factores que por supuesto van teniendo algún impacto, y  nosotros siempre hemos sido respetuosos de las decisiones del Banco Central, que tienen que ver fundamentalmente con las perspectivas que ellos ven para la inflación en plazos más cortos”, detalló.

Escuche la entrevista completa acá: