Reforma de pensiones: Ximena Rincón critica insistencia del Gobierno en seguir adelante con propuestas no respaldadas por la mesa técnica
En Radio Pauta, la senadora y presidenta del Partido Demócratas cuestionó la insistencia del Ejecutivo en propuestas que no cuentan con el respaldo de la mesa técnica, destacando la importancia de un enfoque gradual y transparente para aumentar la cotización previsional.
En conversación con Radio Pauta, la senadora y presidenta del Partido Demócratas, Ximena Rincón, expresó su preocupación por la falta de consenso en las propuestas de la reforma de pensiones presentadas por el Gobierno.
Además, Rincón fue clara al señalar que, aunque el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó en esta mañana en Radio Pauta que “ya no nos quedan puntos donde haya diferencias irreconciliables”, todavía falta construir verdaderos acuerdos en torno a los 45 puntos de la reforma.
La presidenta de Demócratas subrayó la necesidad de un enfoque consensuado y transparente, destacando que para alcanzar un verdadero acuerdo, “hay que construir los acuerdos”.
En este contexto, la senadora hizo hincapié en la propuesta de aumentar la cotización previsional en un 6%, un aspecto que considera crucial, pero que requiere un financiamiento claro y sostenible. Citando a expertos como Jorge Zelaya y José Pablo Arellano, Rincón insistió en que debiese ser un aumento gradual de un punto por año, alcanzando la cifra total en un plazo de seis años.
“Esto tiene que ser gradual, porque tal como está hoy día el mercado del trabajo y el crecimiento de la economía, necesitamos apoyar ese crecimiento”, comentó, apuntando a la importancia de considerar el impacto económico en el proceso.
Reforma de pensiones: Ximena Rincón critica insistencia del Gobierno en seguir adelante con propuestas no respaldadas por la mesa técnica
La senadora también cuestionó la distribución propuesta por el Gobierno, que asigna tres puntos a la cuenta individual, dos puntos a un fondo para mejorar las pensiones actuales y un punto para compensaciones de género. Según Rincón, esta fórmula no es completamente transparente y podría resultar en una carga financiera futura para el Estado.
“Lo que se está haciendo es pagar y mejorar las pensiones hoy, pero el que va a tener que asumir este incremento de deuda va a ser el gobierno futuro“, señaló.
En un tono crítico, Rincón expresó su desconcierto ante la insistencia del Gobierno en seguir adelante con propuestas que no han sido respaldadas por la mesa técnica: “Me cuesta entender la postura de personas, además que son preparadas, porque nadie podría cuestionar la preparación del ministro Marcel, pero me cuesta entenderlo porque 2 más 2 son 4, y aquí la suma no da“, afirmó.
Asimismo, la senadora concluyó enfatizando que una reforma apresurada y mal diseñada podría resultar en un desastre a largo plazo, con consecuencias negativas para la población. “Decir que lo lograste, que lo hiciste, pero en 10, 15 años más, que sea un desastre y que la cuenta la paguen las personas, ¿tiene eso sentido? Yo creo que no, que no tiene sentido“, finalizó.
Revisa la entrevista completa acá: