Actualidad

Delegado presidencial afirmó que hay 650.000 clientes sin suministro eléctrico en la RM

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Gonzalo Durán afirmó que esta es la mayor afectación en esta materia en muchísimos años, razón por la cual estamos trabajando intensamente con el propósito de que se vaya restableciendo progresivamente y esto no va a ser rápido”.

El temporal que afecta al país en ocho regiones, incluida la Metropolitana ha obligado a tomar medidas excepcionales en razón de la lluvia y los fuertes vientos que afectan a las distintas ciudades.

En conversación con Primera Pauta, el delegado Presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán explicó el estado de situación en el que se encuentra la capital y las medidas adoptadas para hacer frente al este temporal.

“Lo primero que hay que decir es que hemos tenido un frente de mal tiempo cuyas precipitaciones han estado completamente dentro de lo previsto, del orden de entre 25 y 40 milímetros según la zona de la región, de manera que eso ha sido abordado, yo diría, de manera bastante adecuada”, dijo Durán.

Delegado presidencial afirmó que hay 650.000 clientes sin suministro eléctrico en la RM

Sin embargo, la autoridad explicó que “hemos tenido una situación completa y absolutamente excepcional derivada de los vientos que ha tenido la región, en particular en alguna zona de hasta 125, 127 kilómetros por hora. Esto es completamente excepcional y ha significado una cantidad significativa de árboles caídos, muchos de ellos sobre el tendido eléctrico, y por distintas consideraciones, una afectación del sistema eléctrico que significa que tenemos hoy, en este minuto, 650 mil clientes sin suministro eléctrico“.

“Esta es la mayor afectación en esta materia en muchísimos años, razón por la cual estamos trabajando intensamente con el propósito de que se vaya restableciendo progresivamente, esto no va a ser rápido”, afirmó.

Respecto de las proyecciones que se habían hecho, Durán explicó que “en todos los análisis de este frente de mal tiempo estaba considerado la cantidad de precipitaciones y estaban previsto vientos moderados y en algunos casos con alguna intensidad, pero nunca de la magnitud que se produjo, esto no fue posible de prever desde el punto de vista de los instrumentos que permiten hacer proyecciones”.

“Esta afectación es la más importante que hemos tenido en esta materia en muchísimo tiempo. Para que ustedes se den una idea, incluso en el último terremoto hubo una afectación del suministro eléctrico del orden de 250.000 clientes en la región metropolitana”, acotó la autoridad.

Asimismo,  El delegado dijo que “lo primero es que el frente de mal tiempo efectivamente va a tender a declinar, incluido las precipitaciones, y no hay ningún elemento que permita prever que vayan a producirse nuevamente vientos de la envergadura que tuvimos”.

De hecho, se esperan vientos moderados durante toda la jornada. De manera que el problema más importante ya ocurrió. Sin embargo, hay que tener presente que, dada la cantidad, por supuesto, limitada, a pesar de que había una ampliación significativa, hay una cantidad limitada de cuadrillas que van a poder trabajar en el restablecimiento del servicio eléctrico“, informó.

En relación al suministro eléctrico, la autoridad metropolitana afirmó que “todavía podemos tener muchas horas de clientes sin suministro eléctrico, y en ese sentido creo que vamos a tener que estar preparados para enfrentar esa contingencia y vamos a poner foco en los sectores más afectados desde el punto de vista de, por ejemplo, los ELEAM, que son los establecimientos de larga estadía, los centros de diálisis, en fin, todas las actividades que constituyen especial relevancia desde el punto de vista de la salud de las personas”.

Sobre la suspensión de clases para la región Metropolitana, que inicialmente no había sido prevista, Gonzalo Durán detalló que “a eso de las cuatro de la mañana, nos constituimos en el COGRID  y al poco rato, después de conversar con la Seremi de Educación, tomé la decisión de que efectivamente, por supuesto con los informes técnicos, era necesaria la suspensión total de las clases en la región para todos los estamentos en todas las comunas, de manera de contribuir a que la ciudad pueda enfrentar de mejor manera este episodio”.

“No solo tenemos una enorme cantidad de establecimientos educacionales que pueden estar sin suministro eléctrico, sino que además, producto de la situación de los semáforos, el desplazamiento por la ciudad iba a tener mayor complejidad”, acotó.

Revisa la entrevista completa aquí: