Actualidad

Eduardo Macaya se mantendrá en prisión preventiva luego de que Corte de Apelaciones rechazara recurso presentado por la defensa

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrat Guazzo |

La Corte de Apelaciones de Rancagua desestimó la apelación presentada por la defensa del empresario, y se mantendrá la medida cautelar.

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó de forma unánime el recurso presentado por la defensa de Eduardo Macaya Zentelli, condenado a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado contra dos niñas menores de edad, y determinó mantener la prisión preventiva.

Recordemos que el pasado 26 de julio el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando revisó las medidas cautelares contra Eduardo Macaya Zentilli y se modificó el arresto domiciliario dictado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva por un posible incremento en el peligro de fuga del condenado.

En el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua se acogió el planteamiento del TOP sobre un presunto trato diferenciado que habría recibido Macaya al estar previamente en prisión preventiva por tres días.

“Los antecedentes sobre trato privilegiado recibido por el imputado en Gendarmería de Chile, que incluso motivaron el inicio de un sumario administrativo y la apertura de una investigación penal por cohecho y tráfico de influencias, configuran presunciones fundadas sobre un incremento significativo del peligro de fuga, por cuanto, revelan una eventual manipulación del régimen penitenciario y con ello una capacidad de burlar el cumplimiento de la cautelar del modo en que fue impuesta y eludir consecuencialmente la acción de la justicia mediante la fuga”, señalaron los magistrados.

Eduardo Macaya se mantendrá en prisión preventiva luego de que Corte de Apelaciones rechazara recurso presentado por la defensa

En esta misma línea plantearon que la prisión preventiva es “la única medida que, en esta etapa del procedimiento, permite cautelar el riesgo de fuga ahora incrementado”.

Recordemos que paralelamente se está a la espera de que la Corte Suprema analice un recurso de nulidad que busca anular el juicio que lo condena a seis años de presidio efectivo presentado por los abogados del padre del senador Javier Macaya.

Actualmente, el empresario se encuentra en el módulo 86, sector de Reclusión Especial de Imputados Media-Baja, en donde ingresan personas de baja clasificación criminógena; adultos mayores, primerizos, acusados por delitos sexuales y violadores. Es esta zona la que tiene su propio patio o cancha de baby-fútbol.