Actualidad

Ministro Cataldo sobre disponibilidad de alimentación para niños: “Por regla general, las escuelas permanecen habilitadas para la alimentación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Pauta de Análisis, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo dijo que “nuestro propósito principal, salvaguardar la integridad de los estudiantes en un momento complejo”.

Fuertes vientos y lluvias azotaron la Región Metropolitana en la madrugada del viernes, provocando la caída de árboles y dejando sin electricidad a más de 600,000 usuarios. La Delegación Presidencial informó la suspensión de clases en todos los establecimientos educativos de la región debido al sistema frontal y exhortó a la población a tomar precauciones.

Para profundizar y hablar de este tema, en Pauta de Análisis conversamos con Nicolás Cataldo, ministro de Educación, quien se refirió a las principales medidas que se tomaron y tomarán en el  ámbito educacional debido a este fuerte temporal.

Ministro Cataldo sobre disponibilidad de alimentación para niños: “Por regla general, las escuelas permanecen habilitadas para la alimentación”

Esta mañana el delegado presidencial dijo que esto estaba fuera de cualquier proyección (la velocidad de estos vientos). A raíz de esto se ha decretado la total paralización de clases y cierre de colegios en la Región Metropolitana y otras regiones del país.

Sobre la razón más de fondo de esta suspensión, considerando que todo indica que esto ya va a amainar, que no vamos a tener una situación igual durante esta jornada, el ministro Cataldo señaló que “lo primero es que la decisión no la toma en este caso el ministerio de manera unilateral, sino que más bien es la propia autoridad regional, en este caso la delegación”.

“Como era algo que estaba fuera de lo previsto y que la verdad es que en la madrugada fue bastante intenso, yo tuve una comunicación con el delegado a eso de la una de la madrugada y había que tomar la decisión, porque también había que informar a las comunidades, a las familias”, agregó.

En esa misma línea, el ministro de Educación comentó que “frente a la poca previsión que pudiese haber en ese minuto, con los antecedentes que se tenían, con la alta carga de lluvia, más los vientos, se tomó la decisión por precaución, porque en muchos lugares, por ejemplo, la accesibilidad no es posible. Entonces, finalmente tiene que ver con eso, una decisión de autoridad que tiene como propósito principal, salvaguardar la integridad de los estudiantes en un momento complejo“.

Al ser consultado sobre si hay algún catastro preliminar de colegios dañados, de escuelas, jardines infantiles, Cataldo afirmó que “no todavía, porque es un proceso que viene después de que terminan las lluvias. En general, el catastro y todo aquello se hace después, porque todo el levantamiento que uno pueda hacer antes siempre va a ir cambiando mientras no termine el frente de mal tiempo”.

“Hoy ya estamos concentrados más bien en monitorear la emergencia, particularmente porque tenemos suspensión total de clases en Coquimbo, en la Región Metropolitana, Biobío y la Araucanía, además de la suspensión parcial en Valparaíso, en O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos. Tenemos afectado una gran porción de nuestro territorio nacional“, añadió.

Situación de niños, colegios y jardines infantiles

Para la gente siempre está la preocupación, sobre todo con la suspensión de clases, que no tienen con quién dejar a sus niños.  Hay niños también que dependen de la alimentación, del desayuno, del almuerzo, en el caso, sobre todo, de los jardines infantiles de la Junji y de algunas escuelas.

Al ser consultado sobre que va a pasar con esos niños, Cataldo dijo que “por regla general, las escuelas permanecen habilitadas para la alimentación. Eso es algo que siempre ocurre con toda la emergencia, porque se entiende que el servicio de alimentación escolar para muchas familias es crítica, es clave, es probablemente la única alimentación que en la semana reciben los niños, desayuno, almuerzo y once”.

“Por lo tanto, siempre cuando hay suspensiones de clases, y eso se coordina a nivel local entre las municipalidades, con la empresa de alimentación y también con los propios apoderados. Eso siempre está disponible para que puedan concurrir a recibir sus raciones de alimento“, agregó el ministro.

Revisa la entrevista completa a continuación: