Tras reunión de Cogrid Ministra Tohá informa que un millón dos cientos mil clientes están sin servicio eléctrico
Carolina Tohá explicó que la congestión en la ciudad de Santiago se debe a “500 semáforos que no están funcionando”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre, COGRID Nacional, y posteriormente hizo un balance del estado actual del país, y anunció las medidas para enfrentar el sistema frontal en curso.
Tras reunión de Cogrid Ministra Tohá informa que un millón dos cientos mil clientes están sin servicio eléctrico
Al respecto la autoridad informó que “las alertas y alarmas que han congregado la atención de las personas están en su mayoría ya dadas de baja”.
“Los momentos más álgidos que tuvimos de este sistema frontal se dieron en los días anteriores y durante la noche, pero se mantiene un aviso especialmente de tormentas eléctricas que puede afectar desde la zona de la región de Coquimbo hasta Biobío”, afirmó Tohá.
La titular de Interior explicó que hicieron una revisión, conectados con las autoridades desde Coquimbo hasta La Araucanía para evaluar en cada región el estado de situación.
Respecto de la región Metropolitana, Tohá dijo que “a las 4 de la mañana hubo un Cogrid regional para evaluar la situación porque en la noche, la situación de los vientos alcanzó niveles que en nuestra región prácticamente no habíamos visto hace muchos años, de hasta 120 kilómetros por hora en la zona poniente de la ciudad, especialmente en Colina y Pudahuel”.
Reiteró que “las clases están suspendidas en toda la región, pero se está buscando mantener los servicios de alimentación para que las familias que necesiten y puedan, concurran y que los niños tengan su desayuno o su almuerzo”.
En tanto, la cantidad de clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional alcanza el 1.100.000.
La autoridad informó que de ese total, hay 650.000 clientes que se encuentran sin luz en la RM; diversos puntos de inundación y 48 cruces viales que están con agua y que, por lo tanto, no están funcionando correctamente.
Destacó que hay “500 semáforos que no están funcionando y eso está impactando muy fuertemente el tránsito y hay mucha congestión en la ciudad producto de ello“.
En la misma línea, informó que las viviendas dañadas están en evaluación.
Respecto de las víctimas fatales, dijo que hay cuatro personas fallecidas. Una persona en situación de calle en la región de O’Higgins. Otra persona en la región Metropolitana producto de la caída de un árbol; una persona en la región de Los Ríos y otra en la región de Los Lagos.
Estado del transporte
Respecto al transporte, Carolina Tohá explicó que “el aeropuerto tuvo un funcionamiento restringido por varias horas y estuvo cerrado por varias horas, pero en este momento está funcionando al 100%, con todo su sistema operando”.
“A nivel del sistema de transporte de la región metropolitana, el sistema de buses y el metro está operando, y tenemos varias interrupciones en el caso de Ferrocarriles en distintos servicios, no sólo aquí en el entorno de la región Metropolitana, sino también hacia el sur”.
Noticia en desarrollo.