Carolina Leitao por cantidad de clientes sin luz: “Los datos que entregan las empresas no son confiables, a mí no me cuadran”
La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación chilena de municipalidades, afirmó que están “evaluando tres alternativas de demanda y vamos a ver cuál es la más rápida, la mejor y la que pueda tener mayor fuerza para efectos de lograr el objetivo”.
El temporal de lluvia y vientos sobre los 120 k/h ocurrido la madrugada del viernes dejó a más de un millón clientes sin luz a nivel nacional.
Las empresas generadoras de energía, especialmente Enel y CGE han reconocido que van más lento de lo que quisieran y que recién este martes o miércoles podrán reponer el sistema eléctrico en parte de los hogares sin luz.
Carolina Leitao por cantidad de clientes sin luz: “Los datos que entregan las empresas no son confiables, a mí no me cuadran”
En conversación con Radio Pauta, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, abordó las consecuencias para los ciudadanos y la respuesta deficiente de las empresas, a raíz de los cortes de luz.
“Tenemos gente que lleva ya 72 horas más, 80 horas sin luz. Y la verdad es que la situación ya se está haciendo bastante dramática para aquellas personas”
Leitao afirmó “que el principal problema es que no tenemos información. Y eso ha sido lo más complejo de todo; es decir, te dicen el lunes, el martes, el miércoles, han dado distintos días, y para los alcaldes ha sido muy complejo, porque quienes dan la cara en la calle somos nosotros y los vecinos nos reclaman a nosotros”.
La autoridad agregó que “es muy complejo no tener información de las empresas y también la capacidad de respuesta a una emergencia como esta ha sido absolutamente insuficiente”.
Leitao explicó que además de la compensación legal establecida en la ley, están buscando la manera más adecuada y eficiente para realizar una demanda colectiva que incorpore, entre otras cosas, indemnización por daños y perjuicios.
“Lo primero es que hay una compensación que es legal, que está establecida por ley cuando uno está sin suministro una cantidad de horas que supera una cantidad de horas que creo que son 48 horas, pero lo importante es demandar otras cosas. Por ejemplo, las personas que tienen negocio y que puedan demandar sobre las pérdidas, o sea, una indemnización de perjuicios”, dijo la alcaldesa.
Leitao afirmó, además, que “vamos a evaluar cuál es la mejor alternativa hoy día para efectos de poder demandar, más allá de la compensación legal, una compensación mayor por el daño causado“.
Sobre los datos publicados en la página web de la SEC, la edil aseveró que no son creíbles ni confiables. “No es creíble. O sea, cuando a ti te dice y está la página de la SEC que dice que hay tantos clientes sin suministro en Santiago, yo no le creo, porque a mí no me cuadran los datos con Peñalolén, al menos de la cantidad de familias. Entonces uno dice, no son datos confiables“, denunció Carolina Leitao.
Y no lo son porque, según afirmó Leitao, “si tú le preguntas a una persona que se le cortó la luz y que trata de ingresar a la página para hacer un reclamo, es imposible. O sea, la página se cae, los sistemas que había de reportabilidad colapsaron, por lo tanto, es obvio que lo que está reportado es menos de la realidad”, dijo la presidenta de la ACHM.
En la misma línea, criticó la capacidad de respuesta de las empresas de electricidad, ya que “lo que suele ocurrir cuando se corta la luz es que uno se mete a la página y te dice, el tiempo de reparación; eso hoy día no existe, no está, no existe para nadie”.
“A ningún alcalde nos han sabido explicar y decir, ‘oiga, mire, ¿sabe quién? En su comuna usted tiene tantas personas y van a reparar en tales días. Esto se va a hacer, no sé, de aquí al lunes, de aquí al martes, de aquí al miércoles’, han sido todas puras respuestas vagas“, denunció Leitao.
Por último, se refirió al tema de las cuadrillas, ya que “lo que más reclamamos los alcaldes es que nadie sabe cuántas cuadrillas están trabajando. Y a veces son cuadrillas que están reparando cosas muy sencillas o cosas más bien menores, pero uno no ve trabajando personas donde están los postes caídos, las calles cortadas”.
Revisa la entrevista completa aquí: