Actualidad

¿Municipales con equidad de género?: solo 1 de cada 4 aspirantes a liderar las alcaldías son mujeres

Imagen principal
POR Ricardo Ramírez Rivas |

De las 701 candidaturas inscritas para ser alcalde o alcaldesa el 76% son hombres y sólo el 24% mujeres. Si analizamos las cartas a las gobernaciones la diferencia es aún mayor: 78% y 22%, respectivamente.

La paridad fue un tema central de los pasados procesos constituyentes. En la elección de convencionales primero, y en la de consejeros después. También en el debate de fondo: cómo lograr la inclusión representativa de mujeres en los distintos ámbitos de la política.

A la luz de los datos recogidos por Radio Pauta de las candidaturas de octubre, junto al fracaso de los procesos constitucionales, también fracasaron las intenciones de avanzar en paridad.

Para las elecciones de este año no existe obligación legal alguna, ni incentivo para impulsar una mayor cantidad de mujeres candidatas a alcaldesas o gobernadoras. Tras revisar las listas inscritas por los pactos en el Servicio Electoral (SERVEL) queda claro que voluntariamente las coaliciones y la mayoría de los partidos no las promueven.

Analizamos las candidaturas a las alcaldías inscritas por los siguientes pactos: “Chile Contigo Mejor”(AH, FA, FRVS, PC, PDC, PL, PPD, PR, PS, Independientes), “Chile Vamos” (Evópoli, UDI, RN), “Republicanos” (Partido Republicano) y “Centro Democrático” (Partido Demócratas y Amarillos), para tener un panorama global. Elegimos las listas con más candidatos y candidatas.

Del total de 701 cartas a las alcaldías inscritas, 530 son hombres (76%) y 171 son mujeres (24%). La mayor distancia se refleja en el pacto de Chile Vamos y la menor es la de la lista de Demócratas y Amarillos. (Ver cuadro)

(Imagen 1) Candidaturas inscritas a alcaldías por pacto, según sexo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en conversación con Radio Pauta afirmó que “la ley sobre paridad de género en elecciones fue transitoria, pero demostró ser un paso importante y a partir de este 25%, que es bastante magro para estas elecciones, muestra que tenemos que, sin duda, debatir respecto a mecanismos permanentes”.

La mirada crítica sobre la baja inclusión de candidaturas femeninas a las alcaldías del país y a las gobernaciones expuestos por Radio Pauta también llegó en voz de las organizaciones de mujeres: “Demuestra que finalmente es un sector que es masculinizado y que lamentablemente no ha sabido autorregularse en aquellas elecciones donde no tiene leyes que establezcan a lo menos cuotas de entrada e incentivos económicos”, sostuvo la presidenta ejecutiva de la fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann.

Una Ley transitoria para la inclusión de más mujeres en el Congreso

La ley N°20.840 “establece un sistema de aplicación de cuotas para la inscripción de candidaturas femeninas a elecciones parlamentarias que define un techo máximo de representación, donde ningún género puede sobrepasar el 60% de participación”. Esta ley se debatió y aprobó en 2015, debutó en 2017 y tendrá vigencia hasta el 2029. ¿Qué pasará después? Parte de las preocupaciones de diputadas y senadoras en vista de la experiencia previa y de la realidad que muestran las elecciones en que no rige una legislación que impulse la paridad.

Para la senadora RN por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, quien conversó con Radio Pauta “muchas veces queda como única salida la paridad, para poder avanzar en que más mujeres lleguen a cargos de toma de decisión…” De paso hizo un llamado a las distintas coaliciones, incluida la propia: “No caigamos en que no existen buenas mujeres y competitivas para poder enfrentar las distintas elecciones. Además, son buenas para competir y para ganar”.

Experiencia Ley Transitoria

Con su implementación en 2017, hubo un aumento en la cantidad de candidaturas femeninas presentadas en las elecciones parlamentarias, lo cual tuvo un efecto inmediato en la representación femenina en el Senado y la Cámara de Diputados.

Según datos de la organización del Observatorio Congreso, en las elecciones de 2017, el número de senadoras elegidas fue 10, de un total de 43, es decir, un 23,26%, cifra muy distante del 5,2% de representación total femenina en el Senado entre 1990 y 2010. Ahora, en las votaciones de 2021, el cambio no fue muy significativo, pues del total de 50 representantes: 38 son hombres y 12 son mujeres (un 24%).

Respecto a la presencia femenina en la Cámara de Diputados y Diputadas, en los comicios parlamentarios del 2017, la presencia de mujeres se cerró en 35 (22,58%) de un total de 155 representantes. Y en las votaciones de 2021, las mujeres representaron 55 escaños, un 35,5%, 12 puntos porcentuales más que en la elección anterior.

La Ley 20.840 estableció también incentivos económicos para promover las candidaturas femeninas. El Estado devuelve más dinero por los votos de las mujeres. Según datos de 2022 de la Biblioteca del Congreso, por cada voto recibido por una mujer candidata a senadora y diputada, el reembolso adicional equivale a 0,01 Unidades de Fomento, alrededor de $326 pesos chilenos por concepto de gastos electorales.

Además, para recibir financiamiento público, los partidos deben realizar capacitaciones periódicas para mujeres en política e implementar iniciativas que promuevan la igualdad de género, como contar con salas de lactancia en las sedes partidarias. Todo esto es fiscalizado por el SERVEL.

Las diferencias entre partidos en la inclusión de mujeres

Si analizamos partido por partido, según el cruce de datos realizado por Radio Pauta, el Frente Amplio (FA) presentó más mujeres que hombres (12 y 9) como candidatas a alcaldesa, seguido del Partido Comunista (PC). Los que exhiben una paridad más baja son los Radicales, la Democracia Cristiana y Renovación Nacional. (Ver detalle en cuadro)

En conversación con Radio Pauta, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación chilena de municipalidades abordó este tema: “Entusiasmar a una mujer a que se dedique a la política es bien complejo. Desde el punto de vista financiero, porque uno compromete su patrimonio personal; el tema familiar de los cuidados, que está tan instalado en nuestra sociedad todavía (…) Yo espero no retroceder en esa línea, porque hemos avanzado. Poco, pero hemos avanzado”.

(Imagen 2) Desglose de candidaturas inscritas a alcaldías por partido, según porcentaje de representación femenina.

Si revisamos las candidaturas a las Gobernaciones, los resultados no son muy distintos a los de las alcaldías. De las 58 cartas inscritas para este cargo en todo el país, un 78% son hombres y 22% mujeres. (Ver cuadro)

(Imagen 3) Desglose de candidatos inscritos a GORE por pacto, según sexo.