Primera ministra de Bangladesh dimite en medio de violentas manifestaciones
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió este lunes y abandonó el país en helicóptero en medio de fuertes protestas.
Este lunes Sheikh Hasina huyó de su país y se refugió en la India luego de las fuertes manifestaciones en su contra, que han provocado más de 200 muertes.
A principios de julio, un grupo de estudiantes demandó una reforma en las cuotas de empleo público, ya que las consideraban injustas en uno de los países con mayores índices de pobreza del mundo. Aunque inicialmente las protestas fueron pacíficas, la situación se tornó violenta a mediados del mes con la intervención de las fuerzas de seguridad.
Después de estos eventos y la gran cantidad de muertes, los manifestantes comenzaron a exigir la dimisión de Hasina y de su Gobierno.
Este domingo, en menos de 24 horas, se reportaron cerca de 90 fallecimientos, lo que llevó al Gobierno de Hasina a imponer un toque de queda, una medida sin precedentes en las actuales protestas. Sin embargo, los manifestantes desafiaron la restricción y continuaron demandando su renuncia, la cual se produjo este lunes.
Primera ministra de Bangladesh dimite en medio de violentas manifestaciones
El jefe del ejército de Bangladesh, general Waker-uz-Zaman, anunció la decisión de la mandataria después de que los manifestantes irrumpieran en la residencia oficial de la primera ministra en Dhaka, la capital del país, y con ello informó la formación de un gobierno interino.
Zaman afirmó que “cualesquiera que sean sus demandas, las cumpliremos y devolveremos la paz a la nación; por favor, ayúdennos en esto, manténganse alejados de la violencia (…) los militares no dispararán contra nadie, la policía no disparará contra nadie, he dado órdenes” dijo, haciendo un llamado a los estudiantes para “mantener la paz y ayudarnos”.
Tras conocerse esta declaración, miles de personas se reunieron frente a la residencia oficial de Hasina en Daca y entraron al edificio, según mostraron las imágenes de televisión.
El pasado domingo se registró el mayor número de fallecidos en un solo día de protestas en la historia reciente del país, con 13 policías entre las víctimas. La cifra de ese día superó las 67 muertes ocurridas el 19 de julio, cuando los estudiantes se manifestaron en contra de las cuotas, según informó Reuters.
Asimismo, UNICEF reportó el viernes que al menos 32 niños perdieron la vida durante las protestas del mes pasado
Cabe recordar que Hasina fue reelegida en enero de este año para su cuarto mandato. Estas protestas, que resultaron en su dimisión, se consideran las más violentas en sus 20 años de carrera política.