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Gobierno acuerda con Enel y CGE restitución de suministro eléctrico a 60 mil clientes para hoy

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Agencia Uno
POR Elisa Dibarrat Guazzo |

Esta mañana los ejecutivos de Enel CGE llegaron al Palacio de La Moneda para conversar con el Gobierno y tomar medidas respecto a los masivos cortes de luz.

Este martes, el Gobierno se reunió con los ejecutivos de Enel y de CGE con el fin de llegar a acuerdos respecto a los masivos cortes de suministro eléctrico en la Región Metropolitana, los que para algunas viviendas se han prolongado por más de 100 horas.

A la reunión asistió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, y el gerente de Enel y de CGE, Víctor Tavera e Iván Quezada respectivamente.

También participó la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

Gobierno acuerda con Enel y CGE restitución de suministro eléctrico a 60 mil clientes para hoy

Durán señaló que actualmente el número de clientes afectados en Santiago llega a los 95 mil, y que las principales comunas sin luz son Lampa, Maipú, Pudahuel y Colina. Sobre esto, agregó que se llegó a un acuerdo con las compañías sobre restituir el servicio a 60 mil clientes este martes.  “Al terminar la jornada de hoy, contemos con solo 35 mil clientes sin suministro eléctrico”, señaló el delegado.

“El compromiso es restituir el servicio a 60 mil nuevos clientes y estamos trabajando con el propósito de incrementar la capacidad de respuesta para despejar algunas zonas, donde árboles de gran envergadura dificultan la operación. Para esos efectos, se está trabajando con el subsecretario de Obras Públicas a objeto de conseguir y disponer de mayor cantidad de maquinarias”, comentó.

Asimismo, agregó que se le exigió Enel que se ingresen 10 grupos electrógenos desde Argentina si es que es necesario “con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta a los sectores que todavía no cuentan con suministro”.

El gerente general de Enel, Víctor Tavera, declaró que “lo que estamos logrando acá es una profundización de esta coordinación. Entonces, lo primero, vamos a intentar agregar generación, generación local y también generación que estamos intentando traer desde Argentina”.

Respecto al compromiso de que al finalizar el día solo sean 35 mil clientes sin luz, declaró que “hoy día vamos a ser capaces de lograr entregar, recuperar del orden de 60 mil clientes hoy día y lo que tenemos que hacer es que efectivamente esa información quede disponible a nuestros clientes y es lo que estamos trabajando”.

“Nos hemos reforzado, han sido días donde, dado lo inédito del evento, dado la gran magnitud y el daño a la infraestructura, por supuesto que es anormal que todos los clientes llamen para entender qué es lo que ocurre y, por lo tanto, eso provoca en algunos momentos saturaciones. Nosotros hemos estado reforzando hasta seis veces nuestros canales de atención y lo vamos a seguir haciendo”, agregó.

Asimismo, la empresa comunicó que el domingo ingresó una solicitud de procedimiento colectivo. Según Tavera, se trata de un “procedimiento con el Sernac para buscar una bonificación especial y extraordinaria para los clientes que han sufrido esta reposición tardía por estos eventos que hemos calificado como inéditos”.