Actualidad

Hamás elige a Yahya Sinwar como su nuevo líder: autor intelectual detrás de los ataques del 7 de octubre

Imagen principal
POR Elisa Dibarrat Guazzo |

Este martes, Hamás nombró a Yahya Sinwar como su nuevo líder político.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha designado a Yahya Sinwar como su actual líder en la Franja de Gaza. El nuevo jefe político es considerado el estratega detrás de los ataques del 7 de octubre, y reemplazará a Ismail Haniyeh, quien murió en un ataque atribuido a Israel en Irán el pasado 31 de julio.

“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia la elección del comandante Yehia Sinwar como jefe del buró político del movimiento, sucediendo al mártir comandante Ismail Haniyeh, que Alá tenga piedad de él”, dijo el movimiento en un breve comunicado.

Sinwar está considerado actualmente como uno de los principales exponentes del ala más dura de la organización. Si bien no existe certeza respecto de su paradero actual, los expertos sospechan que sigue en la Franja de Gaza.

El nombramiento llega en un momento de máxima tensión en la región, a menos de una semana después de que Haniya fuera asesinado en Teherán. Irán y Hamás culpan a Israel por el asesinato, mientras que Israel no ha hecho comentarios al respecto.

Hamás elige a Yahya Sinwar como su nuevo líder: autor intelectual detrás de los ataques del 7 de octubre

Recordemos que el ataque de Hamás del 7 de octubre provocó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes. Durante el ataque, los militantes también capturaron a 251 personas, 111 de las cuales todavía están cautivas en Gaza.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional solicitó en mayo a los jueces de la corte emitir órdenes de detención contra Sinwar, Deif y Haniyeh por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Sinwar es el único que sigue con vida, y se sospecha que ha estado escondido en los túneles que están en el subsuelo que posee Hamás en Gaza.

Previo al anuncio de hoy, Jaled Meshal se conocía como el posible sucesor de Haniyeh. Meshal, quien representa a Hamás en el extranjero y fue el jefe anterior de la oficina política, ha sido una figura clave en el grupo islamista desde los años noventa.