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Vivianne Blanlot y los cortes de luz por sistema frontal: “No es razonable que tengamos un sistema tan frágil”

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POR Andres Sepúlveda |

La exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, señaló en Radio Pauta que “las empresas no tienen la capacidad para resolver las fallas en tiempos normales. Eso no es razonable”.

Los recientes cortes de luz en Chile, causados por un sistema frontal, han dejado a más de 1 millón de clientes sin electricidad, afectando principalmente a la región Metropolitana, La Araucanía y O’Higgins. La situación ha generado protestas en comunas como Lo Barnechea y Las Condes, donde algunos residentes han estado sin suministro por más de 72 horas.

En Pauta Global, de Radio Pauta, la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, se refirió a la crisis por los cortes de luz tras sistema frontal.

Blanlot sostuvo que “acá el tema es que una estrategia de desarrollo de la distribución tiene que ver con responsabilidades tanto de las empresas como de los organismos del Estado”. En este sentido, aclaró que “no pensemos que esto se trata solo de que son 120 kilómetros por hora de viento y que mientras no ocurra eso de nuevo, no vamos a tener el mismo problema, porque eso no es así”.

Asimismo, aseguró que “es difícil hacer una buena gestión cuando se tiene un sistema que no está realmente adaptado a los tiempos. Si se tiene un sistema de redes, digamos, que tienen fragilidades más allá de lo que sería esperable, evidentemente se van a vivir situaciones críticas”.

La exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía dejó en claro que “no es razonable que tengamos un sistema tan frágil, que resulta en que las empresas no tienen la capacidad para resolver las fallas en tiempos normales. Eso no es razonable“.

“No se puede gestionar adecuadamente un sistema que no está bien desarrollado, en que la infraestructura no corresponde”, acotó. Las críticas al sistema de abastecimiento eléctrico ha sido el punto de las críticas, pero también, la poca información que se le entrega a los usuarios. “No es razonable que las personas no tengan acceso a la información, primero de lo que está pasando, segundo de si está alguien preocupado de la falla que les ha afectado, y tercero en que se le pueda dar alguna idea de cuánto tiempo esto va a durar”, aseguró.