Comienza paro de 24 horas del Colegio de Profesoras y Profesores: ¿Por qué se movilizan?
Este miércoles 7 comienza el paro de 24 horas convocado por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile que tiene por objetivo manifestar el descontento generalizado de los docentes a lo largo del país.
“No más agobio laboral”, “no más acoso”, “no más maltrato” y “no más agresiones”, son parte de las demandas que presentarán los docentes en la movilización de hoy.
El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile expresó a través de un comunicado que el paro tiene por objetivo “hacer un llamado de atención a las autoridades de Gobierno, al Parlamento y a la sociedad en su conjunto, pues deben hacerse todos los esfuerzos por erradicar la violencia de los establecimientos educacionales”.
Las cuatro consignas principales de la movilización son “no más agobio, acoso, maltrato y agresiones”.
Según informó el gremio, la marcha de este miércoles en Santiago está convocada a partir de las 10:00 horas en Plaza Italia. Luego se desplazarán por la vereda sur de la Alameda para finalmente llegar al escenario Los Héroes.
Asimismo, en otras regiones del país también realizarán protestas. En Rancagua se reunirán a partir de las 10:00 horas en Plaza de la Marina. En Calama se juntarán a las 11:00 horas en la sede gremial, mientras que en la región de Aysén la convocatoria es en la Casa del Profesor de Coyhaique y Puerto Aysén.
Comienza paro de 24 horas del Colegio de Profesoras y Profesores: ¿Por qué se movilizan?
En su comunicado, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile expresó que el agobio, se entiende como “la suma de responsabilidades que, por su volumen, complejidad, continuidad y coincidencia, superan la posibilidad de respuesta efectiva“.
Respecto al acoso, este es “toda conducta agresiva u hostigamiento ejercida por el empleador o por pares”.
El maltrato, se entiende como “conductas que apremian, como también violencia ejercida por terceros ajenos a la relación laboral”.
Y las agresiones se debe a que “son numerosos los hechos de violencia física, verbal, psicológica y virtual ejercida contra docentes y demás funcionarios de educación, que en los últimos años se han duplicado”.
“Tenemos hoy la docencia en crisis, pues cada vez son más los profesionales de la educación que piensan en retirarse por el estrés, la carga laboral excesiva, las faltas de respeto y el maltrato permanente por sueldos impagos, imposiciones que se declaran, pero no se pagan, demoras excesivas en el pago del Bono de Retiro, por discriminación contra Docentes Educadoras de Párvulos y Diferenciales a quienes no se les paga la mención (…) el Estado de Chile ha sido incapaz de saldar la Deuda Histórica que tienen los docentes que fueron traspasados a los municipios”, expresaron.
Sobre la suspensión de clases, algunos establecimientos educacionales comunicaron a su comunidad escolar sobre la cancelación de clases a raíz del paro, pero es relevante mencionar que las escuelas, liceos y los municipios, son quienes deben informar si efectivamente se suspenden las clases en las respectivas comunas.