Director ejecutivo de Paz Ciudadana: “Estamos con un nivel de temor extremadamente alto en el país”
Daniel Johnson afirmó que “el temor genera un daño enorme en la ciudadanía, y los cambios de comportamiento son muy relevantes, las restricciones en movilidad, los costos en protección de las casas son altísimos”.
Ayer martes 6 de agosto, la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC, realizada entre julio y diciembre del 2023.
Entre otros datos, la encuesta muestra que el 21,7% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social.
La ENUSC arroja además, que la percepción de inseguridad llega a un 87,6%, tres puntos menos respecto de la encuesta anterior.
Director ejecutivo de Paz Ciudadana: “Estamos con un nivel de temor extremadamente alto en el país”
En conversación con Primera Pauta, Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, analizó los datos más relevantes que arroja el instrumento aplicado, y explicó la metodología utilizada en esta oportunidad.
Respecto de la brecha existente entre la cantidad de hogares que efectivamente han sufrido algún tipo de delito (2 de cada 10), y el temor que los chilenos sienten de ser víctimas de algún delito ( 9 de cada 10), Johnson explicó que “básicamente esto es así porque el temor consciente a ser víctima del delito no es solo el delito, sino también tiene mucha relación con el daño que ese delito puede hacerme“.
“Entonces si yo tengo una alta probabilidad de ser víctima de un hurto o que me roben un espejo del auto, que si bien son delitos que generan daño, no tienen riesgo para la integridad física, en cambio hoy puedo sentir más temor de tener un enfrentamiento violento con un delincuente, o que me roben el auto en un portonazo, evidentemente el nivel de temor es radicalmente distinto”, afirmó el experto.
En esa misma línea, Johnson agregó que “no hay que pensar que solo está relacionado el temor con la cantidad de personas que están siendo víctimas de delitos, sino también con el aspecto de qué tan grave puede ser ese delito”.
“Otra cosa importante es que además la victimización es un índice que sirve para comparar, sirve para ver cuáles son los delitos que están afectando más, pero tiene limitaciones también como instrumento, entonces no mide todos los delitos”, detalló el director ejecutivo.
Respecto de la migración y de cómo afecta en la percepción de las personas, afirmó que “sabemos que la migración, y en esto hay estudios internacionales, también afecta, pero particularmente la migración cuando es percibida como irregular, no cuando es percibida como una migración ordenada”.
“Cuando los países sienten que la migración no está controlada, también está el temor al otro, el temor al desconocido”, dijo Johnson.
En relación a la forma cómo las personas se enteran y ven los delitos hoy en día, explicó que ” si bien hace diez años atrás también se hablaba de que los medios generaban temor, no teníamos una cámara en el celular y no habían cámaras puestas en la mayor cantidad de casas y esquinas del país, y por lo tanto, uno escuchaba o leía un relato en la prensa, y eso es muy distinto a ver una imagen del delito ocurriendo”.
“Entonces la dinámica de cómo se está enfrentando la ciudadanía al conocimiento de los delitos, es distinta”, ahondó.
Respecto de los datos que muestra el Ministerio Público, en torno a las denuncias y las detenciones en flagrancia, Daniel Johnson afirmó que “si bien en cantidad no estamos en el nivel histórico más alto de delitos, al hacer zoom a los delitos violentos, sí estamos en los niveles históricos más altos“.
Sobre la encuesta misma, el director dijo que “creo que es importante destacar que el ENUSC de este año es muchísimo mejor que la que teníamos históricamente, como instrumento”.
Al respecto explicó que “el instrumento por primera vez tiene representación comunal, porque antes sabíamos a nivel regional cómo estaba la situación y hoy día sabemos en cada comuna y todos conocemos que la situación es muy distinta en distintos territorios de una misma ciudad”.
“Un cambio fue que aumentaron las comunas que se están midiendo en el instrumento. O sea, antes se medían 102, ahora son 136. Hay 34 comunas adicionales”, detalló.
Sin embargo, hizo un punto de inflexión, ya que si bien hoy “tenemos una mejor radiografía que la anterior, el problema es que como no podemos ver lo mismo en las dos, no podemos saber realmente qué cosas cambiaron, porque no tenemos la misma precisión y por lo tanto no podemos medir exactamente qué fue lo que cambió”.
Finalmente explicó que “los datos administrativos nos están mostrando que estamos con más delitos violentos; el índice Paz Ciudadana, que nosotros sacamos el mismo 2023, pero en octubre, mostró un aumento importante de los delitos.
“Y en este minuto, estamos haciendo la medición de los delitos del año 2024 y por lo tanto en octubre de este año ya vamos a tener los resultados también y vamos a poder ir viendo cómo va evolucionando el delito, pero lo que sí tenemos claro es que estamos con un nivel de temor extremadamente alto en el país. El temor genera un daño enorme en la ciudadanía, y los cambios de comportamiento son muy relevantes, las restricciones en movilidad, los costos en protección de las casas son altísimos”, afirmó.
Revisa la entrevista completa acá: