Enrique Paris por el sistema sanitario en Chile: “El Ministerio de Salud, en este último tiempo, ha desaparecido prácticamente”
En Pauta de Análisis el exministro de Salud se refirió a los problemas que hay actualmente en salud y criticó la gestión del Ministerio de Salud, señalando que están al debe en varios puntos.
Durante el día de ayer ayer se dio a conocer un listado que tiene que ver con un análisis de datos que ha hecho el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.
Este estudio muestra y da cuenta que las listas de espera GES son ocho veces más grande que en el 2018 y los cánceres retrasados aumentan un 542%.
Para profundizar en ese tema y analizar lo que está pasando en el ámbito de la salud, en Pauta de Análisis conversamos con el exministro de Salud y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián, Enrique París.
Enrique Paris por el sistema sanitario en Chile: “El Ministerio de Salud, en este último tiempo, ha desaparecido prácticamente”
El exministro de Salud hizo hincapié en que estas cifras entregadas en el informe son preocupantes, sin embargo hizo un llamado a mantener la calma y trabajar en soluciones: “Estoy preocupado por estas cifras, obviamente, pero no es una crítica, es un análisis de la información oficial proporcionada por el mismo Ministerio de Salud y lo que queremos es buscar soluciones entre todos, aportes para tratar de disminuir esta lista de esperas”.
Al ser consultado sobre cuáles son los datos más dramáticos en cuanto a estas listas de espera GES, Enrique Paris afirmó que “es muy importante aclarar que este análisis es en relación con las listas de espera GES y en una de las garantías: las garantías de oportunidad. Este es un gran avance que tuvo Chile bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, donde se fijaron plazos para que la gente sea atendida en enfermedades graves o en enfermedades que afectan muy gravemente a algunas personas”.
“Entonces, cuando hay un plazo fijo para atender a estos pacientes, obviamente que aquí, por un lado, hay una injusticia social grave y, por otro lado, hay incluso un problema médico-legal o legal grave, porque no se está cumpliendo lo que dice la ley”, agregó el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián.
En ese sentido, el exministro Paris señaló que “este análisis debe llamarnos a la reflexión. La verdad es que el aumento es enorme, sobre todo en los cánceres relacionados con la mujer. En este Gobierno feminista, o llamado feminista por el mismo equipo de Gobierno, nos llama la atención que los atrasos mayores están en cánceres relacionados con mujeres; ya sea de mama, ovario y cáncer cervicouterino.
Plazos y tiempos de espera
Al ser abordado por los plazos que hay y cuánto se están demorando hoy día, el académico sostuvo que “se están demorando, desgraciadamente, hasta un 500% más de lo que debería atenderse. Eso puede significar la diferencia entre salvar una vida y no. No solamente en salvar la vida o no, sino que también es una diferencia con respecto a la calidad de vida”.
“El número en general de cánceres, aumentó un 542%. En el caso del cáncer cervicouterino, de ovario y de mama, el aumento es aún mayor, 627%. Es decir, si nosotros tomamos todos los cánceres que se analizaron, más de 500% de atraso, pero en las mujeres, desgraciadamente, el atraso es del 627%“, especificó Paris.
Sobre la razón de fondo que podría explicar un salto en el caso de los cánceres, que pueden aumentar en un 542%, el exministro de Salud explicó que “aquí hubo un impacto muy importante producido por la pandemia. Durante el primer año de esta las cifras bajaron, probablemente porque la gente no consultó, pero después de la pandemia se produce un aumento gigantesco de los casos”.
Esto se explica probablemente por mujeres que no se fueron a hacerse la mamografía y por varios casos de gente que postergó sus exámenes por miedo a contagiarse de Covid-19.
Según el médico, “el por el problema de la pandemia es uno de los principales del aumento en esta cifra, pero también porque no se ha podido actuar. No se ha podido hacer una buena gestión, y esto se traduce en que a pesar de que el presupuesto de salud ha aumentado enormemente, la productividad, por así decirlo, ha disminuido“.
Ley corta de isapres y reforma a la salud
Al ser abordado sobre las prioridades que tiene el Gobierno en el ámbito de la salud y si cree que el tema de las listas de espera Ges y no Ges son una prioridad para este Gobierno, Enrique Paris afirmó que “ellos dijeron que era una prioridad. Pero una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace”.
En ese sentido, el exministro dijo que “con la ley corta de isapres se perdió un tiempo enorme. O sea, prácticamente todas las semanas el gabinete o la ministra y los subsecretarios estaban en el Congreso. Se perdió un periodo muy rico para poder haber implementado otras políticas”.
“Ahora, después de la ley corta de isapres el Ministerio de Salud ha desaparecido, la ministra ha desaparecido. Entonces, como que le metieron todo, tiraron todo a la carne en la parrilla con la ley corta de isapres y ahora es como que no pasa nada”, añadió.
El exministro de Salud y presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián comentó que hay una problema enorme de gestión al interior del Ministerio de Salud y señaló que “se concentraron solo en sacar la ley corta de isapres, presionado por un fallo de la Corte Suprema. Pero que en términos de la gestión de las políticas públicas en salud están al debe“.
“A mí me parece, lo digo desgraciadamente con cierto dolor, que el Ministerio de Salud en este último tiempo ha desaparecido prácticamente. Más bien se ha enfrascado en algunas polémicas, pero después de la ley corta de isapres no hemos visto nada. Y hay una promesa, y hay un compromiso con el Parlamento de enviar un proyecto de ley de reforma antes de octubre, para que se pueda avanzar en estos temas”, agregó Enrique Paris.
Revisa la entrevista completa a continuación: