Actualidad

Enel cumplió meta de 20 mil clientes: Gobierno entrega nuevo ultimátum para las próximas 48 horas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrat Guazzo |

El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó este viernes que Enel alcanzó el objetivo de restablecer el servicio a 20 mil clientes en 24 horas, en respuesta al “ultimátum” establecido por el Gobierno el día de ayer.

Esta mañana, el Gobierno entregó un nuevo ultimátum a Enel Distribuciones después de que la empresa cumpliera con la reposición de energía para 20 mil clientes durante las 24 horas pasadas.

En un punto de prensa, el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que el proceso de caducidad de la concesión se mantendrá, a pesar de que la empresa de suministro haya cumplido la meta. “No significa que el proceso de caducidad (de la concesión) termina. Significa que se mantiene en la etapa de requerimiento y no se mueve a la siguiente, que es la etapa adversarial”.

“Para efectos de este requerimiento, comenzamos con cerca de 49 mil clientes de Enel que no tenían suministro eléctrico desde hace cinco días o más, respecto de ellos, 21 mil fueron recuperados durante el plazo que se les diera, eso significa que 28 mil se mantienen sin suministro eléctrico”, añadió.

Enel cumplió meta de 20 mil clientes: Gobierno entrega nuevo ultimátum para las próximas 48 horas

La autoridad señaló que el tiempo de reposición tiene que ver con el nivel de tensión y con la densidad urbana del sector.

“La razón por la cual el tiempo es más extenso y el número de clientes más bajo respecto de esta siguiente meta, tiene que ver porque esto es lo que se establece en el plan de reposición que fue presentado en la empresa, y significa que a medida que nos movemos de la alta a la baja tensión, la recuperación de los clientes es más lenta y, a su vez, nos movemos desde zona que están con mayor densidad urbana, por lo tanto, con mayor habitantes por kilómetro cuadrado, a zonas con menores habitantes”.

Asimismo, el ministro enfatizó en que ahora la empresa deberá cumplir un nuevo objetivo, que será reponer el servicio a 14 mil clientes que estén sin luz en las próximas 48 horas.