David Bravo por reforma de pensiones: “Se debe definir mejor la tasa de reemplazo”
El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, afirmó que “todavía falta mucho para acotar el problema, porque lo que ha hecho el gobierno con las estimaciones que ha usado,y a partir de lo que ha calculado la superintendencia de pensiones, es que las tasas de reemplazo que está usando actualmente están muy subestimadas”.
Si bien no hay certeza en la fecha para su aprobación, pareciera ser que la reforma de pensiones avanza por un camino con menos baches.
En conversación con Primera Pauta, el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo explicó el estado de avance de dicha reforma y lo que, a su juicio, aún está pendientes por despejar.
Al respecto, Bravo hizo una buena evaluación de lo que ha hecho la cámara Alta.
“Creo que el Senado lo ha hecho bien. Contrasta mucho con lo que ocurrió en la Cámara de Diputados. El Senado recibió un proyecto que tenía muchas falencias y lo que hizo fue tratar de hacer bien el trabajo.Creo que necesitamos que esto se tome seriamente y creo que el Senado lo ha hecho. Definió un equipo técnico que iba a apoyar a los senadores de la comisión. Y creo que ese fue el momento en que esto cambió”, afirmó.
También abordó el trabajo de la comisión técnica para lograr destrabar los nudos que impedían avanzar, “creo que lo clave es lo que hizo la comisión técnica“.
En la misma línea, dijo que justamente lo que estableció la comisión técnica es “el punto de base”, y si bien entró el ministro Marcel y “trató de armar su interpretación, honestamente creo que hay que volver al punto de base y tomar con la calma que se requiere en el tramo que falta para completar los acuerdos”.
“Hay que seguir exactamente en la misma línea, con mucha base técnica, abordando los temas complicados que quedaron todavía pendientes, ya que a la comisión técnica le faltó tiempo“, enfatizó Bravo.
Asimismo, el economista hace un punto de inflexión, porque afirmó que “hay que poner los parámetros correctos para la conversación; y durante mucho tiempo no tuvimos los datos, y entonces, la mesa técnica, lo que hizo fue mirar esos datos que sí se tuvieron a partir de enero, que es la historia de cotizaciones”.
“¿Qué es lo que dicen esos datos? Esos datos dan cuenta de un hecho muy importante y es que las tasas de reemplazo de los pensionados actuales son en promedio mucho más altas que la de los pensionados futuros, precisamente porque existe la PGU”, aseveró.
Y agregó que “lo que dijo la comisión es que identificaron algunos grupos, en particular mujeres, donde creo que se debe actuar de manera específica, pero no de todos los pensionados actuales”.
“Lo anterior, a mi juicio, hay que profundizarlo porque el trabajo que se ha hecho hasta la fecha adolece algunos problemas; por ejemplo, se debe definir mejor la tasa de reemplazo“, detalló.
En este sentido, explicó que “lo que tenemos que mirar también son las pensiones futuras, porque tienen una enorme caída respecto de las que estamos observando actualmente, y en realidad eso se va a transformar recién en un 60% más de pensión solamente cuando alguien entre y ya esté cotizando 16 puntos”, aseveró.
“Entonces, tenemos que mirar los pensionados futuros, porque cuando uno dice los pensionados futuros, son los pensionados de 5, de 10 años más, y creo que lo que ha ocurrido es que nos faltan datos que hay que proveer y que tiene que ser muy transparente el gobierno”, dijo.
Esos datos son “las tasas de reemplazo de los pensionados vigentes, los que se pensionaron en 2014, en 2018, en 2022, 2023”.
A partir de esas cifras, David Bravo agregó “¿cuáles son las tasas de reemplazo que podemos pronosticar, que se pueden proyectar? No es tan difícil. Hay que hacer un supuesto, pero no es tan difícil. ¿Cuáles son las tasas de reemplazo que proyectamos para los pensionados que se van a pensionar en el 2026, 2030, 2035, 2040? Y si hacen ese ejercicio, se van a dar cuenta que hay una brecha muy grande”.
“Entonces, lo que tiene que hacer a mi juicio cualquier legislador que haga bien la pega, es preocuparse tanto de los pensionados de hoy como lo de los pensionados de 5 años más, 20 años más, 40 años más”, dijo Bravo.
Del mismo modo, el académico insistió que “todavía falta mucho para acotar el problema, porque lo que ha hecho el gobierno con las estimaciones que ha usado,y a partir de lo que ha calculado la superintendencia de pensiones, es que las tasas de reemplazo que está usando actualmente están muy subestimadas. Entonces, está exagerando el problema. Así lo quiero decir”.
“Cuando se hagan mejor los cálculos, se va a ver que el problema es de menor magnitud para los pensionados actuales, pero es enorme para los pensionados futuros“, alertó.
Finalmente, sobre los elementos que faltan para que la reforma vea la luz, afirmó que “son puntos técnicos”.
Revise la entrevista completa aquí: