Actualidad

Don Francisco y los 46 años de la Teletón: “Durante todos estos años le hemos dado visibilidad a la discapacidad”

Imagen principal
Pauta
POR Santiago Parro |

Además, el fundador de la Teletón se refirió al gran desafío para este 2024: “El gran desafío para este año es poder convocar adecuadamente a las personas, ya que tenemos un 18 muy largo y hay elecciones”.

La Teletón es una entidad sin fines de lucro enfocada en la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y desarrollar las capacidades de estos individuos para facilitar su inclusión social.

Además, promueve la visibilidad y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. A través de su campaña de recaudación masiva, unen a Chile en una muestra de solidaridad y orgullo nacional. Son 46 años los que lleva la Teletón apoyando a los niños y niñas en situación de discapacidad.

En Pauta Global conversamos con Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, fundador de esta importante institución, quien afirmó que “hoy día atendemos el 97% de los niños preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes de este país, con 14 centros, más uno que se está construyendo en Rancagua”.

Don Francisco y los 46 años de la Teletón: “Durante todos estos años le hemos dado visibilidad a la discapacidad”

La Teletón lleva 46 años. Al ser consultado sobre qué se le viene a la cabeza con esa frase, Don Francisco dijo que “lo primero que se me viene a la cabeza es cómo comenzó esto, porque claro, hoy día tiene que haber muchas ideas del desarrollo, el éxito que esto ha tenido. Pero cómo comenzó y cómo se desarrolló. Eso es lo curioso, porque esto comenzó en 1978, en unos días, por casualidad, que estábamos a punto, muy cerca, más que nunca en el último tiempo, de tener un conflicto bélico con nuestros vecinos argentinos”.

“En un momento en que Chile estaba quebrado ideológicamente porque había un gobierno militar, una dictadura militar y la gente que estaba a favor y la gente que estaba en contra. En medio de todo esto se hace una campaña para arreglar una vieja casona de la calle Huérfanos y se propone una meta y insólita que nunca se había reunido: un millón de dólares. Pero no se junta un millón de dólares, se juntan tres millones y medio de dólares“.

En esa línea, Don Francisco comentó que en ese minuto “hubo una unidad nacional. Se ve que hubo un deseo de ponerse todos en la misma fila por estas distancias que tenían políticas y por este temor a un conflicto. Y entonces este tres millones y medio, que si los trasladamos hoy en día, deben ser más o menos unos 30 millones de dólares, o sea, 30 mil millones, 25 mil millones”.

La Teletón y sus 46 años de existencia

Sobre la motivación que tiene año a año de seguir liderando esta iniciativa llamada Teletón, su fundador afirmó que “creo que lo que hemos hecho entre todos los chilenos y chilenas, sin distingo de ninguna especie, manteniendo las diferencias y las distancias que todos quieran mantener, hemos hecho algo fantástico, hermoso“.

Sin embargo, Don Francisco confesó que dará un paso al costado: “Sé que no lo puedo seguir haciendo, por eso es que he dado un paso al costado. Pero siempre digo que pertenezco a este grupo y a este club que se llama “Donde Me Llaman Voy” (…) Confiamos que el alma de Chile, que el corazón de Chile se va a ser
presente una vez más, porque todavía tenemos muchos desafíos pendientes”.

La Teletón lleva 46 años existiendo, esto debido a un modelo exitoso que Don Francisco lo define como “algo extraordinario. Durante 46 años nosotros le dimos visibilidad a la discapacidad. Las personas discapacitadas, adultas, niños, quienes fueran, estaban escondidos en sus casas. La gente se avergonzaba de eso”.

“Antes de la Teletón no existía ningún estacionamiento para discapacitados. No había cultura, sencillamente, en torno al tema. No había ninguna rampa para entrar a un estadio, a un teatro. Era imposible conseguir un cupo en un kindergarten, en un colegio, en una universidad. Y para qué decir conseguir un trabajo donde actualmente hay una ley que no se cumple completamente, pero finalmente es una ley. Entonces, lo que nosotros hemos hecho, le hemos dado, además, visibilidad a la discapacidad“, agregó.

Los aportes de la Teletón y sus desafíos

Mario Kreutzberger además, se refirió a los aportes que ha hecho la Teletón desde su fundación:  “Hay que pensar que las personas mayores, por alguna razón, necesitan estos rebajes de las esquinas. No había ningún rebaje de esquinas. Esto lo hizo la Teletón. La Teletón, de alguna manera, concientizó a todos los municipios de todo el país para que eso ocurriera, para que alguien se pueda trasladar con un burrito, con una silla de ruedas, con un bastón”.

El fundador de la Teletón hizo hincapié en que a pesar de la generosidad de la población y los aportes del Estado, este último debería estar más presente año a año: “El 80 por ciento lo cubrimos con los recursos que entrega la población. Muy importante. Pero ese otro 20 por ciento lo pone el Estado, pero el Estado debiera poner un poco más para poder atender más y mejor“.

Sobre los desafíos a futuro que tiene la Teletón, Don Francisco afirmó que “la Teletón está bien manejada y seguramente podrá estar mejor manejada. Siempre hay que ir mejorando y avanzando (…) El desafío grande es poder convocar adecuadamente a las personas, porque hay este 18 de septiembre muy largo y hay esta elección de concejales, regidores y gobernadores, diez días antes que comience la Teletón, el 27 de octubre”.

Otro gran desafío son las generaciones más jóvenes, ese es nuestro gran desafío. No sabemos bien cómo abordarlas, pero lo estamos haciendo. Tenemos página web, tenemos todo en las redes sociales”, aseguró Mario Kreutzberger”.

Revisa la entrevista completa a continuación: