Gobernador regional de Tarapacá sobre ataque a militar: “Hemos tenido incidentes de violencia anteriores en la frontera”
José Miguel Carvajal afirmó que “sorprende la poca disposición de las autoridades bolivianas para abordar el problema”.
El hecho ocurrido, el pasado 1o de agosto, en la ciudad de Colchane que dejó a un militar grave después de haber sido atacado por supuestos migrantes, quienes le arrebataron el fusil y lo golpearon varias veces en la cabeza levantó nuevamente las alarmas por lo que puede estar pasando en la zona.
Gobernador regional de Tarapacá sobre ataque a militar: “Hemos tenido incidentes de violencia anteriores en la frontera”
En conversación con Primera Pauta, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, analizó la realidad que se vive en la zona y los desafíos que siguen pendientes para poder hacerle frente a la migración ilegal.
Sobre el ataque al militar en el Puesto de Observación Fronteriza “Prieto 2”, la autoridad afirmó que “este es un hecho que no es aislado respecto de algunas situaciones que han sucedido en la frontera y que particularmente tiene como desafío, el trabajo que se hace con Bolivia”.
“Ha sido muy complicado dentro de todas las gestiones, inversiones y aumento de dotación de militares y carabineros, resolver esto en conjunto con las autoridades bolivianas. Y esto no es nuevo; hemos visto cómo algunas personas vestidas muchas veces de militares, incluso de policía boliviana, han tenido incidentes en la región y particularmente en la zona fronteriza“, dijo el gobernador.
Carvajal explicó que si bien no es algo permanente, “en los últimos años sí hemos tenido un par de incidentes donde algunas personas precisamente han tenido ese nivel de violencia, con las personas que patrullan, es decir, han existido incidentes en los últimos años, no es el único incidente que nosotros hemos conocido en la región y por eso se los comparto a ustedes”.
La autoridad regional enfatizó que uno de los desafíos que en su opinión siguen pendientes “es la coordinación, el trabajo colaborativo de las policías, de las autoridades bolivianas“.
“Yo siento que hay un problema, sobre cómo poder patrullar una frontera tan extensa, tan compleja cuando existe poca colaboración desde la otra parte, en una zona tan complicada, en términos de lo que significa la geografía como la altura, que hay casi 4.000 metros de altura en Colchane. Evidentemente me imagino que en otros países del mundo hay una colaboración, coordinación entre policías, entre autoridades, por lo tanto cuando hay fronteras hay una disposición”, criticó Carvajal.
“A mí me sorprende la poca disposición que uno siente de las autoridades bolivianas, porque cuando bolivianos ingresan a Chile por Colchane, en pasos irregulares y llega un carabinero, llegan los militares nuestros, los toma y los quiere reconducir, Bolivia se lava las manos y la autoridad en la frontera dice que no es su problema”, acotó.
Asimismo detalló que después del peak migratorio del año 2021, hoy “Colchane tiene mayor dotación de carabineros, mayor dotación de militares, mayor dotación del Estado a través de sus instituciones y sus funcionarios; hay mayor tecnología, mayor equipamiento, hay puntos de observación, hay tecnología que se va a aplicar y que es bastante importante respecto a esta barrera digital que existía”.
En relación a la forma como los habitantes de la ciudad conviven con los migrantes, particularmente con los bolivianos que llegan a la zona afirmó que “nosotros somos muy amigos con los bolivianos porque vivimos del comercio internacional de zona franca y eso ha sido así en los últimos 30 o 40 años, ya tenemos una de las comunidades bolivianas más grandes en Iquique”.
En la misma línea el gobernador afirmó que si bien “hoy día estamos mucho mejor preparados de lo que estuvimos en el año 2020-2021, siempre van a existir necesidades porque estamos hablando de una frontera que es muy extensa y muy compleja. Por lo tanto, imagina tú que tenemos seis puestos de observación en la zona fronteriza y que al menos deberíamos contar con tres o cuatro veces esa cantidad de inversión. Y lo mismo nos sucede con carabineros y militares”.
Sobre la cantidad de migrantes que transitan por las ciudades norteñas, dijo que “si tú vienes hoy día a Iquique y te das una vuelta por la ciudad, no encuentras esta cantidad de población migratoria; para ser honesto, esto ha disminuido considerablemente”.
“Ahora, no significa que esto esté resuelto, muy por el contrario, lo que acaba de ocurrir en Venezuela, evidentemente provocó una alarma para todos respecto a los posibles flujos que podríamos tener en el futuro, eventuales, por lo tanto, si bien esto ha disminuido, no se ha terminado, pero para ser honesto, esto ha disminuido considerablemente y todas las medidas que se han aplicado, han colaborado para ello”, explicó.
Finalmente dijo que “la región hoy no tiene protestas, no hay marchas; sí hay una alerta, pero ha disminuido, y ya no tiene esa complejidad de cuando sales a la calle y te enfrentas con cien, doscientas personas caminando con mochilas, cuando ves por todas partes buses, cuando tienes esa sensación de que nadie está haciendo nada”.
“Creo que la alerta y la alarma vino más desde el nivel central con esta situación que a nivel local, porque a nivel local tenemos una serie de otros desafíos de temas que abordamos con la comunidad, entonces yo no digo que no estén preocupados, pero es distinto a lo que pasó el año 2020-2021 en la región”, afirmó.