Andrés Tagle por voto de extranjeros: “Chile es el país que más derechos políticos le otorga a sus extranjeros residenciales en el mundo”
En Pauta de Análisis, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral se refirió a la obligatoriedad del voto y afirmó que “sí, por supuesto que sigue siendo obligatorio. Obviamente hay una sanción para quienes no sufraguen”.
Ayer, martes 13 de agosto, después de una larga y acalorada discusión en el Congreso, se aprobó el veto que había sido enviado por el Gobierno de Gabriel Boric para modificar la legislación electoral.
Finalmente, en las elecciones de octubre, en las que se eligen alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, se llevarán a cabo en dos días.
Además, la multa bajó a 33 mil pesos, que era el monto mínimo de la deuda original, pero que podía llegar hasta 200 mil pesos. Quedó en el mínimo.
Para profundizar en ese tema y analizar la discusión, en Pauta de Análisis conversamos con Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).
Andrés Tagle por voto de extranjeros: “Chile es el país que más derechos políticos le otorga a sus extranjeros residenciales en el mundo”
Una de las cosas más importantes en esta materia es la legitimidad que tiene el Servicio Electoral Chileno frente a la ciudadanía. Una de las discusiones que han sido fuertes en estos días tiene que ver con la legislación respecto de la votación de los extranjeros en Chile.
Al respecto de este punto, Andrés Tagle dijo que “es un tema de derechos que están conferidos en la Constitución. Sí, Chile, al darle el derecho a votos a los extranjeros a los cinco años de residencia legal, y al dárselo a todas las elecciones, elecciones presidenciales, y todas las elecciones locales, ya sea regionales o municipales, es el país que más derechos políticos de extranjeros recibe en el mundo“.
“Yo no conozco otros casos así. En muchos casos se les da después de una cantidad enorme de años. Esto viene de la Constitución del 80, creo que incluso de antes viene este derecho. Claro, ahora se ha puesto en discusión por el gran fuerte crecimiento de extranjeros, digamos, y comienzan los análisis políticos, si les conviene a uno u otro, y es difícil, nosotros no nos corresponde meternos en eso”, complementó.
Discusiones para el presente y para el futuro
Al ser consultado sobre si el voto sigue siendo obligatorio, con una multa de $33.000 pesos por no sufragar, Tagle afirmó que “sí, por supuesto que sí. Obviamente hay una sanción. Como Servel no nos vamos a pronunciar del monto de la multa, no es una cosa que nos corresponde, es una decisión de los legisladores”.
“Es solo para esta elección, así que vamos a tener que nuevamente iniciar, y ojalá lo antes posible, una discusión en el Parlamento o para una ley de sindicato en este contexto“, agregó el presidente del Consejo Directivo del Servel.
Sobre este último punto, Andrés Tagle señaló que “en la medida que se fue acercando esta discusión a la elección, obviamente, comenzaron a batallar otros intereses en la decisión de los parlamentarios, y tan sorpresivamente surgió esta discusión, tanto de que se le aplicaba a los extranjeros como el monto de la multa”.
Para estas elecciones de octubre, Tagle comentó que “hay cosas permanentes y hay cosas transitorias. Transitorio son los dos días, transitorio es la rebaja del valor del repulso, pero solo para la elección esta. Hay que volver a revisar el tema para futuro”.
“Hay otras medidas permanentes que nosotros pedimos, como la Ley Seca, está una nueva norma para la designación de los vocales, con el fin de que no se repitan en tantas elecciones, y también unas facilidades para la declaración de candidatura”, agregó.
En esa misma línea, Tagle señaló que “también unas normas respecto de propaganda, y que queden mejor reguladas las redes sociales, las plataformas de internet, y también que se informe lo contratado antes de la elección para que no, un poco en los casos de contratación anual no se suban los valores, digamos, sabiendo cuánto es el derecho a reembolso que tienen los votos”, añadió.
Revisa la entrevista completa a continuación: