Actualidad

Senador Castro (PS) y las listas de espera: “El sistema funciona en medio de un desorden (…) Alguien se tiene que hacer cargo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, el senador socialista Juan Luis Castro reaccionó a las palabras del subsecretario de Redes Asistenciales sobre que no se han encontrado irregularidades administrativas en la reducción de las listas de espera, pese a informe de Contraloría: “¿Es desidia o tengo que ir a un diccionario a buscar de nuevo? (…) Esto requiere que alguien dé la cara”.

Las listas de espera han sido un problema persistente para los gobiernos y el Ministerio de Salud. Recientemente, la Contraloría ha informado sobre irregularidades en su manejo, cuestionando la capacidad del Estado para administrarlas.

Estas listas buscan garantizar atención estatal para enfermedades cubiertas por el GES (Garantías Explícitas en Salud). El ente fiscalizador encontró registros no ingresados en el sistema de gestión de tiempos de espera en Antofagasta y posibles manipulaciones manuales de los datos.

El subsecretario de redes asistenciales, Osvaldo Salgado, afirmó en Radio Pauta que no se han detectado irregularidades administrativas, pero el Ministerio está abordando estos problemas y explicando sus causas.

Para abordar este tema y profundizar en él, en Pauta Final conversamos con el senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, quien también es miembro de la Comisión de Salud.

Senador Castro (PS) y las listas de espera: “El sistema funciona en medio de un desorden (…) Alguien se tiene que hacer cargo”

Sobre su visión respecto a estos antecedentes que se han planteado sobre eventuales irregularidades en la lista de espera y en la forma en la que se lleva adelante este registro desde el punto de vista administrativo, Castro afirmó que “los datos que ha presentado Contraloría sobre este tema son muy graves (…) El trabajo que está haciendo Contraloría me parece que es muy positivo, porque en dos meses y medio, está haciendo un paneo muy completo de lo que pasa en el país respecto a estos problemas de detalle”.

“El desorden que se ofrece es enorme, es de un desorden masivo. No puede ser que haya miles de personas que entran por una puerta, después les dicen que está todo aclarado, que esperan a que lo llamen, qué sé yo. Cuando la Contraloría empieza a indagar, resulta que no estaban en ninguna lista oficial. Es un sistema que se llama Sistema y el tiempo de espera a nivel nacional“, agregó.

En esa línea, el senador del PS detalló que algunos pacientes “estaban en unos sistemas domésticos criollos de las localidades respectivas, pero no estaban en un proceso de espera formalmente. Estaban en una nube, por decirlo así. Hay gente que falleció y que la dieron, en algunos casos, por atendida después de muerte. Hay otros que lo dieron por fallecido y siguen vivos. Hay otros que lo calificaron como fallecido, pero fue en un proceso posterior a la fecha en que se dice el registro. O sea, usted comprenderá que es muy delicado porque se pierde la confianza en esa área.

Las falsas listas de espera

Al ser consultado sobre si esto es una práctica de manera más sistemática o más bien un error en la forma en que se lleva el registro Juan Luis Castro dijo que “yo no creo que sea algo doloso o que haya una intención de sacar gente por una causa determinada. Pero eso no le resta gravedad, porque tampoco es un problema digital”.

Acerca de las listas de espera y responsabilidad de las autoridades de salud, el senador Juan Luis Castro enfatizó en que “no basta con decir que esto fue culpa de los sistemas manuales. Yo lo primero que pido es que un director de hospital se haga cargo de esto, son responsabilidades reales de las que alguien se tiene que hacer cargo“.

En ese sentido el miembro de la Comisión de Salud fue tajante al decir que “una persona a la que le dicen que está en una lista de espera y que nunca existió esa lista de espera realmente, está fuera de las listas de espera reales. O sea, no tiene para cuándo ser llamado. Esto es un problema ya mucho más profundo porque significa que no tienen destino para esa gente que consulta esos requerimientos. Nunca van a llamar esas personas”.

En la declaración que ha entregado hoy día en la mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, dijo que aquí no hay desidia. Sin embargo, lo que se sabe por las declaraciones y por lo que se ha dicho después, de que se conocen los informes de Contraloría, es que recién se están haciendo los sumarios. Es decir, que al parecer no había control interno respecto de estas listas, por muy manuales que fueran.

Al ser abordado sobre si eso es o no desidia, Castro señaló que “es desidia. La desidia es la despreocupación de haber hecho las cosas a tiempo y eso está pasando acá. Acá no vamos a jugar al pillarse, esto demuestra que el sistema funciona en medio de un desorden, que lo pagan los pacientes que pueden estar o no en una lista de espera“.

“A veces se ha garantizado que esto está bajo control y uno levanta una piedra, en este caso hay dos informes de dos grandes hospitales de regiones, y miren lo que sale. Entonces, esto requiere que alguien dé la cara de verdad, que esto de verdad va a ser sancionado, que esto se garantice que no esté ocurriendo en otra parte. Es muy vergonzoso tener un sistema con estas características”, complementó.

Revisa la entrevista completa a continuación: