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Subsecretario de Redes Asistenciales por listas de espera en Antofagasta y Talca: “Hasta ahora no hemos detectado irregularidades administrativas”

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POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Osvaldo Salgado afirmó que “si bien las listas de espera han aumentado el número de casos, se debe a que estamos atendiendo muchísima más gente en la atención primaria”.

Las listas de espera siguen siendo un problema para el Ministerio de Salud. A la fecha, según datos que la propia subsecretaría de Redes Asistenciales entrega,  han aumentado en un millón de personas.

A lo anterior, se suma el hecho que Contraloría detectó graves irregularidades en el Hospital de Antofagasta y Talca en las listas de espera.

En conversación con Primera Pauta, Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales explicó el estado de la situación; las razones del aumento de las listas de espera y lo que ocurre en los casos de Antofagasta y Talca.

Al respecto explicó que “tenemos un Sistema Nacional de Registro de Lista de Espera que se llama SICTE, que ya tiene 8 años, y que ha ido mejorando porque efectivamente tiene un problema”. “Es un sistema en el que el ingreso y egreso es manual, por lo tanto, hemos pesquisado errores en ese plano”.

“La Contraloría ha hecho otras auditorías, y nosotros tenemos un programa de auditoría permanente de lista de espera. Yo mismo instruí realizar auditorías aleatorias recientemente porque sabemos, y esta auditoría es concordante con otros hallazgos que hemos encontrado y que estamos resolviendo, pero tiene que ver fundamentalmente con un sistema de registro que hoy está más estabilizado que lo que era hace un tiempo atrás, pero que la solución va por lo que nosotros llamamos la interoperabilidad“, explicó.

Asimismo dijo que “cuando el sistema es manual, es más difícil porque hay errores en la digitación. Sabemos que tenemos dificultades en el sistema de registro, que es un sistema de registro nacional, que ha dado frutos porque nos permite tener bastante aproximación de la información, pero que tiene errores y que tiene problemas que los conocemos y que lo estamos enfrentando”.

“Hemos dado instrucciones al respecto al sistema para ir corrigiendo estos errores que ya la Contraloría nos ha hecho ver y nuestras propias auditorías también lo han hecho ver”, acotó.

Sobre las declaraciones del senador Juan Luis Castro quien afirmó que lo detectado por Contraloría era grave y casi “caía en la desidia”, Salgado dijo que “por supuesto que una persona que no está en el registro, habiendo debido estar es anómalo, y por supuesto que es grave para algunas personas que puedan estar afectadas. Yo no lo niego”.

Y sobre lo mismo agregó “que lo que quiero decir es que el origen del problema es un problema de error que tiene que ver con el sistema de información que manejamos y que hay que actualizar, y no hay intencionalidad y desidia menos“.

Al ser consultado, sobre cómo puede afirmar aquello si no se han hecho sumarios, “afirmó que hemos hecho sumario y  hemos hecho investigaciones; están  varios sumarios en marcha, para investigar si hay responsabilidad administrativas o no y hasta ahora no hemos detectado  irregularidades administrativas”, en lo que a Antofagasta y Talca se refiere.

“Aquí no hay desidia, porque el sistema trabaja permanentemente de manera honesta y mucha gente lo hace así. Y estamos tomando las medidas que corresponden. Hay instrucciones que se pueden verificar al respecto, incluidas por esta subsecretaría, por la ministra”, dijo la autoridad.

Listas de espera

Respecto del aumento de las listas de espera, el subsecretario dijo que “lo que ha pasado es que desde el 2019 a la fecha, el número de personas que han ingresado a lista de espera, es un número muy importante, mucho mayor que lo que ocurría hasta antes de la pandemia. Y eso es porque estamos atendiendo muchísima más gente en la atención primaria, que es lo que hacíamos antes. La lista de espera, para que la gente entienda, se origina en las atenciones del nivel primario”.

“De tal manera que, mientras más aumenten las atenciones de atención primaria, va a haber un aumento mayor de la derivación a especialistas, es una cuestión obvia. Y nosotros hemos aumentado en 3 millones de atenciones en el nivel primario entre el 2019 y el 2024”, detalló la autoridad.

Asimismo, Salgado dijo que “a eso uno le agrega,  todo lo que pasó en pandemia, donde durante dos años no hubo atención, no se controlaron las personas que tenían problemas crónicos, las personas que tenían problemas crónicos no fueron diagnosticadas, y por lo tanto tenemos efectivamente un aumento del número de personas que están en lista de espera, a pesar de eso, el tiempo de espera ha ido disminuyendo de tal manera que hoy día estamos más o menos al mismo nivel que lo que ocurría el 2019”.

“Por lo tanto, para terminar con la idea inicial, efectivamente hemos aumentado el número de personas que están en lista de espera producto de lo que ya mencioné, aumento de las atenciones primarias, pero a pesar de eso hemos logrado disminuir sustancialmente el tiempo de espera de esas personas”, detalló.

En la misma línea explicó que “el GES, ha entregado desde el 2005 a la fecha 62 millones de garantías para más de 13 millones de personas. En el último año hemos entregado millón de garantías oncológicas, de las cuales están retrasadas aproximadamente 14.000″.

“¿Qué significa una garantía retrasada? Significa que por ley yo tengo que hacer un procedimiento, hacer un tratamiento a la persona que tiene un determinado diagnóstico que corresponde a una garantía GES”, afirmó.

Entonces dijo que “cuando eso no ocurre, FONASA lo envía a un segundo prestador. En este caso, en la oncología particularmente, la derivación a un segundo prestador es mucho más frecuente, se hace muchas más veces que para el resto de las patologías que están esperando, porque cuando uno mira de qué garantías retrasadas estamos hablando, estamos hablando de fondo de ojo en diabéticos, que es la garantía más frecuente retrasada, de entregas de insumos para las personas que requieren rehabilitación, de audífonos, de prestaciones que no tienen gravedad y por lo tanto, por eso se privilegia el segundo prestador a la oncología. Más de la mitad de las personas que son derivadas a un segundo prestador corresponden a oncología, pero además de eso, del total de garantías retrasadas, el 58% son por diagnóstico, es decir, no todas esas personas terminan siendo un cáncer“.

Sobre el estudio entregado por el exministro de Salud, Enrique París, Salgado lo rebatió.

“En el 2018 habían más o menos 1.900.000 personas en espera. Ahora tenemos 2.900.000. O sea, eso no es un aumento del 500%. Si fuera así, tendríamos 10 millones de personas en espera, el 500%, dijo.

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