Delegado presidencial RM por bandas criminales y disputas territoriales: “Se está trabajando con sentido de urgencia”
Gonzalo Durán explicó que “se está haciendo un trabajo más profundo de investigación y que las bandas criminales no se desbaratan de un día para otro”.
La seguridad es una de las principales preocupaciones que declaran las personas a la hora de ser consultadas en distintas encuestas. El Gobierno, junto a las Policías, ha implementado una serie de operativos destinados a copar territorios y realizar una serie de fiscalizaciones.
Delegado presidencial RM por bandas criminales y disputas territoriales: “Se está trabajando con sentido de urgencia”
En conversación con Primera Pauta, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán abordó los distintos operativos policiales ocurridos en las últimas horas en la región.
La autoridad explicó que el Plan Enjambre “consiste en radiopatrullas que se distribuyen por la ciudad en cuadrículas, es decir, cinco radiopatrullas juntas van recorriendo la ciudad haciendo controles de identidad, controles vehiculares, detección de situaciones sospechas, actuación en flagrancia, etc.”
“Dentro del tema policial está el que además se agregaron 969 carabineros para labores de patrullaje preventivos de a pie. Eso es una dimensión. Y lo de ayer, es un elemento adicional complementario que se llama rondas policiales focalizadas pero masivas“, detalló.
Durán dijo que sacaron “1400 carabineros a patrullar con foco en ciertos barrios vinculados a delitos en toda la región Metropolitana, de manera complementaria al Plan Enjambre, lo que fue muy exitoso porque se tradujo en 200 detenidos, 96 de los cuales era por orden de detención pendiente“.
En relación a los criterios para copar los territorios y la cantidad de fuerza operativa, Durán explicó que hay del orden de 1500 carabineros en funciones operativas que hace un mes no estaban, de manera que siendo limitada la dotación, hoy estamos en una mejor condición”.
Asimismo, explicó que “todo esto en su conjunto se tiene que traducir en desbaratar bandas criminales, mejorar las condiciones de seguridad de cada territorio y ahí sí tenemos presencia en todas las comunas, en todos los barrios, incluido las zonas más complejas”.
Sobre lo que pasa en la Vega Central y en la zona de los mercados, Afirmó que “lo que hemos hecho es reforzar la presencia policial. Tenemos tres turnos policiales, es decir, en el día y en la noche, manteniendo una presencia preventiva. Segundo, hacemos operativos regularmente con la PDI con foco en migración irregular, esto permanentemente”.
“Adicionalmente, estamos haciendo inversión física a través del Plan Calle Sin Violencia y de fondos del Gobierno Regional. Estamos haciendo una intervención en la Plaza de los Historiadores, Plaza Fray Andresito, en las calles interiores de la Vega. Esto incluye mejoramiento de la iluminación y sistema de televigilancia, es decir, hay un plan integral. Ahora, esto tiene que ser acompañado de una labor de inteligencia, de una labor investigativa. Hay focos investigativos que corresponde que nos lleve adelante el Ministerio Público, la Fiscalía, dijo.
Hogares sin suministro de luz
Respecto de los distintos ultimátum a Enel, Durán afirmó que efectivamente el último fue que en el plazo de 72 horas había que restituir el suministro eléctrico a la totalidad de los clientes afectados por el Frente de mal tiempo, y respecto de ellos, efectivamente, no se cumplió y se mantuvo una cuota que se ha ido reduciendo significativamente, pero que persiste”.
“A las 8 de la mañana voy a tener un nuevo reporte, pero teníamos 1.200, 1.400 familias que todavía estaban sin suministro eléctrico, y en ese contexto, es que sin perjuicio de que el tema de fondo persiste en materia de fiscalización y sanciones, y de restablecer el suministro, le exigimos a la empresa que entregara a aquellas personas que persisten sin suministro eléctrico, especialmente los más antiguos, que se les vaya entregando un generador”.
“Pero el problema no es que se le haga la exigencia por parte del Gobierno, el problema es que la empresa eléctrica no ha estado a la altura, ha tenido una conducta negligente, se ha demorado en restablecer el servicio, ha entregado información de mala calidad, inoportuna. Ese es el punto de fondo”, detalló Durán.
Revisa la entrevista completa acá: