Actualidad

Lagos Weber sobre posible candidatura de Carolina Tohá: “Ella siempre está en terreno y pone la cara”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Pauta de Análisis, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber se refirió a dos posibles figuras que podrían estar en la próxima carrera presidencial: Carolina Tohá y Michelle Bachelet.

La figura de Michelle Bachelet va tomando vuelo de cara a la carrera presidencial. Sin embargo, desde el Partido Por la Democracia (PPD) han asegurado que la actual ministra del Interior, Carolina Tohá es la carta presidencial.

Para analizar y profundizar en este tema, en Pauta de Análisis conversamos con Ricardo Lagos Weber, senador del Partido Por la Democracia (PPD).

Lagos Weber sobre posible candidatura de Carolina Tohá: “Ella siempre está en terreno y pone la cara”

Al ser consultado por la figura de Michelle Bachelet, que está tomando vuelo para las elecciones presidenciales, el senador Lagos Weber señaló que “la presidenta Bachelet, que algo la conocemos, no ha dicho en ningún minuto que va a ser candidata, y es más, yo diría que todas sus expresiones corporales y sus afirmaciones son que se resiste a eso”.

Sin embargo, Lagos afirmó que “la presidenta Bachelet es un aporte, por donde usted la mire, desde el punto de vista de la campaña, es un aporte hoy día al Gobierno. Yo soy de la estrategia de cuidar a la presidenta Bachelet también en este proceso. De cuidarla un poco, por lo menos nuestro sector, de cuidarla, de no exponerla”.

En ese sentido, el senador del PPD indicó que la figura de Michelle Bachelet “tiene un peso específico hoy de la sociedad chilena. Ese peso específico lo tiene ahí sin hacer muchas cosas, sino que por su pasado, por quién es, por lo que representa, por lo que hizo”.

“Ella está aportando a este proyecto que donde se trata de que converjan el socialismo democrático y el Frente Amplio o la pro dignidad dentro de lo que podemos”, complementó Ricardo Lagos Weber.

Sobre las razones del PPD para forzar probablemente una candidatura de Carolina Tohá, considerando que no está marcando la encuesta o no tiene todos los atributos de Michelle Bachelet, el senador dijo que “yo siento que ella no tiene por qué dejar el Gobierno ni tomar esas decisiones. Siempre creo que hay un espacio para la renovación y la sociedad chilena así lo ha demostrado“.

“Veo que en el caso de Carolina Tohá, el llamado desgaste del Ministerio del Interior, que sí hay un desgaste en el sentido de que está expuesto a un tema que es muy difícil y doloroso y genera mucha ansiedad a la sociedad chilena, que es la seguridad. Con todo, eso tiene también un reverso. Ella es la que está plantando rostro a la lucha contra la delincuencia“, añadió.

En ese sentido, Lagos Weber defendió la figura de Tohá al afirmar que “no se borra de ninguna actividad, no evade ninguna pregunta, ella va donde está la crisis. Ella siempre está en terreno y pone la cara. Tuvo que ir a saludar a a las viudas de los tres carabineros asesinados. Un pequeño periodo de tiempo el año pasado, ahí estaba la ministra Carolina Tohá, no estaba escondida, no estaba nada”.

Lagos Weber se refirió al caso de Isabel Amor

Uno de los temas que marcará la agenda esta semana es la desvinculación de Isabel Amor como directora regional en Los Ríos del SernamEG.

Ella ya ha dicho que está disponible y está dispuesta a incluso a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, para hacer eso, primero hay que agotar todas las instancias en nuestro país.

Al ser consultado sobre si le parece que fue un despido correcto, una desvinculación correcta o un problema político y cómo se sale de eso, el senador del PPD afirmó que “yo creo que en alguna parte del proceso algo no se hizo bien, en el proceso de nombramiento y de solicitud de renuncia“.

“Yo he hablado con la autoridad de Gobierno para entender el caso desde el primer día uno. Me informé privadamente del caso, más allá de lo que uno podía leer públicamente en las redes de los medios y a los tres, cuatro días, hice un tuit señalando que me parecía que estaba poco clara la forma en que había ocurrido esto, y que tal vez era formular, era que la reincorporaran a la señora Isabel Amor”, agregó.

En ese sentido, Lagos Weber dijo que “lo que aduce el Gobierno es que ella en un borrador de entrevista, o una entrevista que nunca fue publicada, sino que una entrevista distinta, con modificaciones, en esa entrevista, que la conoció el Gobierno, Isabel Amor, habría dicho afirmaciones que, a juicio de la autoridad, relativizaban la violación de los derechos humanos”.

Ricardo Lagos Weber aseguró que fue a partir de esas situaciones que se produce una pérdida de confianza en la figura de Isabel Amor: “mi único argumento es que lo que hemos oído y las explicaciones que hicieron la semana pasada.  Algunas entrevistas muy desafortunadas por parte de autoridades, no estoy hablando de la ministra, pero otras autoridades de Gobierno en esta materia, dejaban la duda de que si a ella no se le había pedido la renuncia al final del día porque era la hija de un doctor que trabajaba para la Fuerza Armada y que durante el golpe militar fue acusado de encubridor y cómplice de tortura“.

Revisa la entrevista completa a continuación: