Actualidad

Tohá por destitución prefecto PDI: “Es grave que a una información así no se le haya dado peso ni seguimiento”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La titular de Interior afirmó que “un funcionario de investigaciones recibió un antecedente de que venía un robo de esta naturaleza, lo dio a conocer a su jefatura, quien no hizo nada”.

En Primera Pauta, la ministra del Interior, Carolina Tohá abordó los últimos hechos delictuales, las polémicas asociadas y el trabajo que está realizando el Gobierno en materia de seguridad.

Tohá por destitución prefecto PDI: “Es grave que a una información así no se le haya dado peso ni seguimiento”

Tohá afirmó que “si uno ve las cifras globales de la región Metropolitana, lo que ha ido pasando en el último tiempo es que mientras en el resto del país hubo un retroceso importante de homicidios el año pasado, en la región Metropolitana se han mantenido estables“.

“Las estrategias que se han desarrollado en la región Metropolitana no tienen la magnitud desde el punto de vista de la escala para el peso que tiene la región. Es mucho más factible  que bajen cuando uno llega a una región, donde los homicidios han estado más altos los últimos años”, explicó la ministra.

Asimismo explicó que “por eso el último tiempo, lo que se está haciendo en la región Metropolitana es precisamente desplegar un número mucho mayor de recursos, tanto de personal como de apoyo a la Fiscalía, como de equipamiento que se están desarrollando y también de apoyo a los municipios que cumplen una tarea bien importante en la seguridad”.

Respecto de los dichos de la senadora Vodanovic, Tohá afirmó que “es una pregunta a la presidenta del Partido Socialista y yo no la puedo responder. Lo que puedo responder es que el Presidente tiene un rol de encabezamiento y liderazgo de todo lo que se hace en seguridad. No solo está informado, involucrado, sino que participa en más instancias para conducir la estrategia de seguridad”.

Lo que puedo decir es que el trabajo que se hace en materia de seguridad no consiste en lo más mínimo, en estar en puras mesas de trabajo. Ahora, ciertamente hay mesas de trabajo también, porque hay que sacar adelante decisiones con las policías, coordinaciones con la Fiscalía, con los propios parlamentarios para impulsar los proyectos de ley”, acotó la autoridad.

El robo a Brinks

Respecto del reciente robo cometido en contra de la empresa Brinks, en el que delincuentes se llevaron la suma de 12 mil millones de pesos, y en relación a la información que indica que la PDI sabía de este robo, la autoridad explicó que “la Policía de Investigaciones está dando una explicación que es consistente con lo que dio a conocer la Fiscalía, pero eso no excusa que hay una investigación en curso”.

Lo que sabemos hasta el momento es que la Policía de Investigaciones, ya que ellos trabajan con muchos informantes que están en el terreno y que colaboran con la policía dándole antecedentes, es que  le dieron a un funcionario de investigaciones un antecedente de que venía un robo de esta naturaleza y le dieron una serie de datos de cómo iba a ser ese robo. Esta persona le dio a conocer a su jefatura, en la provincia de Cachapoal,  y la jefatura no tomó ninguna acción. No se le dio peso a este antecedente, no se le dio seguimiento y finalmente después se provocó el atraco”, afirmó.

Carolina Tohá agregó que “los antecedentes que recibió el funcionario no son exactamente los mismos del robo que se produjo finalmente. Se identificó una empresa que iba a ser asaltada, en realidad fue asaltada otra empresa, pero igual coincidían  fechas y bastantes elementos. Entonces se considera que es grave que habiendo recibido una información de este tipo no se le haya dado peso y no se le haya dado seguimiento y por eso la destitución el día de ayer del funcionario, digamos, la jefatura de la provincia de Cachapoal“.

Respecto de la participación de carabineros en el asalto, Tohá dijo que “primero no es que haya antecedentes de que hubo carabineros involucrados, sino que hay un testigo que dice que tenía un dato de que habría carabineros involucrados. Eso tiene que investigarse“.

Asimismo se refirió a la aparición de un arma en el asalto a Brinks, que también habría sido utilizado en el ataque a la exministra del Interior, Izkia Siches.

“Hay una posibilidad de que personas que participan en acciones reivindicativas violentas en el sur también participen en atracos como el de Brinks. Esa es una posibilidad. Hay otra posibilidad, en el que  hay grupos criminales que se dedican a proveer armas a otros delincuentes para cometer delitos y que el mismo grupo criminal le haya provisto armas a la gente del sur y a las personas que actuaron aquí en Rancagua en el asalto de Brinks”, afirmó.

Pero fue enfática en afirmar que “como sea, lo que nos muestra es que hay vinculaciones entre grupos criminales de naturaleza muy distintas a primera vista, pero uno ve que al final tan distintos no son. Nosotros llevamos harto tiempo señalando, y muchas investigaciones lo han establecido, que las acciones reivindicativas en el sur se han mezclado con criminalidad común“.

Finalmente dijo Tohá que “por eso es tan importante que nadie confunda las acciones violentas con las causas propias del pueblo Mapuche, porque esas causas han sido usadas para objetivos y actividades muy distintas de las que aparentemente les dieron origen”.

Escuche la entrevista completa acá: