Ximena Aguilera y listas de espera: “Se ha encontrado problemas de traspasos manuales de datos desde un informe del mismo establecimiento hacia la base de datos central”
Además, en Radio Pauta, la ministra de Salud se refirió a la alerta sanitaria por el Mpox: “Del punto de vista poblacional es menos el impacto que se espera porque no va a tener una tasa de ataque, es decir, la proporción de personas enfermas es mucho menor que lo que hemos visto en Covid”.
Las listas de espera vienen arrastrándose desde varios gobiernos y para la ciudadanía, es una herida importante. Hay personas que llevan años aguardando en ellas y esperando ser inscrito en una lista de espera.
En los últimos días, hay una polémica por la eliminación de listas de espera y por el hallazgo de cartas en un basural en la comuna del Maule.
Para hablar de temas de salud y profundizar en ellos, en Pauta de Análisis conversamos con Ximena Aguilera, jefa de cartera del Ministerio de Salud.
Ximena Aguilera y listas de espera: “Se ha encontrado problemas de traspasos manuales de datos desde un informe del mismo establecimiento hacia la base de datos central”
Al respecto de las afirmaciones del subsecretario de Redes Asistenciales y las listas de espera, la jefa de cartera de Salud señaló que “el tema de las listas de espera y reducir los tiempos de espera, es la prioridad número uno del Ministerio de Salud. Para nosotros es una prioridad y cualquier situación que afecte los registros, la estadística, que pueda haber personas eliminadas, nosotros lo consideramos que es grave“.
Ya van cinco informes de Contraloría con irregularidades en las listas de espera. El hospital de Talca, Antofagasta, Rancagua, Temuco, además del Sótero del Río y el hospital Cordillera. Y además, Contraloría ya está investigando siete hospitales más y dicen, cuando uno conversa con ellos, que vienen con irregularidades.
Al respecto la ministra dijo que esto ya no es un problema aislado sino que “es un problema sistémico” y enfatizó en que “para nosotros es grave cualquier modificación, alteración que haya en la estadística o en el registro“.
Al ser consultada sobre los hechos de encontrar cartas en los basureros y listas de espera con personas fallecidas, la ministra aclaró que “lo de las cartas en el basurero es cierto que es una situación totalmente anormal. Que haya problemas en los registros no nos sorprende porque el sistema tiene problemas y por eso hemos tratado de avanzar en ellos. Eso es un tema”.
“Que hayan registros paralelos donde se gestiona a la gente sin incorporarlos al tema de la base central del ministerio nos parece grave y no debería ocurrir y vamos a seguirlo investigando en todos los establecimientos. El tema de los fallecidos, por lo que me han informado, pero que espero verlo por escrito, es que en algunos casos cuando la persona fallece, abren la ficha clínica y anotan que fallece”, agregó.
En ese sentido, Aguilera dijo que “eso puede quedar en el registro como que se hubiera atendido nuevamente, pero eso hay que aclararlo en los informes de la Contraloría. No corresponde que aparezcan personas fallecidas que son atendidas. Entonces eso, por cierto, que hay que aclarar cada una de esas observaciones”.
Sobre si no tiene sospechas de que aquí hay responsabilidades administrativas, la ministra de Salud señaló que “no, pues no es un solo hospital. Aquí hay un tema sistémico y estructural que es cómo funciona el sistema informático, que es un tema“.
“Por cierto, que sobre eso, las personas que están a cargo de los distintos procesos, de los distintos establecimientos, los servicios de salud y también en la subsecretaría que supervisan eso, todos tienen que tener una cierta responsabilidad, y yo misma también, porque nosotros estamos con esta prioridad número uno del tema de las listas de espera y uno espera una mayor y la mayor diligencia respecto al sistema de los registros”, añadió.
Por último, la titular del Ministerio de Salud indicó que “no puedo descartar nada, por cierto. Nosotros estamos investigando cada una de las cosas y lo estamos investigando. No solo a través de lo que solicita Contraloría, cuando piden sumario, sino que también de las propias investigaciones y las auditorías internas que está haciendo el ministerio”.
“Lo que se ha encontrado hasta el momento son problemas relacionados justamente con que hay estos traspasos manuales de datos desde un informe del mismo establecimiento hacia la base de datos central, pero por cierto que estamos abiertos a hacer todas las investigaciones”, agregó.
Alerta sanitaria por propagación del Mpox (Viruela del Mono)
Durante la jornada de ayer, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que ya se había ingresado una alerta sanitaria, que está a la espera de la toma de razón de la Contraloría, por la Viruela del Mono, ahora llamada Mpox.
Al ser consultada sobre qué significa una alerta sanitaria, considerando que aquí en Chile no tenemos conocimiento, al menos, de ningún caso de esta variante, la ministra de Salud afirmó que “el director de la Organización Mundial de la Salud tiene la atribución, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, frente a la detección de ciertos eventos, de convocar a un comité que se llama el Comité de Emergencia”.
“En este Comité de Emergencia se analizan los antecedentes que hay referente a cualquier situación emergente y se analiza si esta situación es inusual o inesperada, si tiene riesgo de propagación internacional y si requiere una respuesta internacional coordinada“, agregó
En ese sentido Aguilera especificó que “cuando todos esos requisitos se cumplen, normalmente el Comité de Emergencia recomienda al director de la OMS que declare la alerta, la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, que solo el director de la OMS la puede declarar”.
Para explicar en términos simples lo que significa que se haya declarado una alerta sanitaria, la jefa de cartera de Salud indicó que “se está haciendo un llamado a todos los países para prepararse y ese llamado pide que se refuerce la vigilancia epidemiológica para detectar la enfermedad, la vigilancia virológica para detectar dónde está circulando este clado, los antecedentes clínicos, de manera que se tenga información para tomar mejores decisiones y que se tomen medidas en relación al aislamiento de los casos y en caso de contar con vacunas, las vacunas de los grupos de riesgo”.
Al ser abordada sobre si habrán suficientes vacunas en caso de que lleguen los casos a Chile, Ximena Aguilera confirmó que “es muy probable que lleguen los casos. Tenemos suficientes vacunas considerando además que son dos dosis, entiendo, para que efectivamente haya. Y el periodo, además, de inoculación tiene que durar como después de 15 días de la segunda dosis”.
“Tenemos vacunas, tenemos vacunas congeladas y tenemos ultracongeladas. La vacuna no es que se tenga que usar a nivel poblacional, como fue el caso del Covid-19, por la información que tenemos hasta el momento. La vacuna está disponible en diferentes hospitales“, añadió.
En ese sentido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera aclaró que “desde el punto de vista poblacional es menos el impacto que se espera del Mpox, porque no va a tener una tasa de ataque, es decir, la proporción de personas enfermas es mucho menor que lo que hemos visto en Covid”
Revisa la entrevista completa a continuación: