Actualidad

Milton Juica: “La Comisión de Ética no tiene sentido. Hay que ir derechamente a usar el procedimiento disciplinario establecido por la propia Corte Suprema”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Pauta de Análisis, el expresidente de la Corte Suprema dijo que “una Comisión de Ética que en su tiempo fue muy importante, que pudo hacer una apreciación general del estado, de la situación del Poder Judicial desde el punto de vista de la probabilidad, ya cumplió un cometido”.

Durante los últimos días se ha llevado a cabo una de las formalizaciones más esperada, de la plaza, no solamente por las consecuencias en términos de tribunales y de justicia, sino que también consecuencias políticas: la del abogado Luis Hermosilla.

Sin embargo, también se han llevado a cabo las de Leonarda Villalobos y de su marido,  Luis Angulo, además de dos funcionarios ayer del Servicio Impuesto Interno y de la Tesorería General de la República.

Pero los chats del teléfono de Hermosilla han dado pie para muchísimas cosas y entre ellas para cuestionar también las redes, de las influencias en nombramientos, por ejemplo, de jueces de la Corte Suprema.

Para profundizar y analizar estos temas, en Pauta de Análisis, conversamos con Milton Juica, expresidente de la Corte Suprema y académico de la Universidad Andrés Bello, quien señaló que “me parece muy grave, y la situación de que afectan a algunos ministros también es muy grave, porque aparecen directamente haciendo influencias sobre determinados nombramientos”.

Milton Juica: “La Comisión de Ética no tiene sentido. Hay que ir derechamente a usar el procedimiento disciplinario establecido por la propia Corte Suprema”

Sobre las sospechas de que habrían también influencias en el nombramiento de la Corte de Justicia Juica afirmó que “este tema de las influencias que se ejercen para los nombramientos de los jueces ha existido siempre. Por los años 1999-2001, se produjeron ciertas situaciones de influencias de jueces de la Corte Suprema, ministros de la Corte de Apelación, etcétera, que influían sobre ciertas situaciones”.

“Hoy día veo con mucha sorpresa de que esto aparece casi en la misma situación grave que ocurrió en el tiempo anterior, digamos del principio de los años 2000 y adelante. Me parece casi muy similar la situación, y por lo tanto requiere de una investigación y de las sanciones correspondientes, porque en rigor aquí se han dejado de cumplir reglas legales y auto acordados que establecen la conducta que deben observar los jueces en esta materia”, agregó.

Ayer se publicaron los chats con Luis Hermosilla, que el ministro Jean-Pierre Matus aseguró que no existían. El registro es una participación de Matus en la defensa de Andrés Chadwick en 2019, tratando de conseguir el apoyo y la asesoría de un experto en Alemania.

A raíz de esta situación, el expresidente de la Corte Suprema señaló que “leí una declaración de él que decía que no había nunca pedido algo respecto de esta situación y que la única referencia que había era señalar que tenía un currículum como profesor de derecho penal y por eso se había contactado con el abogado de Hermosilla. Pero hoy, con sorpresa, he sabido que, además, hizo gestiones remuneradas en relación a un informe de derecho de un profesor alemán“.

“Eso revela, entonces, que ya la relación es mucho más directa y mucho más profesional.  Me parece que él, a lo mejor no era ministro, pero era abogado integrante de la Corte Suprema y, en tal virtud, también hay una pauta que está regulada por un auto acordado que le exige mucho cuidado a los abogados integrantes en esta materia y, por lo tanto, él también se salta una instrucción referente al comportamiento que tiene que tener el abogado integrante en su época en que actúa como abogado integrante”, añadió.

En ese sentido, Juica especificó que “falta el cumplimiento también de otro tipo de instrucción que dio la Corte Suprema, que está relacionado entonces con las relaciones de interés que puede tener un juez de justicia, en orden a declarar todas las relaciones que tenga, comerciales, profesionales y de bienes, y eso parece que tampoco se ha cumplido en esta parte”.

Al ser consultado sobre si debió haber declarado su cercanía con Luis Hermosilla, el expresidente de la Suprema indicó que “me parece que sí. Si es una relación tan directa respecto del ejercicio profesional, debió haberla declarado y además haber registrado su agenda diaria. Yo creo que aquí se han faltado o se han incumplido varias normas de los autos borrados de la Corte Suprema y de la ley”.

Para aclarar qué tendría que hacer el ministro de la Corte Suprema, Jean-Pierre Matus, a la vista de las últimas informaciones que se conocen Milton Juica comentó que “en la época en la que estamos hablando, había una crítica muy seria respecto al poder judicial en cuanto a este tipo de conducta me recuerdo que se hicieron muchas investigaciones y en alguna de ellas, en que se determinaron las conductas, se les pidió simplemente a esas personas que renunciaran al poder judicial y algunos lo hicieron”.

Cuestionamientos y percepción de la Corte Suprema

Cuando surgen los chats y las conversaciones, comienzan dos cuestionamientos. Primero, si se están manejando las influencias y segundo, si es que esto, de alguna manera, vicia o influye en el proceso de designación de los miembros de la Corte Suprema o designación también incluso del fiscal nacional o de otras autoridades.

Al respecto, el académico de la Universidad Andrés Bello dijo que “esto conduce a ese tema, a discutir sobre la necesidad de hacer reformas en cuanto a los nombramientos, que ya viene de muchos años, de la época del presidente Aylwin que planteó la necesidad.

“Hay que hacer reformas, hay que establecer naturalmente constitucionalmente un nuevo sistema de nombramiento que significa excluir al poder Ejecutivo y al poder Legislativo del nombramiento y también en el caso de los ministros de la Corte Suprema. Tiene que estar formado por personas de la máxima integridad moral e intelectual, y eso es muy difícil también de conseguir”, sostuvo.

Acerca de la percepción que hay hoy día respecto a la Corte Suprema y sobre cuánto le preocupa lo que está pasando hoy en la Corte Suprema, donde hay miembros de esta que están siendo investigados por esta misma Comisión de Ética, en la cual estaba el señor Matus y  Ángela Vivanco,  el expresidente de este organismo aseguró que ” yo lo presiento y soy testigo, pero la gran mayoría de los jueces no hacen eso. Son jueces honestos, son jueces que cumplen sus obligaciones“.

Al ser consultado sobre qué es lo que le podría pasar en esa Comisión de Ética, Juica señaló que “frente a lo que se ha conocido tan grave, ya la Comisión de Ética no tiene sentido. Hay que ir derechamente a usar el procedimiento disciplinario establecido por la propia Corte Suprema en el sentido de hacer las investigaciones y si están comprobadas las inconductas naturalmente, aplicar las sanciones que correspondan”.

“Ya una Comisión de Ética que en su tiempo fue muy importante, que pudo hacer una apreciación general del estado, de la situación del Poder Judicial desde el punto de vista de la probabilidad, ya cumplió un cometido (…) Estoy pensando que se haga un procedimiento disciplinario en su contra y que de ese resultado la sociedad sepa cuál fue la sanción o lo que decide el sistema disciplinario, que también está un poco cuestionado”, añadió.

Revisa la entrevista completa a continuación: