Convención Demócrata: Los personajes claves y los momentos más relevantes del encuentro
La Convención Demócrata terminó en medio de encuestas que afirman que Harris estaría levemente por encima de Donald Trump.
La fiesta de la Convención Demócrata llegó a su fin después de 4 días en que quedó en evidencia el sentido del espectáculo que los estadounidenses manejan a la perfección.
En el United Center de Chicago, con capacidad para más de 20 mil personas, se dio inicio el lunes a la Convención con la presencia del presidente Joe Biden, quien cerró la noche entregando la posta a su vicepresidenta Kamala Harris.
Convención Demócrata: Los personajes claves y los momentos más relevantes del encuentro
Durante 4 minutos Joe Biden fue testigo de la ovación que lo recibió cuando apareció en el escenario; 4 minutos en los que tuvo que agradecer una y otra vez al público asistente mientras escuchaba los vítores y muestras de cariño que el público le regalaba.
En un emotivo discurso que duró 50 minutos aproximadamente y que fue presentado por su hija Ashley, se refirió a los logros de su gobierno, entre los que destacó la creación de empleo, la modernización de infraestructura y las medidas para combatir el cambio climático.
La frase “Amo mi trabajo, pero amo más a Estados Unidos”, hizo alusión a la decisión de no buscar la reelección en las próximas elecciones presidenciales de noviembre y evidenció que el discurso que estaba pronunciando difería del que tenía inicialmente en mente pronunciar esa noche.
“EE.UU, te di lo mejor de mí. Cometí un montón de errores en mi carrera, pero les di lo mejor de mí”, enfatizó el Presidente Biden. Además afirmó que elegir a Harris como su compañera de fórmula en 2020 fue “la mejor decisión que tomé en toda mi carrera”.
Por su parte Hillary Clinton resaltó la posibilidad de que sea electa la primera mujer presidenta, ya que ella no lo logró hace ocho años. Clinton dijo que quería que sus nietos y los nietos de ellos supieran que estuvo presente para Harris cuando finalmente se rompa el “techo de cristal”.
“Será una presidenta a la que nuestros hijos podrán admirar. Será respetada por los líderes mundiales, porque ya lo es. Será una presidenta de la que todos podremos estar orgullosos. Y será una presidenta histórica que dejará su huella en el futuro de Estados Unidos”, afirmó Clinton.
Segundo día de convención
En el segundo día de Convención, las figuras que se robaron la película fueron el expresidente Barack Obama, la exprimera dama Michelle Obama, y el marido de Harris, Doug Emhoff.
Michelle Obama en su discurso afirmó que “la esperanza está regresando” al resaltar los atributos de Harris para ser presidenta.
Por su parte, Barack Obama dijo que “se ha pasado la antorcha” y defendió a Harris y Walz. También alentó a los estadounidenses a salir y votar porque Estados Unidos “no necesita cuatro años más de fanfarronadas, torpezas y caos” de una presidencia de Trump.
Además de los Obama, también estuvo presente Jack Schlossberg el único nieto del presidente John F. Kennedy, y Jason Carter, nieto del expresidente Jimmy Carter, en representación de las nuevas generaciones. Este último contó que su abuelo que se encuentra en un centro de cuidados paliativos “no puede esperar para votar por Kamala Harris”.
También fue el turno de los republicanos. Stephanie Grisham la republicana exsecretaria de prensa de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, dijo que el expresidente no tiene moral ni empatía. Dijo que votaría por Harris porque “amo a mi país más que a mi partido“.
Asimismo, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer afirmó que Estados Unidos bajo Harris tendrá “un futuro más justo y más libre”.
Del mismo modo, Bernie Sanders, senador independiente por Vermont afirmó que los estadounidenses deberían elegir a Harris para continuar implementando políticas progresistas.
Finalmente fue el turno para Doug Emhoff, el marido de Kamala con quien está casado hace 10 años. Describió a Harris como el soporte de su familia e hizo alusión a la faceta más familiar e íntima de la vicepresidenta. Mencionó cómo Harris se convirtió en madrastra de sus dos hijos. Llamó la atención que en uno de los palcos estuviera presente la primera mujer de Emhoff, Kerstin Emhoff.
Tercera jornada
La tercera jornada estuvo marcada por las intervenciones de Tim Walz, el compañero de fórmula elegido por Harris, quien hasta ese momento nunca había tenido que pronunciar un discurso a ese nivel. En su presentación destacó su condición de entrenador, maestro, cazador y vecino mientras defendía que los demócratas son el partido de la libertad.
“Cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a la libertad de tener una vida mejor para ti y para tus seres queridos. Libertad para tomar tus propias decisiones en materia de atención sanitaria. Y sí, la libertad de tus hijos de ir a la escuela sin tener que preocuparse de que les disparen en el pasillo”, dijo Walz.
Mas tarde fue el turno de la famosa periodista televisiva Oprah Winfrey, quien afirmó que Harris es “lo Mejor de Estados Unidos” y que se encuentra preparada para hacer historia. Del mismo modo, destacó el origen multirracial de la candidata.
Posteriormente, Bill Clinton hizo su aparición al estilo rockstar y fue fuertemente aplaudido. El discurso del expresidente puso el acento en las diferencias evidentes entre su candidata y Trump. Afirmó que “esta es una elección entre Harris “por el pueblo” y Trump “por mí, yo mismo y yo“, calificándolo como egocéntrico.
Cuarta jornada: La noche de Kamala
En la noche de clausura, la reina sin duda, fue Kamala Harris. Un video que recorrió parte de su historia personal y que destacó el rol de su madre en su proceso formativo, y los esfuerzos que hizo por educar a sus hijas, fue la antesala a los distintos discursos que se presentaron al son de la canción de Bruno Mars y Born in the USA de Bruce Springsteen, que tenía los ánimos absolutamente encendidos en el público.
En su discurso de 35 minutos, la vicepresidenta Harris aceptó la nominación como candidata a las elecciones presidenciales por el Partido Demócrata.
Repasó parte de su historia personal y profesional y sus palabras estuvieron centradas en la unidad. “Entre la democracia y la tiranía, sé dónde estoy y dónde tiene que estar Estados Unidos”, dijo Harris, quien reconoció que el camino que la llevó a la nominación fue “inesperado, sin lugar a dudas”, pero “los caminos inusuales no me son extraños”, afirmó.
Agradeció a su familia, en especial a su marido Doug Emhoff, y tuvo especiales palabras para el Presidente Biden y para su compañero de fórmula, Tim Walz.
Finalmente Kamala Harris cerró su discurso con un mensaje que invitó a los ciudadanos a imaginar un país menos dividido bajo su liderazgo. “Tenemos más en común que lo que nos separa. Nadie debe fracasar para que todos podamos tener éxito”, dijo en una frase que provocó una gran ovación.