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Encuesta de movilidad de Santiago entrega datos importantes: Uso del auto pasó de 4,1 millones de viajes diarios en el 2012 a 6,1 millones en 2024

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Agencia Uno
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Al mismo tiempo, el estudio arroja que el uso de los buses del transporte público ha disminuído en el último tiempo, y solo alcanza los 3 millones diarios.

La Encuesta de movilidad de Santiago (EMS) presentada ayer, fue realizada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, CEDEOS.

Este estudio se realizó entre abril y mayo de este año y refresca el estudio anterior de origen destino que ya tenía 12 años.

Algunas cifras relevantes que arroja la encuesta es que en Santiago se realizan más de 19 millones de viajes al día; los viajes en auto pasaron de 4,1 millones en 2012 a 6,1 millones en 2024, y ha bajado el uso del transporte público.

Encuesta de movilidad de Santiago entrega datos importantes: Uso del auto pasó de 4,1 millones de viajes diarios en el 2012 a 6, 1 en 2024.

¿Cómo se mueven las personas en Santiago? autos v/s buses

En Ciudad Pauta, Ricardo Urtubia, investigador principal del estudio y académico de la Universidad Católica, abordó las principales conclusiones que arroja el estudio.

Sobre las razones que hicieron que aumentara el uso del auto particular, Urtubia explicó que “durante la pandemia mucha gente se subió al auto, porque además los retiros,  permitieron que mucha gente comprara auto por primera vez, y eso es una combinación letal para la ciudad. Además agregó que cuando uno se sube al auto, se acostumbra y cuesta bajarse”.

“Pero en el plazo más largo, si tú piensas desde el 2012 al día de hoy, la ciudad ha crecido mucho, se ha densificado mucho, pero también creció bastante en extensión, y cuando la ciudad crece en extensión, crece de una forma en que la gente se va a vivir a barrios en la periferia y  es cautiva del auto, porque son lugares donde no hay transporte público, donde no se puede ir caminando a comprar”, explicó.

Respecto del uso del transporte público que ha disminuido la cantidad de viajes, el experto explicó que tiene que ver cómo se planifica la ciudad y con el hecho que probablemente el bus hace el mismo recorrido que tú harías en auto pero con una cantidad importante de paradas”.

“Tiene que ver con que la ciudad no está priorizando lo que debe priorizar, en el fondo ese bus debería tener una pista exclusiva que le permitiera moverse a alta velocidad,  porque las personas que se suben a ese bus no están generando todas estas externalidades negativas que ocurren cuando nos movemos en auto”, explicó.

En la misma línea explicó que “cuando tú te mueves en auto en hora punta, estás imponiendo a la sociedad un costo de 500 pesos por kilómetro, que no estás pagando. Hay una serie de costos asociados a la hora punta, por el tiempo adicional de viaje que tú le impones a los demás por estar contribuyendo a la congestión, el deterioro de los caminos, el aumento de la probabilidad de accidentes, son costos que no los pagas tú cuando vas a manejar, los paga la sociedad”.

“Un colega mío, Luis Ruiz publicó un paper junto al ex superintendente del Medio Ambiente del Gobierno de Piñera y ellos hicieron una estimación seria de cuánto era el costo en hora punta y el costo por vehículo es del orden de 500 pesos por kilómetro”, detalló.

Sobre el cambio cultural que es necesario para lograr bajarse del auto, explicó que los buses tuvieron muy mala prensa, producto del Transantiago, y efectivamente al principio el Transantiago tenía muchos problemas, pero yo diría que hoy día el sistema de buses es de un estándar altísimo, en muchos casos primermundista, con la excepción de los tiempos de viaje que tienen que ver con la congestión que no la causan los buses“.

“Cada auto contribuye, dos autos contribuyen en lo mismo, si tú lo calculas per cápita y por viaje, los autos contribuyen muchísimo más a la congestión, y la contribución de los buses tiende a cero, por pasajero transportado”, dijo.

Al mismo tiempo, agregó que “existe esta noción de que es mejor moverse en auto aunque me demore más porque voy  cómodo, pero eso afecta la salud mental de la gente, está súper estudiado que vivir metido en un taco es malo para tu salud mental”.

En la misma línea agregó que “la paradoja es que hoy en día andar en bus es mucho más cómodo que antes porque no van tan llenos, y han disminuido los buses pero si tú miras los datos, lo que ha pasado es que los viajes en metro han aumentado un montón porque hay nuevas líneas”.

“Donde antes había líneas de buses, hoy hay un metro y la gente va a preferir usar el metro al bus porque es más rápido, porque ya tiene en el fondo su vía exclusiva. Entonces, han disminuido los buses, pero si tú miras el total de viajes que son hechos exclusivamente en bus, como los viajes que combinan bus y metro, el total de viajes es del orden de 3 millones diarios”, acotó.