Directora Sename: “El 60% de los jóvenes en el Sename tiene algún problema de consumo de droga o alcohol”
María Eugenia Fernández explicó que ponen el acento en lograr que los jóvenes terminen su etapa escolar, y una vez terminada, “tenemos fundaciones que trabajan con el sector privado que hacen armado de motores, y ellos tienen oportunidad de trabajar en empresas grandes, en mineras”.
La creación de Mejor Niñez fue parte del Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018 como uno de los ejes del segundo gobierno del Presidente Piñera.
La iniciativa surge porque es deber del Estado proteger a los niños, niñas y adolescentes, principalmente aquellos que han sido vulnerados. En ese sentido, la antigua institucionalidad, Sename, solo quedó a cargo de la reinserción juvenil.
En Pauta Global, María Eugenia Fernández, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) abordó los desafíos que existen vinculados a los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Sename.
Al respecto, Fernández explicó que cuando fallan todas las políticas públicas, terminan en el Sename, y agregó que hoy día nosotros no estamos en protección, solo con los jóvenes infractores de ley y que tienen que cumplir penas y sanciones. Ellos nunca eligieron estar ahí. Y eso es súper importante tomarlo en cuenta y hacer políticas adecuadas”.
En este sentido dijo que “estamos en este proceso de traspaso y transformación que nosotros decimos que el Sename tiene que seguir funcionando, porque tenemos jóvenes que están a nuestro cuidado, en el medio libre, y hay algunos que están al cuidado de nosotros, en los centros cerrados y semicerrados”.
Sobre el perfil de los NNA que atiende el Sename, su directora afirmó que “son niños mayores, jóvenes y adolescentes, entre los 14 y los 18 años, pero también hay personas que cumplieron el delito a los 18 años,y también tenemos mayores de edad. Entonces, lo que nosotros tenemos que hacer es habitabilidad, reinserción, porque son jóvenes que muchas veces no terminaron su tema escolar, y lo que hacemos nosotros es recuperación de su trayectoria escolar”.
Asimismo, abordó el problema de consumo de drogas y alcohol que deben enfrentar respecto de estos adolescentes, ya que “el 60% de los jóvenes tienen algún problema vinculado al consumo”. Este problema lo trabajan en conjunto con Senda.
Actualmente el Sename alberga a un poco más de 5000 NNA, de los cuales, 888 están en centros de administración directa. Algunos de ellos “están en centros donde tienen que estar todo el tiempo hasta cumplir la pena”. Hay otros en régimen semicerrado donde solo van a dormir”.
Pero agregó que “tenemos la mayoría que son 4.018 están en el medio libre, que es lo más efectivo, y significa que “cuando un joven comete un delito, esto es basado en tribunales, un juez determina si este joven va a cumplir su pena o sanción en el medio libre, con un organismo colaborador, quien hace un plan de intervención con este joven, es decir, un acompañamiento en todo su proceso hasta que pague la pena”.
“Si no cumple, vuelve a tribunal y tribunal reconsidera la pena, y muchas veces, cuando no cumplen, se van al sistema cerrado o semicerrado, pero en esto hay un acompañamiento de su recuperación de trayecto escolar. Tiene que ir al colegio. Eso se coordina con el colegio para que este haga seguimiento”, acotó.
Sobre la cantidad de jóvenes extranjeros bajo las dependencias del Sename, Fernández afirmó que son 223.
“Pareciera que son mucho, pero no es tanto, 223 en todos nuestros programas,que cumplen penas y condenas. Mayoritariamente tenemos venezolanos, colombianos“, dijo.
La directora explicó que para que el sistema funcione, “requiere la coordinación de todos los servicios del Estado, esto es Registro Civil, Senda, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, y necesitamos la coordinación con el servicio inmigrante para que puedan acceder a un programa de reinserción laboral”.
Revisa la entrevista completa acá: