Actualidad

Encuesta Cadem: 52% estiman que el Gobierno es el principal responsable de resolver crisis de seguridad

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Según la Cadem, las áreas que el Ejecutivo debería priorizar son, en primer lugar, la delincuencia con un 70% de las menciones, seguida por la economía con un 32%, la inmigración con un 28%, la pobreza con un 17% y las pensiones con un 15%.

Este domingo se revelaron los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem. En esta lo que más destacó fue la percepción de inseguridad de la ciudadanía, en donde un 52% de los encuestados estimaron que el Gobierno es el principal responsable de resolver el problema de la delincuencia.

En el detalle, el 52% cree que el Estado debe resolver la crisis y un 31% estimó que tribunales y jueces deben hacerlo y solo un 10% que la responsabilidad corre por Carabineros y la PDI.

Asimismo, un 32% consideró que el Ministerio del Interior es la principal autoridad para encabezar esta tarea, seguido de “un nuevo ministro de Seguridad” con un 27% y un 22% estimó que la principal autoridad para enfrentar esto es el Presidente de la República.

Encuesta Cadem: 52% estiman que el Gobierno es el principal responsable de resolver crisis de seguridad

Según la consulta, las áreas que el Ejecutivo debería priorizar son, en primer lugar, la delincuencia con un 70% de las menciones, seguida por la economía con un 32%, la inmigración con un 28%, la pobreza con un 17% y las pensiones con un 15%.

En cuanto a la percepción sobre las policías, un 82% aprueba la labor de Carabineros, aunque solo el 30% opina que cuentan con el equipamiento adecuado. Además, apenas un 22% considera que están preparados para enfrentar al crimen organizado.

Cadem también reveló que el 91% de los encuestados considera a Carabineros una institución indispensable para el país (+3pts), el 69% dice que les genera confianza (+21pts), y el 55% opina que actúan de manera ética y transparente.

En cuanto a la evaluación del Presidente Gabriel Boric, no hubo cambios significativos respecto al estudio anterior: su aprobación se sitúa en un 34% (-3 puntos) y su desaprobación en un 59% (+3 puntos).