Javier Couso y los efectos del caso Hermosilla: “Genera la idea de que el germen de la corrupción pueda haber entrado a la Corte Suprema”
El abogado y académico UDP se refirió al caso Audio y dijo que “es gravísimo, porque nadie fiscaliza a la Corte Suprema y esta se fiscaliza a sí misma, además de ser fiscalizadora del resto”.
El caso Hermosilla, ha hecho que surjan diversos cuestionamiento y ha puesto sobre la mesa el debate sobre la institucionalidad jurídica, la Corte Suprema, la designación de los ministros, el tráfico de influencias, etc.
En Pauta de Análisis conversamos con el abogado y académico de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Javier Couso afirmó que “cuando el árbitro final de la política tiene algunos de sus integrantes involucrados en la distribución de cargos notariales o de nombramientos de fiscales o incluso la propia reproducción de la Corte Suprema, genera la idea de que el germen de la corrupción puede haber entrado a la Corte Suprema”.
Javier Couso y los efectos del caso Hermosilla: “Genera la idea de que el germen de la corrupción pueda haber entrado a la Corte Suprema”
Hoy se lleva a cabo la quinta jornada de formalización y se espera que sea la última. Sin embargo, no se sabe de todo lo que se ha dicho y de todo lo que ha salido a partir de este caso de los audios.
Al ser consultado sobre qué le parece desde el punto de vista de la institucionalidad judicial de nuestro país lo más grave, Couso afirmó que “yo diría que para nuestra institucionalidad lo más grave han sido ciertamente los indicios de tráfico de influencias. Nosotros tenemos un sistema donde la Corte Suprema juega un rol clave en la designación de su propia reproducción de la Corte más alta del país”.
“Pero en realidad, el caso de la pareja de la ministra de Vivanco es muy preocupante y yo nos recuerda que hace ya meses la Corte Suprema, ella misma, planteó que quizá llegó la hora de que deje sus labores de superintendencia, por decirlo así. Ellos tienen el control organizacional del Poder Judicial y esto no es común en todos los países. Por ejemplo, la Corte Suprema de Estados Unidos no tiene ninguno de esos roles”, agregó.
La formalización de Luis Hermosilla, que tiene que ver con dineros, influencias políticas, para muchos podría haber sido más bien un operador y para muchos una fanfarronería.
Sin embargo, a juicio de Couso, lo más relevante de todo esto son las sospechas de que el tráfico de influencia está permeando la Corte Suprema: “De todo por lo siguiente, uno puede esperar que actores de distinto tipo traten de influir en políticas, negocios, etcétera. Pero el gran árbitro final para discriminar si hubo o no un ilícito es la Corte Suprema“.
“Cuando tenemos que el órgano que finalmente va a decidir, el árbitro final de la política está con algunos de sus integrantes involucrados, ya sea en el tráfico o por vía de contacto en la distribución de cargos de notariales o de nombramientos de fiscales, o incluso la propia reproducción de la Corte Suprema, a mi juicio genera la idea de que, por decirlo así, el germen de la corrupción pueda haber entrado a la Corte Suprema“, añadió.
En ese sentido, el abogado recalcó que “eso es gravísimo porque no hay otra instancia más arriba. La gente a veces imagina esto de la Corte Interamericana, eso no es real. Nadie fiscaliza a la Corte Suprema. Y la Corte Suprema se fiscaliza a sí misma, además de ser fiscalizadora del resto”.
Revisa la entrevista completa a continuación: