Actualidad

Presidente Boric promulga Reforma al Código Penal: “Esto se está logrando con el objetivo de dejar muy en claro que delinquir no sale gratis”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En la instancia, la ministra del Interior, sostuvo que “con ese mismo espíritu estamos trabajando el resto de la agenda de seguridad. Particularmente hay varios proyectos que están cerca de ser aprobados”.

Este martes, el Presidente Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, promulgaron la Reforma que modifica el Código Penal, enfocada en mejorar la persecución penal, especialmente en casos de reincidencia y delitos de alta connotación social. Esta reforma, considerada una de las más significativas en décadas, incluye sanciones más severas, nuevas tipificaciones de delitos y protección para fiscales.

Además, actualiza leyes sobre crimen organizado y otros delitos graves, en respuesta a la crisis de seguridad en el país. El Gobierno ha reforzado las fuerzas policiales y mejorado el control de armas como parte del Plan Calles Sin Violencia.

En la instancia, el Presidente de la República realizó un discurso en el que sostuvo que “lo que estamos haciendo es parte de nuestra tarea como Estado que es promulgar una nueva ley en materia de seguridad para Chile, que ha sido parte del fast track legislativo que hemos priorizado en conjunto con el Congreso y las diferentes fuerzas políticas para el presente año y el 2025″.

Presidente Boric promulga Reforma al Código Penal: “Esto se está logrando con el objetivo de dejar muy en claro que delinquir no sale gratis”

“Estamos modificando el código penal y el procesal penal, entregando mejores herramientas para una persecución penal más eficiente, con especial énfasis en castigar y en prevenir la reincidencia de delitos. Esta incorpora reglas para la agilización de los juicios, amplía la detención en casos de crimen organizado, el sistema penal, jueces, víctimas, testigos, fiscalía y agentes policiales”, explicó el Mandatario.

Asimismo, explicó que se agrega un estatuto que regula la cooperación eficaz, incentivando a los imputados a cooperar. Además, “incorpora normas que regulan expresamente lo que pueden hacer los tribunales en caso de droga”.

Boric añadió que “una de las cosas que también estamos trabajando es mejorar y ser más eficiente en la destrucción de la droga que se decomisa. Cambios en la ley 20 mil para que Gendarmería y la Dirección General de Asuntos Marítimos sean destinatarios de los recursos de la droga o de los bienes que decomisamos”.

También, según indicó, el jefe de Estado este cambio en la reforma procesal penal limita el plazo para que los bancos entreguen antecedentes al Ministerio Público y “otra serie de leyes que es más estricta en cuanto a la prisión cuando hay una reincidencia permanente por parte de una persona”, sostuvo.

Esto se está logrando con un objetivo de dejar muy en claro que acá delinquir no sale gratis. A las bandas que se pretenden instalar y controlar territorio les vamos a decir que no y no vamos a darles espacio”, sentenció el Mandatario.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá señaló que “este proyecto es una buena demostración de cómo hemos trabajado como Gobierno. Su origen está en una moción parlamentaria que se presentó en el Senado de la República, impulsada originalmente por parlamentarios, todos ellos de oposición”.

“Tomada por el Gobierno, incluida en el fast track, indicada durante la tramitación, acogiendo ideas de distintos sectores, hasta transformarse en lo que es hoy, una ley de la República transversalmente apoyada y que va a ser fundamental en el combate contra la delincuencia y especialmente en el logro de una justicia que sientan las personas funciona mejor”, añadió.

Tohá explicó que “con ese mismo espíritu estamos trabajando el resto de la agenda de seguridad, con eso vamos a terminar mencionando de que particularmente hay varios proyectos que están cerca de ser aprobados, que les queda poca tramitación, pero quiero mencionar tres que están en un momento decisivo”.

El primero es el Ministerio de Seguridad, está la comisión mixta, se está empezando a votar, trabajando acuerdos en reuniones previas para que salga en las próximas semanas”, comentó la ministra y continuó: “El segundo es el Sistema de Inteligencia del Estado, que está terminándose de votar en la Comisión de Defensa de la Cámara, en su segundo trámite”.

Y agregó que si los cambios que se hicieron en la Cámara se apoyan en el Senado en la próxima votación, “va a ser ley de la República”, haciendo énfasis en que le queda muy poco tiempo.

Finalmente, comentó que al tercer proyecto le falta un poco más, “que es el Sistema de Inteligencia Económica, está en una tramitación clave en el Senado, tiene que verlo la Comisión de Hacienda”, sostuvo.

Agregó que “ese es el proyecto que nos va a permitir ocupar inteligencia para seguir el dinero, que en casos como los que hemos visto en estos días, a propósito de la causa que se sigue contra el abogado Hermosilla, son instrumentos fundamentales para detectar, incluso antes que se cometan los delitos, movimientos anómalos de dinero, que nos indican que algo indebido se está haciendo ahí”, sostuvo.