Exministro de Energía sobre subsidio a cuentas eléctricas:”¿Quién está pagando el subsidio? lo estamos pagando todos los ciudadanos”
Ricardo Raineri afirmó que “el proyecto de ley que se presentó hace uno días, lo que busca es poder hacerse cargo de la deuda y al mismo tiempo poder amortiguar el impacto del alza sobre un 40% de la población”
El descongelamiento de las tarifas eléctricas que elevó las cuentas de la luz en al menos un 20%, y que coincidió con el sistema frontal provocando serios problemas en el suministro de electricidad de miles de hogares chilenos, abrió un debate tanto en las familias chilenas, como en el mundo político.
Exministro de Energía sobre subsidio a cuentas eléctricas:”¿Quién está pagando el subsidio? lo estamos pagando todos los ciudadanos”
En Pauta Global, el exministro de Energía Ricardo Raineri abordó el sistema de electricidad en Chile y las medidas que se deben adoptar.
En relación al costo de la energía en Chile, la ex autoridad afirmó que “creo que hay que analizar el precio de la electricidad desde el punto de vista de cuánto subsidio tiene. Podríamos decir que en Chile las tarifas eléctricas no son subsidiadas, como ocurre en otros países a nivel de la región como Argentina”.
“En ese sentido, las tarifas eléctricas reflejan sus verdaderos costos. Ahí se mezclan varios sentimientos por el lado de la población sobre esta promesa de menores tarifas, producto de un aumento en la penetración de energías renovables”, dijo el exministro.
Pero agregó que hay que mirarlo con cierto cuidado, porque efectivamente las energías renovables, a diferencia de lo que puede ser una central de gas, no consume combustibles, su combustible es la energía solar, en el caso de centrales solares o el viento, en el caso de centrales eólicas, con un combustible que tiene un costo cero, pero el reemplazo o la transición de nuestra matriz energética hacia mayores fuentes renovables requiere de otras capacidades en el sistema eléctrico. Entonces, esas otras capacidades muchas veces son costosas y se van sumando en las tarifas”.
Sobre el desglose y los mayores precios en las cuentas de la luz que recibimos los chilenos dijo que “el 70% del valor de la cuenta es generación, es la energía que consumimos. Después hay un 20%, que es la distribución que pagamos por transportar esa energía dentro de la ciudad, y después está la transmisión, que es más o menos un 10% a 15%, dependiendo del lugar”.
“Entonces el peso de la energía lo vemos mucho cuando hay fuertes aumentos en el peso del petróleo, y eso impacta en forma significativa en los costos de generación; actualmente, con el modelo que tenemos se nota menos, pero en el pasado se notaba mucho más cuando los precios de consumo estaban más vinculados a los costos de generación”, detalló.
Sobre la deuda que existe con las las generadoras eléctricas tras casi cinco años de congelamiento de los valores, Raineri dijo que “todo esto parte de una situación bastante desafortunada que enfrentó el país, y tenía al gobierno y al sistema político en una situación tremendamente complicada, porque cuando se origina el alza del precio de los pasajes de la locomoción colectiva, en la misma época correspondía también un alza a la tarifa eléctrica“.
“Y esa alza a la tarifa eléctrica que se debía haber hecho en julio del año 2019, se había postergado para diciembre, y dada la situación que se estaba viviendo el país después del 19 de octubre, la autoridad tomó la decisión de postergarla nuevamente y ahí surge el primer congelamiento de las tarifas eléctricas“.
De tal modo que lo que hay “es una decisión política, y no técnica“. Después vino la pandemia, “una situación que afectó a la economía global en forma muy seria, y ciertamente la idea de congelar las tarifas siguió ahí presente”.
En este sentido, “se postergó demasiado el pago y eso lo reconoció el presidente Boric que dijo que las deudas que no se pagan a tiempo siguen creciendo y se hacen cada vez más pesadas. Primero la idea fue de no superar los 1.350 millones de dólares de deuda con las empresas eléctricas, y llegamos a más de 6 mil millones”
“La situación es bastante compleja desde el punto de vista del monto de la deuda acumulada. Ha habido un desajuste en las tarifas que ha llegado más o menos a un 30%, porque la tarifa que estábamos pagando el mes de junio era aproximadamente un 30% por debajo de lo que correspondía”, acotó.
Subsidios a las familias más vulnerables
Respecto de los subsidios implementados que esperan llegar a más de 4 millones de personas, Raineri afirmó que “el Estado está bastante endeudado. La deuda pública está por llegar a un 40% del PGB, lo cual es bastante alto respecto a lo que teníamos años atrás”
“El gobierno con preocupación del impacto que tienen las tarifas en la población, ha buscado la forma de poder por un lado, sincerar la situación con las empresas eléctricas y poder pagar la deuda, y por otro, tratar de amortiguar el impacto que esto tiene sobre la población, y ahí viene toda la discusión de a qué cantidad de población deberíamos amortiguar el impacto, y esa es una decisión política”, explicó.
El proyecto de ley que se presentó hace uno días, explicó que “lo que busca es poder hacerse cargo de la deuda y al mismo tiempo poder amortiguar el impacto del alza sobre un 40% de la población”.
Sobre las voces que se han levantado intentando que el subsidio llegue a un 70% de la población afirmó que “la pregunta es ¿quién está pagando el subsidio? Y el subsidio lo estamos pagando todos los ciudadanos y parte de ese subsidio se le está cargando a un grupo en particular que son las empresas”.
Revisa la entrevista completa acá: