Exministro de Justicia: “No es que el crimen pase sobre el Estado por incapaz, sino porque estamos descoordinados”
En Radio Pauta, José Antonio Gómez explicó que las mesas de trabajo no van a solucionar el problema, ya que “lo que ocurre hoy día es una gran reunión para tomar café y para demorar las conversaciones porque cuando tienes 32 personas metidas en una sala con reuniones cada tres meses, eso no funciona”.
Ayer martes 27 de agosto, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que castiga la reincidencia y afirmó que es la reforma al Código Procesal Penal más importante que se ha hecho.
En Primera Pauta, el exministro de Justicia José Antonio Gómez explicó los alcances de esta reforma y se refirió a las medidas que se deben adoptar para enfrentar al crimen organizado.
Gómez afirmó que “en mi opinión, es una buena ley porque hace algo que todo el mundo alega, que es que hay una puerta giratoria que se entra, se sale y los reincidentes en general no cumplen las condenas”, pero advirtió que “hay que preocuparse de los efectos colaterales de estas leyes”.
“Yo creo que va a haber muchas más posibilidades de aplicar sanciones severas a aquellos que cometen delitos severos y sobre todo estas organizaciones criminales que están ingresando a Chile”, lo que obligará a “que el Ministerio Público sea más eficaz“.
Al respecto, dijo que el Ministerio Público hoy día “tiene una capacidad bastante baja en la aplicación de este sistema persecutorio y, por lo tanto, hay que potenciarlo, pero no solo entregando plata, sino que obligarlo a rendir cuentas de porqué su respuesta hoy día es tan baja”.
En palabras de Gómez, “del total de un 1.500.000 víctimas de delitos, solo 300 mil reciben respuestas”.
En la misma línea explicó que “hay que prepararse para poder tomar las medidas adecuadas cuando venga esta ola de detenidos que no pueden salir de las cárceles, porque ya tenemos cárceles hacinadas”, entonces, “¿dónde está la proyección de construcción de cárceles? Esto es un tema de planificación”.
En relación a la forma para combatir los grupos delictivos, el exministro de Justicia dijo que “el crimen organizado tiene barrios cooptados por estas organizaciones, y no tiene que ver con esta ley. Tiene que ver con una incapacidad que hoy día tiene el Estado, particularmente el Ejecutivo, para coordinar las acciones en contra del crimen organizado. Y es por eso que he tratado de hacer llegar mi propuesta al Gobierno”.
Leviatán, el proyecto que aludía Vodanovic
En palabras de José Antonio Gómez, su propuesta, cuyo origen es el lenguaje militar, parte de la base que “no es que las organizaciones criminales pasen sobre el Estado porque somos incapaces, sino porque estamos descoordinados en el combate a la delincuencia y al crimen organizado”.
En este sentido, Gómez planteó un símil entre el Estado Mayor Conjunto y la institucionalidad que se necesita desde el Estado, y explicó que “cuando se producen problemas, el Estado Mayor Conjunto, que es una organización que depende del ministro de Defensa, reúne todas las Fuerzas Armadas y todas las fuerzas necesarias para ese combate a ese determinado flagelo. En el ámbito de la delincuencia, tú requieres de un Estado Mayor Conjunto de Seguridad en el que participe el Presidente de la República.
Y agregó que “no es mayor burocracia. Es la presencia de quién manda, quién tiene la fuerza de mando hoy día es el Presidente de la República, el ministro del Interior, ministro de Defensa, ministro de Justicia, Ministerio Público y Hacienda. Eso es el cerebro del análisis político mediato, inmediato y posterior”.
En esta línea, abordó la polémica que se produjo por las declaraciones de la senadora Vodanovic, y dijo que lo que ocurre hoy día “es una gran reunión para tomar café y para demorar las conversaciones“.
“Lo que yo estoy planteando es una reunión de trabajo. No estoy hablando de todo el mundo, estoy hablando de cinco instituciones. En esa institución tú puedes definir, por ejemplo, el área legislativa. Si vamos a sacar esta ley, ¿cuál es el proyecto que pasa con eso? ¿Qué requiero? Bueno, fortalecer el Ministerio Público. ¿Qué pasa en los tribunales? Porque los tribunales también tienen un problema. ¿Qué pasa en las cárceles? ¿Cómo organizamos a las policías para que desarrolle esta actividad nueva que viene? Ese es el cerebro”.
Finalmente, añadió que “lo que estoy diciendo es que en esas reuniones, cuando tú tienes 32 personas metidas en una sala y tienen una reunión cada tres meses o cada cinco meses, eso no funciona” porque “las organizaciones criminales se incorporan a los países débiles, aquellos que no enfrentan el problema coordinadamente”.
Revisa la entrevista completa acá: