Abogada de Leonarda Villalobos: “Es un caso de alta connotación pública, y si no fuese Luis Hermosilla, las cosas serían diferentes”
En Radio Pauta, Alejandra Borda afirmó que “efectivamente, es complejo cuando las causas judiciales salen de la esfera judicial. Nosotros hemos mantenido desde el principio una línea clara; no hemos investigado ni relacionando a otras personas, ni ensuciando a otros intervinientes”, y agregó que “el mundo jurídico se ve en el poder judicial”.
El Caso Audios sigue dando que hablar. Después de que la Jueza Mariana Leyton dictara prisión preventiva para Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, se generaron una serie de polémicas a partir de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric y de otros personeros de Gobierno.
Asimismo la defensa de Luis Hermosilla acusó que el caso estaba siendo politizado y por lo tanto, corría peligro el principio de igualdad ante la ley.
Abogada de Leonarda Villalobos: “Es un caso de alta connotación pública, y si no fuese Luis Hermosilla, las cosas serían diferentes”
En Primera Pauta, la abogada Alejandra Borda a cargo de la defensa de la imputada Leonarda Villalobos, explicó su versión de los hechos en relación a la participación de Villalobos en las distintas aristas que contiene el Caso Audios y acusó discriminación por uso exclusivo para hombres del anexo Capitán Yáber.
Borda afirmó que “efectivamente, es complejo cuando las causas judiciales salen de la esfera judicial. Nosotros hemos mantenido desde el principio una línea clara; no hemos investigado ni relacionando a otras personas, ni ensuciando a otros intervinientes” y agregó que “el mundo jurídico se ve en el poder judicial”.
Sobre las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla, dijo que “obviamente afecta y nos arrastra de alguna manera, porque este es un caso que tiene alta connotación pública, y evidentemente si no fuese Luis Hermosilla, las cosas serían diferentes“.
“Uno puede analizar la resolución, puede decir si está de acuerdo o no está de acuerdo con la otra parte, pero cuando son los distintos poderes del Estado los que comienzan a analizar las resoluciones judiciales, esto es peligroso“, afirmó la abogada.
Asimismo, la penalista abordó lo que a su juicio es una grave desigualdad de género en relación a la prisión preventiva de su representada Villalobos.
“Nosotros estamos enfrentando por primera vez a la desigualdad que existe en nuestro país, que es una situación de discriminación de género muy importante en relación a las prisiones preventivas, comparativamente hablando entre hombres y mujeres”.
En la misma línea, explicó que “hoy día nosotros tenemos a los principales imputados del caso, Ariel Sauer, Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg en prisión preventiva en Capitán Yáber. Y Leonarda Villalobos está San Miguel, en una cárcel común”.
“Hay una desigualdad de sistema, que es mucho más peligroso. A mí me llama la atención que esto no se haya analizado ni haya salido a la palestra en el momento en que se estaba pidiendo prisión preventiva por ejemplo, para Barriga”, acotó.
Respecto de la relación que Villalobos mantenía con Luis Hermosilla dijo que “ellos no tenían una relación laboral de hecho, esa fue una causa en la que ellos se encontraron situacionalmente porque ella asesoraba a los Hermanos Sauer que decidieron contratar como abogado a Luis Hermosilla.
“En ese contexto contratan a Luis Hermosilla como abogado titular, le piden a ella que lo apoye, eso es lo que ellos le decían. Pero ellos no tenían una relación laboral, no veían todos los asuntos, no compartían estudios, no tenían una relación de ningún tipo, ni laboral, ni de amistad”, explicó Borda.
A raíz de las declaraciones de Topelberg, quien reconoció que había filtrado el audio grabado por Villalobos, la defensora dijo que no cambia en nada la situación de su defendida porque “nosotros desde el primer día que María Leonarda declaró, declaró lo mismo. Ella dijo que había realizado la grabación porque necesitaba premunirse de pruebas porque estaba en una situación compleja ya que se acababa de dar cuenta que la habían estafado y también a su marido, a sus círculos cercanos. Necesitaba tener algún tipo de evidencia para poder expulsar a los que ella consideraba sus victimarios”.
“Esto es algo que María Leonarda dijo desde un principio. Ella dijo que grabó, y dio las razones por las que grabó, se lo entregó a su colega, la esposa de Rodrigo Topelberg porque creía en un momento que él también era víctima de este engaño, que ahí lo estaban engañando a sus socios“
Y agregó que “esta es la parte que se habla poco, pero la base de este delito es la estafa. Era una estafa enorme, de estilo cercano al piramidal en que fueron muchas personas, la mayoría miembros de la comunidad judía, estafados y perdieron la mayoría de sus fondos de vida”.
Finalmente Borda detalló la forma en que Villalobos se integró a Factop. “A ella la convencieron en el año 2018 de invertir en Factop; le dijeron que ella cumplía con el perfil y que tenía un buen trabajo; a diferencia de lo que es la sensación en los medios y en la opinión pública,que pareciera ser que todo lo que tenía era gracias a Factop”.
Revisa la entrevista completa acá: