Actualidad

Exsuperintendente de Salud por implementación de ley corta de isapres: “Lo más complejo es que las personas entiendan cada uno de los cargos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Patricio Fernández afirmó que “algunos esperaban una deuda mucho más grande y van a ver que es una cantidad de plata ínfima, que se les va a depositar mes a mes por 13 años, salvo las personas de más de 65 años y más de 80, que tienen un plazo más reducido”.

Este lunes 1 de septiembre empieza a regir la ley corta de isapres, y las aseguradoras deberán ajustar los planes de salud conforme a la ley, e implementar la tabla única de factores.

Lo anterior traerá cambios para los afiliados, pues muchos de ellos recibirán devoluciones por exceso de cobros, pero para otros, sus planes serán ajustados al 7% y por lo tanto, ya no tendrán excedentes y sus planes se  encarecerán.

Exsuperintendente de Salud por implementación de ley corta de isapres: “Lo más complejo es que las personas entiendan cada uno de los cargos”

Para conocer en profundidad sobre la aplicación de la ley, Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud conversó en Pauta Global y se refirió a los principales puntos de esta “ley corta de isapres”.

Fernández explicó que “hay un fallo de la Corte Suprema, que ordena aplicar una tabla única de factores, que lo que hace es disminuir de 14 tramos de edad que tienen los planes antiguos anteriores a esta fecha, a solo siete tramos, y también elimina la discriminación por sexo, sobre todo a las mujeres que  afectaba a quienes estaban en edad fértil y tenían un factor casi más del doble que hombre”.

“Este fallo ordenó que todas las isapres deben ajustar sus planes de salud a esta nueva tabla que termina con la discriminación. Por lo tanto, hay grupos de personas a los cuales la aplicación de esta nueva tabla los va a beneficiar, porque va a tener un factor inferior al que tenían”, dijo Fernández.

En este sentido, explicó que “estos grupos de personas son fundamentalmente mujeres y adultos sobre 65 años, y el fallo y la ley corta de isapres lo que señaló fue que una vez aplicada esta tabla, si se produce una diferencia en dinero a favor de la persona, la isapre lo debe restituir. Y para la restitución se va a considerar desde abril del 2020, que es la fecha cuando comenzó a regir la nueva tabla, hasta la fecha de pago”.

Además, el fallo de la Corte Suprema y también la ley corta establece que la Isapre “no  va a poder seguir cobrando el precio a los menores de dos años“.

Dentro de las consecuencias para las isapres, está el “que aplicando esta determinación se genera una baja en los ingresos y por lo tanto se genera un problema estructural, es decir, estaba en riesgo el que las isapres pudieran asumir el pago de estas deudas; entonces dentro de las cosas que se resolvió en la ley corta es que para poder recuperar este equilibrio y permitir que las isapres puedan seguir funcionando, se estableció que ningún plan de salud va a poder tener un precio inferior al 7% de la cotización de las personas“.

“Va a haber un grupo de personas que son aproximadamente el 30% de los cotizantes que generaban al menos un peso de excedentes, que van a ver cómo el precio que pagaban va a aumentar y lo más probable es que gran parte de ellos pierdan esos excedentes”, detalló.

Del mismo modo, Fernández dijo que “como contrapartida, la ley estableció que la isapre, si bien va a poder ajustar hasta el 7% los planes, en la práctica se va a quedar con ese dinero excedente, y va a tener que garantizar beneficios asociados a esa diferencia de precios”.

“Ahora, ¿por qué tiene que ser así?  Porque normalmente las personas que generan excedentes son jóvenes, y los jóvenes son los que de una u otra manera sostienen el sistema“, afirmó.

Así, “la isapre va a hacer lo posible por retener a estas personas y evitar una migración a FONASA, porque si yo generaba excedentes y ahora no, me suben el precio y no ocupo mucho el plan de salud, probablemente puede generar un desincentivo a un grupo importante de personas que pueden incluso ver a FONASA como una opción”.

Del mismo modo continuó explicando que “la ley corta estableció la instalación de una prima extraordinaria que las isapres van a poder cobrar. Por lo tanto, hay grupos de personas que además de este 7% se les va a cobrar una prima extraordinaria por ese concepto. Y obviamente el desincentivo a seguir pagando el plan de salud hasta el presente”.

En relación a las dificultades de la implementación de esta ley, Fernández dijo que “lo más complejo es que las personas entiendan cada uno de los cargos” porque  “los afiliados van a recibir una carta que les va a decir cómo les van a devolver el dinero adeudado mes a mes”.

“Pero algunos esperaban una deuda mucho más grande y van a ver que es una cantidad de plata ínfima, que se les va a depositar mes a mes por 13 años, salvo las personas de más de 65 años y más de 80, que tienen un plazo más reducido, ahí podemos empezar a hablar de detalles, pero la confusión que va a generar todo esto, a mi juicio, va a ser lo más complejo de entender”, ahondó Patricio Fernández.

Revisa la entrevista completa acá: