Actualidad

Alternativas legislativas para combatir nuevas drogas sintéticas: la visión del fiscal Matías Álvarez

Imagen principal
Fiscales.gob
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el fiscal coadyuvante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal de Argentina sostuvo que “atacar las finanzas de las organizaciones criminales es la única forma efectiva de desarticular su poder”

En conversación en Pauta Global, Matías Álvarez, fiscal coadyuvante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal de Argentina, ahondó sobre el encuentro organizado por la Fiscalía Nacional la semana pasada en el que abordaron las alternativas legislativas para enfrentar los desafíos planteados por las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

Álvarez explicó que fue una “jornada muy interesante y sobre todo la iniciativa y el interés de todos los funcionarios
de las distintas agencias que han participado de esta actividad”.

En la misma línea, sostuvo que como representante de la red de fiscales antidrogas de Iberoamérica, compartimos experiencias y propuestas de trabajo para abordar los desafíos que representan las drogas sintéticas en el mercado ilegal. “También discutimos la transnacionalidad de este fenómeno, que afecta tanto a las drogas naturales como a las sintéticas”, añadió.

“Sin duda es uno de los mayores desafíos que tenemos los operadores del sistema de justicia penal al momento de abordar este fenómeno y tratar de dar una respuesta lógica y global a lo que implica este fenómeno”, agregó Álvarez.

Matías Álvarez, fiscal en Argentina, destacó la importancia de los encuentros internacionales para compartir experiencias y alternativas legislativas frente a las nuevas sustancias psicoactivas. “Son drogas sintéticas que no están en los listados oficiales, lo que impide castigar a quienes las comercializan. Estas sustancias pueden ser más peligrosas que las drogas conocidas y generan un gran daño”, explicó Álvarez.

En referencia a los ejemplos de estas drogas, Álvarez mencionó: “Un caso fue el n-bomb, que emulaba los efectos de otras drogas conocidas y no estaba controlada hasta hace poco. Hay gente con conocimientos químicos avanzados que busca constantemente crear sustancias no reguladas para evadir la ley”.

Los desafíos de las nuevas drogas en el combate al narcotráfico

Asimismo, el fiscal argentino enfatizó la necesidad de trabajar entre agencias para encontrar soluciones viables en el sistema chileno, destacando la relevancia de compartir experiencias a nivel regional.

Matías Álvarez explicó que enfrentar el desafío de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) requiere primero tomar conciencia sobre qué son estas drogas y los retos que plantean para la persecución penal. Según Álvarez, “cada país debe encontrar la mejor solución según su realidad”.

Asimismo, mencionó que algunos países, como Chile, actualizan frecuentemente sus listados de drogas, mientras que otros utilizan leyes análogas, como en EE. UU. En Argentina y Brasil, por ejemplo, se trabaja con listados de grupos químicos para incluir nuevas sustancias dentro de las familias químicas existentes y así mantenerlas bajo la normativa penal.

“Personas que saben mucho de química se encuentran creando continuamente sustancias ilícitas nuevas que no están listadas y, por ende, no los llevan a la cárcel”, sostuvo el Coordinador de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica

E insistió en que “las agencias de persecución penal tienen que trabajar en conjunto. En ese sentido, la fiscalía de Chile y Argentina siempre están en contacto, hay dos casos claros de éxito”, aseguró

“Atacar las finanzas de las organizaciones criminales es la única forma efectiva de desarticular su poder. Hay una red que se conecta entre sí, vemos organizaciones pequeñas o medianas que se vinculan con otras para coordinar la distribución de droga”, advirtió el fiscal.

Revisa la entrevista completa acá: