Ministro Cordero afirma que politizar el Caso Audio significa un problema complejo para el sistema político
En Pauta de Análisis conversamos con el ministro de Justicia, Luis Cordero, para hablar sobre la entrega de las 777 mil páginas de chats en el caso de Luis Hermosilla y la preocupación que existe frente a una crisis de legitimidad del Poder Judicial.
El Caso Audios sigue dando antecedentes después de que se entregaran las 777 mil páginas de chats de Luis Hermosilla a la defensa, y con ello se presenta una creciente preocupación sobre la legitimidad del poder judicial.
En Pauta de Análisis conversamos con el ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre el impacto que pueden tener estos chats en la opinión pública y en la institucionalidad del país.
El entrevistado fue consultado sobre la forma en la que el Presidente Gabriel Boric salió a dar declaraciones respecto a la prisión preventiva de Luis Hermosilla y la sensación de celebración al respecto.
“El Presidente expresó una opinión como la ha hecho en otros casos. (…) Manifestó una opinión, nosotros hemos explicado que en los casos de corrupción el Presidente siempre ha sido enfático sobre este tipo de situaciones”, comenzó el ministro.
Ministro Cordero afirma que politizar el Caso Audio significa un problema complejo para el sistema político
Sobre la participación de personas del Gobierno de Gabriel Boric que pudieran estar involucradas en los chats, el entrevistado señaló que “el Gobierno ha tenido que hacer las evaluaciones que ha correspondido. La dimensión que tiene que ver con el sistema político, yo les quiero decir que en el momento en el que encontramos obtener ventajas pequeñas, es decir, que a partir de determinada comunicación, yo rento en otro, yo creo que sería extremadamente complicado para el sistema político en su globalidad“.
En la misma línea, se consultó sobre las medidas que se van a tomar si eventualmente, en las 777 mil páginas de chats, se ven salpicadas más personas y cueste cada vez más mantener una confianza por parte de la población en el Poder Judicial.
Cordero y Caso Audios: “Comunicaciones que no tienen nada que ver” sirven para instalar una sospecha en el funcionamiento del ministerio
“El Ejecutivo ha mantenido y va a seguir manteniendo una posición de prescindencia respecto del curso de las investigaciones. El Ministerio Público tiene autonomía, el Gobierno ha manifestado no solo una opinión, sino que ha manifestado que va a respaldar el rol del Ministerio Público. De hecho, lo ha estado haciendo en el contexto de los proyectos de fortalecimiento que están en el Congreso y de creación de la Fiscalía Supraterritorial. (…) criminalidades complejas requieren ser abordadas con decisión, con oportunidad”, afirmó Cordero.
Sobre el mismo tema, el ministro agregó que “hay una dimensión política que nadie puede desconocer y está también la dimensión jurídica. La dimensión jurídica, respecto a si hay o no hay delito, es un diálogo entre el Ministerio Público, las partes y los tribunales, pero hay una dimensión política que nadie puede desconocer”.
“Son un conjunto de comunicaciones que se han revelado, otras que probablemente se van a revelar, que no son constitutivas de delitos, pero da cuenta de comunicaciones impropias, contactos inadecuados, que tienen, y ahí va a la tercera dimensión, un asunto respecto del cual el Gobierno y el Ministerio de Justicia están preocupados hace un rato”.
Asimismo, se consultó sobre la mayor preocupación del ministerio respecto de todo lo que el Caso Audios ha revelado, en donde el entrevistado comunicó que Chile tiene un problema de desconfianza en el sistema de justicia que lleva décadas, y que debiera ser tratado.
Sobre el contacto que tuvieron el Fiscal Nacional y la Fiscal Parra con Luis Hermosilla, el ministro señaló que el Fiscal Nacional ya había reconocido en el pasado que había tenido comunicaciones con Luis Hermosilla. Sobre Parra, y según explicó el entrevistado, ella tuvo comunicaciones, pero también en el pasado y relacionadas con la labor que desempeñaba.
Se consultó sobre si todas las conversaciones que involucren a ministros de la Corte Suprema o a fiscales, debieran darse a conocer, a lo que Cordero manifestó que “a mí lo que me preocupa, y ejemplifico en el caso del Fiscal Nacional, porque creo que sirve para ilustrar cómo esas comunicaciones, que no tienen nada que ver con su desempeño actual, sirven para instalar una sospecha en el funcionamiento del ministerio“.
Cordero y Caso Audios: “Las instituciones debieran tener claridad de quiénes son los fiscales que tuvieron algún intercambio y cuáles estaban vinculados a cuestiones propias del orden profesional y cuáles probablemente los desbordaban”
En la misma línea, el entrevistado señaló que el Ministerio Público debiera conocer quiénes son los fiscales que tuvieron intercambios en algún momento y también saber de qué naturaleza fueron.
“Yo creo que las instituciones debieran, como lo hizo el Ministerio Público estos días, y probablemente esas evaluaciones las han hecho, tener claridad de quiénes son los fiscales que tuvieron alguno de esos tipos de intercambio y cuáles eran probablemente aquellos que estaban vinculados a cuestiones propias del orden profesional y cuáles probablemente los desbordaban”, finalizó.
Revisa la entrevista completa acá: